Venezuela

Cierran Tumeremo tras denuncia de presunta masacre a 28 mineros

Vecinos de la población de Tumeremo, ubicada en el municipio Sifontes (este del estado Bolívar), cerraron este sábado la entrada al pueblo para exigir a los cuerpos de seguridad la entrega de los cadáveres de un grupo de mineros de los que se presume fueron masacrados durante un enfrentamiento entre grupos armados que controlan la minería ilegal en la entidad.

Publicidad
FOTOGRAFÍA: CORREO DEL CARONÍ

Hasta los momentos el diputado de la oposición, Américo de Grazia ha denunciado los presuntos asesinatos. Diarios locales como el Correo del Caroní no han podido verificar la información.

El Estímulo se ha intentado comunicar en varias ocasiones con el legislador, sin que hasta ahora hayan dado respuesta.

La versión del Correo del Caroní es que se registró una fuerte balacera en la madrugada de este sábado en el fundo Atenas, en Tumeremo. El estallido de una bulla (como se le conoce a la celebración que hacen los mineros cuando descubren una mina de oro en la selva) generó el enfrentamiento entre los descubridores de la mina y la banda de El Topo también dedicada a la explotación ilícita del oro.

Según esta misma versión, habría sido El Topo y sus secuaces quienes, luego de haber asesinado a los descubridores de la mina, habría cargado con los cadáveres para esconderlos. Esto fue lo que generó la protesta de los pobladores de Tumeremo, quienes exigían la entrega de los cuerpos de sus familiares. Se especula que el número de víctimas fatales es de entre 16 y 20.

Hasta ahora ninguna institución oficial ha confirmado dato alguno sobre el enfrentamiento.

En el poblado se encuentran el alcalde del municipio Sifontes, Carlos Chancellor, y  Américo De Grazia, para escuchar a los manifestantes.

Con información del Correo del Caroní

Publicidad
Publicidad