Eliminatorias Sudamericanas: razones por las que Venezuela está obligada a ganarle a Chile
La Vinotinto, con una racha de siete partidos sin ganar, enfrenta un choque crucial en su lucha por el repechaje. Estas son las cuentas que debe sacar la Vinotinto y el escenario de los rivales
Venezuela llegó la noche del domingo a Santiago de Chile en medio de un masivo respaldo de muchos venezolanos que la esperaron en el aeropuerto y en el hotel de concentración.
La tensión que la Vinotinto puede vivir por tener siete partidos seguidos sin ganar en la eliminatoria mundialista, se ve un poco aliviada por las expectativas positivas de sus fanáticos.
La euforia espera ser respondida con un triunfo vinotinto ante el último de la tabla de clasificación, Chile, equipo que jugará en su casa ante su público y que sufrirá el apoyo de esos cientos de venezolanos que auparán a la Vinotinto.
Si algo tiene el partido de este martes (8:00 pm, hora venezolana) es que el local se juega la vida para no quedar eliminado virtualmente de la Copa del Mundo 2026. Venezuela tambiéntiene un escenario complejo si no vence.
La Vinotinto suma 12 puntos y está en el séptimo lugar, seis más que Chile que, que empató 0-0 ante Perú, llegó a seis unidades y se mantiene en el último escaño.
Las cinco razones por las que Venezuela debe ganarle a Chile
Cuando faltan siete jornadas para el final de la contienda, las combinaciones entre resultados comienzan a ser vitales, además de los enfrentamientos entre rivales como es el caso entre chilenos y venezolanos.
Un triunfo de Venezuela ante Chile hace significaría sacarle nueve puntos con apenas 18 por disputarse el año que viene, así que prácticamente los australes quedarían a nivel de milagro.
Esa sería la primera razón de los venezolanos para derrotar a su rival de este martes, pero también está el hecho de una situación nada agradable que tiene en la tabla de clasificación.
Venezuela está en el puesto siete con 12 puntos, los mismos que tiene Bolivia. La Vinotinto está un escaño más arriba por tener mejor gol average, pero con la desventaja de que, este mismo martes, los bolivianos jugarán en El Alto (4.150 metros) ante Paraguay, sede en la que han ganado sus dos partidos disputados ahí.
Si Bolivia gana y Venezuela no lo hace, la Vinotinto perderá terreno y se quedará en el octavo lugar, con dos o tres puntos menos que los bolivianos.
En caso de que ambos ganen, Venezuela seguirá arriba por el promedio de anotaciones a la espera de las fechas de marzo, en las que la Vinotinto visitará a Ecuador y recibirá a Perú.
Conla tabla fraccionada liderada por Argentina con 22 puntos y Paraguay que marcha sexto con 16, pareciera que la pelea por el lugar de repechaje queda para Venezuela y Bolivia. Perú y Chile tienen posibilidades solo si consiguen una histórica remontada.
De ahí la importancia que tiene Venezuela de hundir más a la Roja con una victoria, la cual también le permitiría sacar mayor ventaja a Perú (tiene 7 puntos) y ligar que paraguayos y ecuatorianos, con 16 unidades cada uno, pierdan puntos ante Bolivia y Colombia respectivamente.
Con esta combinación, se aspiraría a no solo pelear por el séptimo lugar. Un triunfo frente a Chile devolvería la esperanza por luchar por el sexto y hasta quinto puesto.
En la batalla con Bolivia, Venezuela debe entender que aún le queda un juego en casa ante la Verde, pero que en la agenda del año que viene, los bolivianos jugarán como local ante Uruguay, Chile y Brasil.
Si Bolivia le saca provecho a la altura y gana este martes a Paraguay, al igual que el resto de los choques, llegará a 24 puntos, cifra alta para una Venezuela a la que le ha costado ganar como local.
De ser así, la Vinotinto necesita ganar como visitante ante rivales como la Chile de Ricardo Gareca, la misma que no ha conseguido el primer triunfo bajo la tutela del argentino.
Llegó de su Austria natal a los 17 años y estimulado por “el clima, las morenas, el tambor, el eterno verano y la humanidad relajada e improvisada del venezolano”, dejó de ser el melómano fanático del jazz que era, para estudiar música y convertirse en el gran maestro de nuevas generaciones
Después de insultarlo, la joven lo abofeteó mientras la gritaba "cállate". También le dijo que regresara a su país "a delinquir". Todo quedó grabado y el video se hizo viral