Alertan que 50% de los hospitales del país están desabastecidos

La diputada de la Asamblea Nacional, Amelia Belisario dijo este 28 de octubre que el 50% de los hospitales están desabastecidos y en el interior del país el 90% de los hospitales no tienen insumos. 

La salud de Venezuela se encuentra en terapia intensiva, aseguró la diputada por Primero Justicia a la Asamblea Nacional. De acuerdo con Belisario, ese 50% de desabastecimiento de insumos en todos los centros hospitalarios del país no se comparan a la realidad que viven los venezolanos en el interior, donde no llega ni el 10% de los insumos que se requieren.

«El caso de los quiófanos es muy grave», dijo la diputada y agregó que el 36% de los quirófanos a nivel nacional están totalmente desabastecidos, mientras que el 47% de las emergencias es lo que está funcionando.

A esta situación se le suma la falta de servicios públicos en los centros asistenciales. 70% de los hospitales no tienen agua. «Además, desde el 2018 hay un promedio de cuatro horas diarias en las que los centros asistenciales se quedan sin servicio eléctrico», aseveró.

«Hemos visto denuncias muy graves. Mujeres dando a luz en condiciones inhumanas. Además, un ciudadano en el estado Zulia, falleció por falta de mantenimiento en los ascensores». 

 

En febrero de este año, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que la emigración de trabajadores sanitarios venezolanos a otros países y la escasez de medicinas han afectado la capacidad de la red de salud del país para responder a emergencias y epidemias.

En lo que va de 2019, el panorama se ha intensificado en materia de salud y ha dejado como consecuencia la aparición de enfermedades que se creían erradicadas, el aumento en el índice de enfermedades mentales e innumerables muertes.

«Lo que estamos propiciando nosotros es que la lucha que se está llevando a nivel internacional, la lucha que se está llevando en el Parlamento se sume a la presión interna del país y a la organización de todos los ciudadanos desde los diferentes sectores», dijo la diputada Belisario y agregó que desde la tolda amarilla estarán apoyando a los diversos sectores en sus manifestaciones pacíficas.

«Nosotros vamos a seguir ejerciendo presión en todas las instancias internacionales y repetimos, esta lucha no es solamente por los venezolanos, es por los derechos humanos de todos los latinoamericanos y por supuesto en Venezuela en especial que es donde nosotros tenemos 20 años dando esta lucha», aseveró.