Los Gen Z de México se rebelan ante Claudia Sheinbaum: reportan 120 heridos durante protestas
Las encuestas dicen que dos de las principales exigencias de los votantes mexicanos son, precisamente, el cese de la violencia y la corrupción. No han encontrado soluciones y la presidenta los considera grupos pagados
La generación Z de México quiere cambios porque está cansada de la corrupción y la violencia. Ese fue el motivo para que salieran el pasado sábado 15 de noviembre a las calles de las principales ciudades del país con pancartas exigiendo oportunidades laborales y estudiantiles, así como la renuncia de la presidenta Claudia Sheinbaum.
La concentración fue convocada por jóvenes de la «generación Z», es decir, grupos entre 23 y 28 años de edad, que usaron grupos de la plataforma Discord para organizarse en distintos puntos de la Ciudad de México y otras regiones.
Al llamado también acudieron ciudadanos que reclamaban, entre otras cosas, por el asesinato del alcalde de Uruapan (Michoacán), Carlos Manzo, quien murió hace pocas semanas. Este político se convirtió en una referencia para la población porque pedía «mano dura» contra los cárteles.
Durante la jornada de protestas, las pancartas con frases como «Todos somos Carlos Manzo» no faltaron. Este alcalde era visto como un Nayib Bukele local y algunos ciudadanos expresaron a The New York Times que con su muerte se había ido el «Bukele mexicano». «Nos dieron a un héroe nacional», comentaron.
Los enfrentamientos: 20 detenidos y el rechazo de Sheinbaum
El Palacio Nacional, donde se ubica la oficina presidencial de México, fue el epicentro de las manifestaciones. Algunas personas retiraron parte de las vallas de protección de esta institución y la policía las reprimió con gases lacrimógenos.
El secretario de Seguridad de la Ciudad de México, Pablo Vázquez, reportó 20 detenciones por robo y agresión; otras 20 fueron remitidas a un juez cívico para recibir multas o arrestos de hasta 36 horas. El saldo de heridos fue de 120 personas (20 civiles y 100 policías).
La presidenta Claudia Sheinbaum declaró que estas manifestaciones fueron financiadas por grupos políticos de derecha que se oponen a su gobierno.
«Por eso, hoy, que hubo una manifestación ahí en la Ciudad de México, donde dicen que ‘marcharon jóvenes’, pero en realidad había muy pocos jóvenes, y que de manera violenta quitaron unas vallas y rompieron vidrios, decimos: no a la violencia. Si uno no está de acuerdo, hay que manifestarse de manera pacífica, nunca hay que utilizar la violencia para cambiar, siempre por la vía pacífica», expresó.
El jueves, en vísperas de la protesta, la presidenta dijo: «(…) el asunto aquí es quién está promoviendo la manifestación. A lo mejor hay personas que vieron en las redes y se suman porque a lo mejor (jóvenes) no están de acuerdo con nosotros, pero es muy importante que se conozca cómo se construyó la convocatoria a esta movilización».
Un informe preliminar de las autoridades estadounidenses arrojan que los daños en el buque escuela Cuauhtémoc tras su choque con el puente de Brooklyn pasan de medio millón de dólares
El pasado domingo, Fugitivo fue contactado para tocar en un bar, pero al llegar al sitio, solo había un terreno baldío. Este jueves, autoridades mexicanas dicen haber encontrado 5 cuerpos que parecen estar relacionados con el suceso
Un colectivo civil llamado "Guerreros Buscadores" hizo el macabro hallazgo el 5 de marzo: restos humanos en lo que parece ser un centro de entrenamiento criminal en Jalisco