Salud

Asociación Niña Madre, un refugio para educar sobre el embarazo precoz y apoyar a las jóvenes venezolanas

Jóvenes que por quedar embarazadas son expulsadas de las instituciones educativas; niñas con hijos que desconocen los métodos anticonceptivos y enfermedades de transmisión sexual en aumento... este es el panorama al que se enfrenta la Asociación Civil Niña Madre, organización que apoya a las adolescentes embarazadas

Publicidad
Daniel Hernández

Candy nació en Caracas, actualmente tiene 22 años de edad. Recuerda que cuando cumplió 15 no pudo disfrutar del largo vestido, la torta con las 15 velitas y el vals con sus amigos. Ese día tuvo que preocuparse por tener listo lo que se necesita para recibir a su bebé.

Tres años después, tuvo su segundo hijo. Si bien eran de padres diferentes, existía un factor común: entre ambas experiencias: la precaria situación económica. Aunque recibió apoyo familiar, tuvo que abandonar sus estudios para dedicarse al cuidado de los niños.

Con la ayuda de Niña Madre se buscar romper el ciclo de las madres adolescentes

“Ahora estoy embarazada de mi nueva pareja, espero que sea una niña ya que tengo dos varoncitos. En esta oportunidad quiero ser más cuidadosa, por lo cual acudí a la Asociación Civil Niña Madre, para buscar orientación, tanto en el control del embarazo como en los programas de orientación familiar y capacitación. Quiero aprender algún oficio para generar recursos económicos, para atender las necesidades de mis hijos y ayudar con la economía familiar”, le dice al Estímulo esta joven que ha pedido que se reserve su identidad y se use un nombre ficticio.

«Quiero aprender algún oficio para generar recursos económicos, para atender las necesidades de mis hijos y ayudar con la economía familiar”

Joven embarazada de su tercer hijo

La prevención

El 29 de octubre se celebra el Día Nacional de Prevención del Embarazo en Adolescente en Venezuela. La fecha se acompaña de campañas informativas para evitar embarazos no planificados e identificar los derechos sexuales y reproductivos de los jóvenes.

Charlas para aumentar la prevención en adolescentes en liceos de Caracas
La interaccion sana entre jovenes es importante en estas charlas

En Venezuela, el embarazo en adolescente es un problema de salud pública de vieja data, que por su frecuencia tiene una gran repercusión en la calidad de vida de las madres, de los hijos, la familia y la comunidad en general. Además, los expertos hacen énfasis en que tal situación recicla la pobreza y aumenta el subdesarrollo.

De hecho, según las estadísticas del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Latinoamérica y el Caribe son consideradas las segundas regiones con la tasa de embarazos en adolescentes más alta del mundo, con registros de 66,6 embarazadas por cada mil.

También señalan estas autoridades que Venezuelaocupa el segundo lugar en la región, con una tasa de 96 adolescentes embarazadas por cada mil. Las edades se encuentranentre los 14 y 19 años.

Señalan desde la UNFPA que la mayoría de los embarazos en la adolescencia son consecuencia de:

  • Falta de información.
  • Limitado acceso a métodos de protección
  • Violencia basada en género, incluyendo el abuso sexual.

También indican que los embarazos en adolescentes tienen consecuencias colaterales, como impedir o limitar el proceso formativo, disminuir las posibilidades de trabajo digno y bien remunerado, limitar el acceso social, modificar el plan de vida e incrementar el riesgo de afectación de la salud social, psicológica y física, tanto de la embarazada como del recién nacido.

También es cierto que aumenta la mortalidad materna e infantil, contribuye al incremento de la pobreza y frena el desarrollo del país.

