El nombre de Yonel Alejandro Toro Noguera figura en la lista de venezolanos detenidos en Estados Unidos y enviados a la cárcel de máxima seguridad de El Salvador. A pesar de que el presidente Donald Trump aseguró que los agentes estadounidenses hicieron una revisión exhaustiva de los antecedentes de cada uno de los 238 migrantes, al parecer el sistema no encontró la alerta roja de Interpol emitida contra Toro Noguera por su participación en el crimen de Tirone González, mejor conocido como Canserbero.
Yonel Alejandro Toro Noguera es uno de los tres exfuncionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas imputados por haber participado «en la modificación de la escena del crimen que pretendió culpabilizar a Canserbero del homicidio de su productor Carlos Molnar, a fines de liberar de responsabilidad a los homicidas Natalia y Guillermo Amestica», explica una comunicación del Ministerio Público divulgada este viernes.
Los otros dos solicitados son Arquelis Enrique Blanco Campos y Vicson Jesús Medina, quien también podría estar en EEUU.
El fiscal general Tarek William Saab informó también que desde su despacho ya se iniciaron los trámites para solicitar la extradición de Toro Noguera, a quien se le imputan los delitos de obstrucción a la administración de justicia, asociación para delinquir, simulación de hecho punible y corrupción propia agravada.
El Ministerio Público reabrió en el año 2023 el caso de la muerte de Canserbero. Hasta entonces la versión «formal» de la historia apuntaba a que el rapero se habría suicidado en 2015 tras haber asesinado a su amigo, el músico y productor Carlos Molnar, conocido como Stoperro.
La nueva investigación encomendada por Tarek William Saab concluyó a principios de 2024 con la condena a 25 años de prisión contra los hermanos Natalia y Guillermo Amestica en calidad de autores materiales de los homicidios de Canserbero y Molnar.
En diciembre del mismo año otras cinco personas fueron sentenciadas por su complicidad en el crimen cometido por los hermanos Amestica. Marcos Pratolongo, empresario musical, recibió condena a 20 años y 6 meses de prisión.
Tres funcionarios policiales acusados de haber encubierto los asesinatos, Gilbert Cruz, Edgar Trillo y Teresa Pinto fueron sentenciados a 17 años y 4 meses. Y sobre Solángela Mendoza, la patóloga encargada de las primeras experticias recayó una condena a 15 años y 6 meses de cárcel.