María Corina a los senadores de EEUU: "Debemos desmontar el sistema de represión"
A la salida de su almuerzo con Donald Trump, María Corina Machado sostuvo un encuentro con un grupo de senadores en la sede del Capitolio estadounidense
A la salida de su almuerzo con Donald Trump, María Corina Machado sostuvo un encuentro con un grupo de senadores en la sede del Capitolio estadounidense

“Acabo de tener una reunión extraordinaria con el presidente Trump. Sé que existen preocupaciones sobre lo que ha ocurrido en Venezuela. El 3 de enero cambió la historia de nuestro país para siempre, y para bien”, le dijo María Corina Machado el grupo de senadores republicanos y demócratas con quienes sostuvo una reunión la tarde de hoy jueves apenas al salir de la Casa Blanca.
Allí, en el Capitolio de Estados Unidos, le aseguró a los presentes: «Vamos a convertir a Venezuela en un país libre y seguro y en el aliado más fuerte que haya tenido Estados Unidos en la región». También apuntó que la venezolana es «una sociedad profundamente proamericana».
Ante los senadores Jackie Rosen, Alex Padilla, John Curtis, Peter Welch, Jeanne Shaheen, Dick Durbin, Rick Scott, Ted Cruz, Bernie Moreno, Chris Murphy, Tim Kaine, Ruben Gallegos y Chris Coons, transmitió su apreciación sobre la posición de Trump: «Creo que el presidente entiende muy bien lo que está ocurriendo en Venezuela y comprende plenamente el potencial de nuestro país como un aliado fuerte de Estados Unidos».
Insistió en su visión sobre el regreso de los migrantes: «Cuando Venezuela sea libre, millones de venezolanos regresarán por su propia voluntad».
«Esta administración entiende que si queremos que los venezolanos regresen debemos reconstruir las instituciones, respetar los derechos humanos, garantizar la libertad de expresión, el Estado de derecho y un nuevo proceso electoral auténtico. He insistido -y seguiré insistiendo- en que Venezuela tiene un presidente electo y me siento muy orgullosa de trabajar junto a él».

También les recordó algunos momentos de la historia reciente: «Les pido que piensen en todo lo que hemos vivido… 26 años, 35 elecciones, millones de personas en las calles. Algunos fueron asesinados. Mujeres abusadas sexualmente solo por defender su voto. 17 intentos distintos de diálogo y todos traicionados«.
Y dejó cosas claras sobre la mesa: «Quiero advertir que, si hay algo que este régimen ha sabido hacer con eficiencia en el pasado, ha sido ganar tiempo y aprovecharse de los esfuerzos realizados de buena fe. Delcy Rodríguez es parte del régimen«.
«Ellos entienden que esto se acabó», dijo: «Este modelo no es sostenible. Para que haya reconciliación, tiene que haber justicia. Debemos desmontar el sistema de represión para que la gente pueda expresarse libremente. No se trata solo de los presos políticos, que pueden ser liberados y aun así no ser verdaderamente libres».
Aprovechó, además, la ocasión para agradecer: «No estaría hoy aquí -y probablemente ni siquiera estuviera viva- de no haber sido por el apoyo que recibí de su país». Y confirmó parte de las versiones sobre las condiciones de su salida de Venezuela: «Estuve perdida en medio del océano durante cuatro horas, con olas de casi dos metros, y sufrí una fractura en la columna vertebral. En un momento pensé que no lo iba a lograr… Y lo volvería a hacer una y otra vez».