En Venezuela, tomando como una de las premisas que la educaciónsexual es un derecho humano, se han implementado varios programas y políticas públicas para atender este problema social, entre ellos se encuentra el Plan PRETA (Plan Nacional de Prevención y Reducción del Embarazo a Temprana Edad y en la Adolescencia), que ha sido desarrollado por varias instancias públicas con la asistencia técnica del UNFPA, sobre todo en áreas de Educación Integral de la Sexualidad dentro y fuera de la escuela, capacitando al personal educativo y empoderando a las y los adolescentes de conocimientos que les permitan tomar decisiones informadas y responsables alrededor de su sexualidad.

No siempre el resultado de un embarazo a temprana edad termina bien, son cuerpos que les falta madurar para la maternidad.

En el desarrollo de este plan, el Ministerio de Educación el 5 de febrero del 2021 estableció la resolución DM/004, publicada en la Gaceta 42.063, regulando los procesos para orientar la incorporación de la Educación Integral de la Sexualidad, ESI, en el subsistema de educación básica, que tiene como una de las principales metas consolidar la capacitación del personal docente, familia,comunidad y por supuesto a los adolescentes.

Esta resolución volvió a poner en el tapete el debate de la educación sexual, situación que ha enfrentado a varios sectore en el paíss, ya que unosconsideran que la medida es necesaria para que los jóvenes tengan la capacidad de tomar decisiones informados, pero otros grupos ven a la ESI como algo perverso y han solicitado la suspensión en los centros educativos.

La asociación civil

Desde hace 28 años Marta Morante es la presidenta de la Asociación Civil Niña Madre, organización que según sus fundadores nace por la motivación de un grupo de trabajadores sociales, especialistas en distintas áreas, que deciden dar apoyo a las adolescentes embarazadas.

“Yo conozco la labor de Niña Madre por una situación familiar: mi sobrina Mariana Mijares salió embarazada a la edad de 16 años, cuando estudiaba bachillerato. Al conocer la noticia, la directiva del liceo decidió expulsarla de, violando su derecho al estudio. Mariana decidió tener a su bebé. Ella quería ser madre, pero también quería seguir estudiando. Comenzó a buscar asesoría legal, estudió las leyes y busco apoyo en las autoridades en todos los niveles. Muchos le dieron el respaldoen su lucha y al final ganó la batalla. En el liceo tuvieron que aceptarla nuevamente, se graduó de bachiller y para su acto de grado llevo en brazos a su hijo”, dijo Morante.

«Mi sobrina Mariana Mijares salió embarazada a la edad de 16 años, cuando estudiaba bachillerato. Al conocer la noticia, la directiva del liceo decidió expulsarla»

Marta Morante, presidenta de la Asociación Civil Niña Madre

La determinación de Mariana no solo fue un logro personal, sino que dejó un precedente para todas las jóvenes en Venezuela, quedando establecido en la ley que en los centros educativos quedaba prohibido expulsar a las adolescentes que salieran embarazadas y por el contrario estaban en la obligación de prestarle todo su apoyo para que pudieran continuar sus estudios.

“Mariana quería estudiar medicina y en busca de sus sueños se fue a vivir al exterior, pero al cumplir los 18 años, lamentablemente, falleció en un accidente de tránsito. Vine a Venezuela a repatriar el cuerpo de mi sobrina y decidimos pedir a nuestros conocidos que en los actos fúnebres no enviaran flores sino que realizarán donaciones para apoyar a las instituciones que ayudan a las adolescentes embarazadas. Cuando me tocó entregar las donaciones a la sede de Niña Madre, conocí la labor que aquí realizaban y me quedé sorprendida y satisfecha, por lo cual decidí quedarme como parte del grupo”, señaló Marta Morante.

Indicó que tienen una serie de metas específicas. La principal es apoyar a las adolescentes embarazadas, a las jóvenes madres, también desarrollar programas para promover la educación sexual y reproductiva, así como la equidad de género y prevención de la violencia, además de ayudarlas a cumplir su proyecto de vida.

