Héctor Rodríguez, ministro de Educación de Venezuela, informó este viernes 1 de noviembre que las escuelas deberán mantener las inscripciones abiertas todo el año escolar para recibir a niños retornados.
A través de una nota de prensa, Rodríguez indicó que los centros educativos deben evaluar a los niños y adolescentes que regresen al país e incluirlos en un «aula de nivelación» y luego integrarlos a los salones de clases.
Según el ministro, solamente en el estado Miranda se han registrado 500 mil niños retornados que no tienen identificación y deben entrar al sistema educativo.
El pasado 9 de octubre, el gobierno de Nicolás Maduro anunció que activaría un plan para reestructurar el Ministerio de Educación y sus entes adscritos con el objetivo de «atender, con la mayor eficacia y eficiencia, las necesidades de desarrollo y funcionamiento» del sistema de educación básica.
La resolución 0025, que explica el plan, fue firmada por Héctor Rodríguez y uno de sus puntos claves es que todo el personal docente con funciones administrativas en cualquiera de las instituciones del ministerio «deberá atender, semanalmente, al menos, las horas académicas de clases de una sección, correspondiente a su área de formación o áreas afines, en instituciones educativas oficiales».
Otro aspecto es que los centros educativos públicos deberán recibir a los docentes jubilados que, de manera voluntaria, quieran reincorporarse a las aulas, ya que en miles de instituciones los maestros solo asisten dos o tres días a la semana para dedicar el resto del tiempo a otras labores que les generen mayores ingresos.
¿Cuántos niños estudian en Venezuela?
La Encuesta de Condiciones de Vida (Encovi) 2023 de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) reportó que solo 66% de la población entre 3 y 17 años está escolarizada y 40% no asiste a clases con regularidad.
Según la Encovi, hay 2,6 millones de niños, niñas y adolescentes que faltan algunos días a clases, y casi el 50% de las razones aludidas con mayor frecuencia tienen que ver con la falta del personal docente por huelgas (30%) o por ausentismo (18%).
La realidad es que necesitan al menos 250 mil docentes para cubrir la ausencia que hay en las escuelas del país.