Venezuela

6D bajo la mira de El Guachimán Electoral

El Guachimán Electoral es el nuevo canalizador de atropellos presenciados a nivel nacional en las próximas elecciones parlamentarias. Por medio de un mapa digital, la plataforma desplegará las denuncias en tiempo real, después de recibirlas a través de SMS, WhatsApp, Twitter y correos electrónicos

Publicidad

El proceso de votación criollo estará monitoreado por El Guachimán Electoral, con el que los venezolanos podrán denunciar en tiempo real cualquier irregularidad que presencien el próximo seis de diciembre. Audio, video, fotos, texto, todo vale al momento de acusar ilícitos electorales en www.guachimanelectoral.com.

El sitio recibirá acusaciones y denuncias de todo el que quiera hacerlas públicas por medio de mensajes de texto al número 0414-906-56-04, WhatsApp al número 0414-208-48-10, Twitter utilizando la etiqueta #Guachiman6D y correos electrónicos al email [email protected], especificando qué está pasando, dónde sucede, cómo y cuándo pasó. “Es muy importante destacar el dónde para nosotros poder geolocalizar la denuncia”, apunta la periodista y miembro del equipo coordinador de la plataforma, Yelitza Linares.

El Instituto Prensa y Sociedad Venezuela (Ipys), en alianza con la Asamblea de Educación, Transparencia Internacional y los medios de comunicación venezolanos Tal Cual, Runrun.es, El Pitazo, Crónica Uno y Poderopedia fueron los creadores de la plataforma digital que comenzó a operar el 13 de noviembre de este año, casi a la par de la campaña de los candidatos.

Trabajar en tiempo real es la clave de El Guachimán Electoral. El proceso de verificación oscila entre 40 minutos y una hora, explica Linares, aunque siempre dependerá del caso. Una vez recibida la denuncia, el equipo conformado por un amplio número de voluntarios se encargará de, en primer lugar, difundirla en la página web mientras un grupo de curadores se cercioran de que la información ciudadana suministrada es valedera. “Tenemos varias vías de verificar los datos obtenidos. Ver quiénes más han denunciado el hecho, buscar fotografías del evento desde distintos ángulos, son algunas de ellas. Una vez verificados, se cambia de color en nuestro mapa interactivo”, explica la integrante del equipo coordinador.

Todas las denuncias serán publicadas como un punto de color en el “Mapa de Denuncias Electorales sobre Irregularidades en las Parlamentarias del 6D”, donde se presentan categoría como “Control de campaña”, “Cronograma electoral”, “Uso de recursos públicos”, “Publicidad y opinión pública”, “Manipulación de intención al voto”, “Seguridad y violencia”, “Centros electorales”, “Proceso del voto”, “Eventos positivos”, “Tipos de reporte” y “Otros”, con los que los cibernautas podrán navegar sobre el territorio virtual venezolano y distinguir el estado en específico dónde acontecieron los hechos, junto con un recuento diario de irregularidades. Las que tengan color naranja son denuncias ya verificadas por el equipo, las que se encuentran en proceso de verificación aparecerán como puntos de color azul.

De acuerdo con Linares, la credencial de un medio de comunicación no debe detener a quienes quieran alzar sus voces ante atropellos el próximo 6D. “Nuestra credencial es nuestro derecho al voto. Ya nos califica. Cada uno de nosotros podemos ser un guachimán, un observador”, asegura. Con este precepto en mente, los datos recopilados estarán a disposición de ciudadanos, organismos de observación y acompañamiento de las elecciones y las mismas autoridades, por medio de informes que podrán descargarse en formato Excel. “Para nosotros es un ensayo general del que va a ser El Guachimán a futuro. Queremos que esta plataforma se pueda usar en las próximas elecciones y para eso la creamos. La idea es que esto continúe”, asegura la periodista.

Publicidad
Publicidad