La historia de María

“Recuerdo que la noticia de mi embarazo la conocieron mis compañeros de clase en la fiesta de cumpleaños de mi amiga Mariana. Todos quedaron muy sorprendidos. Tenía sentimientos encontrados, sentía miedo por la responsabilidad que asumía y felicidad porque sería madre. Mi novio, Luis que ahora es mi esposo, siempre estuvo a mi lado, al igual que mi familia. Éramos dos jóvenes, yo tenía 15 años y Luis 17. Tuvimos que trabajar mucho para ofrecerle a nuestra primera hija, Emely, una buena calidad de vida. Formamos una familia y ya tenemos tres hijos. No ha sido fácil. Un embarazo, especialmente en la adolescencia, es una responsabilidad compartida entre dos, padre y madre. Yo aconsejaría a las jóvenes esperar su adultez, estudiar y vivir su proyecto de vida antes de ser padres”.

El relato es de María Sandoval, una joven venezolana, residenciada en Chile, que salió embarazada muy joven y contó con el apoyo suficiente para seguir adelante, pero este apoyo es la excepción que confirma la regla.

Ángel Alfonzo, oordinador académico de Niña Madre, señala que han diseñado una serie de programas para la prevención del embarazado en adolescentes y para la atención de las jóvenes que ya son madres. Los programas y orientaciones van dirigidos a los jóvenes, hombres y mujeres, pues los embarazos a cualquier edad deben verse como una responsabilidad compartida, entre la pareja.

“Uno de estos programas es la maternidad y paternidad responsable. Se ofrece una formación en el área psicológica para que madre y padre tengan las herramientas necesarias para enfrentar su nueva vida. También se tratan los temas de salud sexual y reproductiva, para que no tengan otro embarazo pronto”, señaló Alfonzo.

Explica que en la capacitación se busca que la madre continúe trabajando en su proyecto de vida con la incorporación de su hijo, que entienda que sus sueños no se acaban por ser madre adolescente, que no deben ver a los pequeños como un problema, sino como una razón para seguir con sus estudios, con su formación profesional y para ser buenos ciudadanos.

En Niña Madre tenemos un programa de capacitación laboral, empresarial, de microempresas en donde le enseñamos diversos artes y oficios, que se cruza con el área de emprendimiento. La meta es que las jóvenes puedan generar ingresos económicos que les permitan mantenerse junto a sus hijos y tener una independencia económica que es una variable importante para evitar la violencia basada en género”, explicó Alfonzo.

Otro de los programas que ofrecen es la consulta médica diferenciada para adolescentes. Se dictan los días lunes y martes de manera gratuita, y cuentan con los servicio de ginecología, salud sexual y reproductiva, entre otros.

“Nuestros servicios de orientación también los ofrecemos en los centros educativos, en las comunidades en donde pueden solicitar alguno de nuestros programas o diseñar talleres de acuerdo a la necesidad que requieran en el sector. En Niña Madre también tenemos un servicio de orientación a los padres y representantes, a la familia, para que ofrezcan sus apoyo a los adolescentes, hombre y mujer, que de manera temprana se han convertido en padres”, señaló Ángel Alfonzo.

ETS en aumento

La doctora LubisayMoreno es especialista en las áreas de ginecología y obstetricia. Es la responsable de la consulta diferenciada de adolescentes en Niña Madre, en donde atienden a pacientes desde los 10 hasta los 19 años de edad, edades que señala la Organización Mundial de la Salud es el periodo que corresponde a la adolescencia.

Nuestras consultas son gratuitas,se inician con la elaboración de una historia clínica, exámenes físicos y paraclínicos; damos orientación sobre la salud sexual y reproductiva, sobre los métodos anticonceptivos para la prevención de futuros embarazos, tanto para hombres como las mujeres. Nuestros pacientes son en un alto porcentaje jóvenes que han tenido uno o dos embarazados, a quienes orientamos para organizar y cumplir su proyecto de vida”, señaló Moreno.

