Academia de ciencias: clases comienzan con solo 20% de vacunación completa (+ Audio)

El plan de vacunación es uno de los puntos que la Academia sugiere para el inicio seguro de clase, pero hay más. Es necesario el uso obligatorio de mascarilla en espacios interiores y exteriores, además se deben promover las actividades al aire libre para evitar aulas llenas

Academia de ciencias: clases comienzan con solo 20% de vacunación completa (+ Audio)

Este 25 de octubre Venezuela reinicia clases presenciales luego de año y medio de suspensión por la pandemia. El presidente Nicolás Maduro aseguró que e53% de la población estaba vacunada, por lo que los alumnos podrían volver a las aulas, aplicando las medidas de bioseguridad.

Este regreso a clases era exigido por varios sectores del país. A pesar de que la medida fue celebrada por ese grupo, esos mismos también han llamado la atención para que sean atendidos muchos obstáculos para que este regreso a clases sea realmente seguro.

Ismardo Bonalde (@ijbonalde), presidente de la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales, explicó el documento que publicaron recientemente donde se detallan los pasos, tanto en el plano educativo como epidemiológico, para que el regreso a clases no incida en el aumento de los contagios de covid-19.

“Uno de los aspectos importantes para el regreso a clases es la vacunación completa, con dos dosis, de docentes y personal administrativo y obrero. Ese tema es clave porque se ha dicho que la vacunación tiene un porcentaje elevado y no es así. Según los reportes recientes, tanto de la OMS como de la OPS, indican que solo 20% de la población venezolana está vacunada con las dosis, mientras que algunas instituciones locales aseguran que es de 16%”.

El plan de vacunación es uno de los puntos que la Academia sugiere para el inicio seguro de clase, pero hay más. “Es necesario el uso obligatorio de mascarilla en espacios interiores y exteriores, además se deben promover las actividades al aire libre para evitar aulas llenas. Igualmente es importante que cada institución tenga la potestad de evaluar el riesgo que tenga y pueda hacer un monitoreo mediante encuestas. Lo ideal sería que fuese mediante pruebas PCR, pero entendemos que es costoso y los planteles no tienen los recursos”.

Impulsan la ciencia en la escuela

La Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales ha querido darle un impulso a su programa “Ciencia en la escuela”. Este programa tiene 15 años de aplicación por lo que esperan seguirlo llevando a las instituciones.

“Es un programa que busca enseñar ciencia a nivel básico. Más de 40 mil alumnos se han visto beneficiados por este programa con el cual hemos entregado folletos, libros y material didáctico. A pesar de las dificultades hemos seguido trabajando en él y la pasada semana hicimos un taller con la intención de abordar la forma de mantenerlo, porque es muy valioso”.

Bonalde apuntó que para la aplicación del programa han contado con el apoyo de la Fundación Polar, Fundación Dorta y Sucesores, además de la embajada de Francia. “Precisamente las escuelas de Fe y Alegría han sido fundamentales para el programa. Siempre han sido matrices en cuanto a su implementación”.

El chavismo cierra programa de radio de Freddy Superlano

"Superlano aseguró que amenazaron con cerrar la emisora si el programa seguía en el aire", dijo el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, que agregó que en el espacio se abordaban denuncias de ciudadanos sobre problemas en el estado e "informaciones en positivo"