Espectáculos

Meteoros hace su debut como un súpergrupo pop latinoamericano 

El compositor y productor Cachorro López, ex integrante de Los Abuelos de La Nada, fue la excusa para reunir a los músicos y compositores Julieta Venegas, Ale Sergi(Miranda) y Didi Gutman (Brazilian Girls) en un proyecto ambicioso bajo el nombre de Meteoros, banda que acaba de lanzar su álbum homónimo debut.

Publicidad

Tres semanas internados en Buenos Aires, entre los estudios de Cachorro y Ale, bastó para gestar las diez composiciones que conforman el álbum, donde Venegas y Sergi cantan.

Pop latino, minimalista, el que ya conocemos de estos músicos, imbuidos en el new wave. Los cuatros componen, alejados de sus ya conocidos temas amorosos. Salen de la zona de confort. Quizás reflexivos, existencialistas, cuestionando puntos álgidos de su alrededor.

Si bien no hay pretensiones excesivas en este proyecto, la sola idea de reunir a éstos exponentes del pop latino en una misma sala de grabación, se pensaría en la suma de egos que se juntaron. Este no fue el caso. Probablemente el hecho de estar curtidos por una forma de trabajar conocida entre ellos, dio continuidad y sumó piezas a cada canción. Vivir el presente quizás sea la consigna de este cuarteto que, a decir verdad, no sabe cómo será su futuro.

En temas como «Contradicción» cuestionan el transitar humano en un dejo de dub atmosférico. Su primer corte promocional «Decirnos la verdad» es un pop directo y pegajoso que muestra la habilidad en crear canciones con estructuras específicas. Un poco el trabajo que se hace en las diez canciones.

Y no es que sea una especie de producción frívola y pensada, se siente la complejidad y complicidad de unos individuos que dejaron fluir esos elementos que los une en sonoridad. A pesar de haber sido concebido en tres semanas el álbum se expone como un arduo proceso de búsqueda, ya sea con acordes puntuales que se ven beneficiados con las melodías que fueron siendo agregadas desde su concepción, hasta el contexto lírico que eligieron en la placa.

«La Ciudad» es una balada acústica y serena que se traduce en confabulación rítmica y armoniosa. A diferencia de «Desconfío» que acelera el beat y su consistente bajo le imprime un dinamismo musical suficientemente estimulante. En esa misma onda «No hay tiempo» contagia, alegra, reflexiona y se hace parte de nuestros pensamientos citadinos.

«Yo no puedo hacerte ningún bien» parece una de las canciones mejor logradas en términos pop y cómo todas estas mentes brillantes pueden pensar en un punto común. Es el punto medio de toda la propuesta.

Meteoros no tiene una agenda de conciertos, presentaciones, ni promoción, salvo la anunciada fecha en la que van a presentar el disco en el multitudinario festival de Lollapalooza 2016 de Argentina.

La alineación en directo será Julieta Venegas (Guitarra y voz), Ale Sergi (Guitarra y voz), Cachorro López (Bajo) y Didi Gutman (Sintetizador) quienes para esa ocasión invitarán aLudovica Morell, la baterista de Miranda.

«Un meteoro es un suceso luminoso y fugaz que deja su impacto«, le decía Ale Sergi a la revista Rolling Stone de Argentina sobre el nombre del grupo. «Y eso es lo que nosotros queremos que pase con esto.»

Esperemos si esa presentación dictará el trayecto latinoamericano de Meteoros quienes de inmediato se convierten en una de las apuestas latinas que darán de qué hablar en próximo año.

Publicidad
Publicidad