En este servicio se orienta a los adolescentes sobre los distintos métodos anticonceptivos, entre ellos los implantes subdérmicos, pastillas anticonceptivas, inyecciones, dispositivos intrauterinos y preservativos, entre otros, cuyo uso se elige de conformidad con el paciente.

“En Niña Madre nos aseguramos que los jóvenes puedan tener no solo el acceso, sino también el control y supervisión del método anticonceptivo elegido. Hemos puesto implantes y dispositivos, al igual que las inyecciones trimestrales y entregamos pastillas anticonceptivas con la seguridad de que la pacientes tendrán su tratamiento todo el año. También entregamos condones periódicamente a nuestros jóvenes completamente gratis”, señaló Moreno.

Una de las enfermeras habla con adolescentes sobre la prevención del embarazo precoz y del abuso sexual

Moreno explica que en la vida de un adolescente, un embarazo a temprana edad es un caso complicado, pero con una buena orientación y disposición, los jóvenes pueden seguir su proyecto de vida y ser ciudadanos exitosos.

“Pero en esta consulta diferenciada nos preocupa el alto índice de enfermedadesde transmisión sexual que existe en Venezuela, entre ellas la sífilis y el Virus de Papiloma Humano, VPH, que puede provocar verrugas genitales, así como otras lesiones que pueden generar cáncer en el cuello uterino, vagina, ano y garganta”, señala la especialista, quien indicó que muchas personas pueden ser portadoras del virus y no lo saben, de allí la necesidad de acudir a las consultas ginecologías.

«Nos preocupa el alto índice de enfermedadesde transmisión sexual que existe en Venezuela, entre ellas la sífilis y el Virus de Papiloma Humano»

LubisayMoreno, especialista en las áreas de ginecología y obstetricia

Recordó que el uso de los preservativos es el único método anticonceptivo de barrera que puede prevenir el contagio de enfermedades venéreas.

La compañía de las representantes a estas charlas de prevención es importante

Una labor de 34 años

Nubia Laguna, oordinadora técnica de Niña Madre, dice que se sienten muy satisfechos con la labor desempeñada en estos 34 años y que continúan trabajando para seguir con la prevención del embarazo en adolescentes y la atención de las madres jóvenes.

Según relata, en 2023 atendieron a unas 570 adolescentes y que para el 2024 la cifra va en aumento.

“Niña Madre tiene su área de influencia en las parroquias El Valle y Coche, en el municipio Libertador,en donde hemos visitado todos los centros educativos y una gran cantidad de comunidades, pero igualmente hemos atendido solicitudes de otros municipios del área metropolitana, así como del interior del país”, señaló Laguna.

Informó que además de la atención a los adolescentes,han desarrollado una propuesta y metodología pedagógica para la formación de educadores en salud sexual y reproductiva, los capacitan para que se conviertan en promotores en sus centros educativos y comunidades.

“Actualmente desarrollamos varios proyectos con el apoyo de organismos nacionales e internacionales, entre ellosel Fondo de Población de Naciones Unidas, UNFPA, para atender 1.125 adolescentes que se encuentren fuera del sistema escolar en la en las parroquias El Valle y 23 de Enero, así como también estamos atendiendo a los adolescentes Delta Amacuro, para formarles y que tomen decisiones informados”, informó Laguna.

Laguna indicó que fortalecen la formación de líderes comunitarios para convertirlos en promotores para la prevención del embarazo en adolescentes: “Continuamos con las campañas informativas y ofreciendo todo nuestro apoyo a los adolescentes, hembra y varón, con todos nuestros programas de formación, orientación, para que al final pueden cumplir su proyecto de vida, convertirse en buenas ciudadanos y unos padres responsables”.

Coordenadas

La sede de la Asociación Civil Niña Madre, se ubica en la Vereda 92, local 9, en parroquia Coche del municipio Libertador en Caracas.

Para mayor información piden seguir sus redes sociales @NIÑAMADRE

Teléfono (0212) 6812498

Publicidad
Publicidad