Venezuela

Alcalde de Tumeremo denuncia que hay grupos armados en zona minera

"Hasta ahora no han aparecido los cadáveres, pero tenemos en la calle a padres, madres, hermanos, amigos, vecinos en una protesta que mantiene paralizado al sur del estado Bolívar", afirmó este lunes Carlos Chancellor.

Publicidad

El alcalde del municipio Sifontes en el estado Bolívar, Carlos Chancellor, denunció este lunes la existencia de bandas organizadas y grupos armados en la zona minera de la entidad y aseguró que los familiares continúan exigiendo que les devuelvan los cuerpos de los mineros desaparecidos.

«Hasta ahora no han aparecido los cadáveres, pero tenemos en la calle a padres, madres, hermanos, amigos, vecinos en una protesta que mantiene paralizado al sur del estado Bolívar, incluso la comunicación con la hermana República de Brasil», dijo entrevistado durante el programa de César Miguel Rondón en Circuito Éxitos.

Vecinos de la población de Tumeremo, ubicada en el municipio Sifontes de Bolívar, cerraron el sábado la entrada al pueblo para exigir a los cuerpos de seguridad la entrega de los cadáveres de un grupo de mineros de los que se presume fueron masacrados durante un enfrentamiento entre grupos armados que controlan la minería ilegal en la entidad.

Chancellor afirmó que, después de tres días, aún no aparecen los mineros y los familiares están trancando la Troncal 10 exigiendo la aparición de los cuerpos y que las investigaciones culminen de manera «exitosa».

Miedo a represalias

Precisó que el miedo de los familiares a denunciar ante el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) o la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) es el temor a represalias por parte de bandas organizadas en la entidad.

«Es notable la existencia de grupos armados y muy numerosos en las distintas zonas mineras de este municipio. Este fenómeno ha venido surgiendo ante la ausencia total de políticas mineras», dijo al tiempo que aseguró que se han llevado a cabo enfrentamientos, violencia y control por estas zonas.

Publicidad
Publicidad