De Interés

Cóndor andino nace en Mérida luego de 22 años: "Esta ejemplar abre una luz"

Durante 22 años, Venezuela no había logrado registrar el nacimiento de un nuevo cóndor andino, una especie en peligro crítico de extinción según el Libro Rojo de la Fauna Venezolana

Publicidad

Venezuela tiene razones para celebrar: un ejemplar de cóndor andino, una especie en peligro de extinción, nació el pasado 22 de diciembre en Mérida.

El centro de conservación Mundo Safari, con sede en Mérida, anunció el nacimiento del cóndor el martes 23 de diciembre, una semana después de confirmar que una pareja de estas aves había puesto un huevo fértil después de 22 años.

El cóndor que nació es hembra, hija de Pishirapu y Nareupa, dos ejemplares que estaban en resguardo en este centro de atención especial debido a su condición de riesgo.

«(Este es) un ejemplar que viene a formar parte del programa de conservación del cóndor andino de Venezuela. Sin lugar a duda, el nacimiento de esta ejemplar abre una luz, ya que solamente existen 10 ejemplares en Venezuela», escribió esta organización en su cuenta de Instagram.

El pasado 13 de diciembre, Mundo Safari anunció que la pareja de cóndores que cuidaba había puesto este huevo. La fecha tentativa de nacimiento era el 23 o 24 de diciembre, pero se adelantó: «El día 30 (de noviembre) se comprobó que era fértil, se pesó. El huevo tiene un peso máximo y al nacer va perdiendo peso, alrededor de un 14% y concuerda con los datos que tiene Colombia (donde también se conserva la especie)».

El nacimiento de este cóndor, luego de 22 años, es especial porque los cóndores son aves monógamas de por vida y su proceso de reproducción es lento.

Publicidad
Publicidad