La conexión entre el Clan Úsuga y «El Chapo» ha quedado en evidencia en el marco de la operación «Agamenón», puesta en marcha hace varios meses por las autoridades colombianas para capturar a «Otoniel», uno de los hombres más buscados del país, señaló la Policía en un comunicado.
Durante esta gigantesca operación han sido incautadas unas 15,5 toneladas de cocaína empacadas en bloques identificados con logos de compañías de vehículos, «una de las condiciones que establece el Cartel de Sinaloa para identificar los cargamentos», apuntó la información oficial.
Otra de las «evidencias» es el hallazgo durante un operativo de un disco que contenía un «corrido prohibido» o narcocorrido que, según la Policía, fue compuesto por orden «Otoniel» emulando a «El Chapo».
«Varios testigos aseguraron que esa canción suena en tiendas y establecimientos nocturnos de (la región de) Urabá (noroeste) por orden de los hombres de alias ‘Otoniel’, quienes lo utilizan como forma de intimidación a la población», agregó la Policía.
El Clan Úsuga, considerada la mayor banda criminal de Colombia y contra la que el Gobierno lanzó una ofensiva con el objetivo de descabezarla, surgió luego de la desmovilización de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC, paramilitares) en 2006.