<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Así es la "brillante" y "calculadora" hermana menor de Kim Jong-un que podría sucederle en el trono

Kim Yo-jong, dedicada en cuerpo y alma a ensalzar la imagen de su hermano, se cree que tiene unos 33 años y todas las miradas apuntan hacia ella como futura sucesora al trono.

Así es la "brillante" y "calculadora" hermana menor de Kim Jong-un que podría sucederle en el trono

Inteligente, brillante, calculadora, bien identificada con el régimen y conocedora de todos los entresijos del  poder norcoreano. Así la definen los expertos y analistas internacionales.

Es la hermana menor del líder de Corea del Norte, Kim Jong-un. Dedicada en cuerpo y alma a ensalzar la imagen de su hermano, se cree que tiene unos 33 años y todas las miradas apuntan hacia ella como futura sucesora al trono ante las especulaciones sobre el estado de salud de Kim Jong-Un. Algunos medios han hablado incluso del fallecimiento del norcoreano tras una operación cardíaca.

Nada está claro en uno de los países más herméticos del mundo. Sin embargo, las especulaciones sobre si algo le había sucedido al líder norcoreano comenzaron a coger más fuerza el 15 de abril, cuando no hubo ni rastro de Kim Jong-un en la conmemoración del cumpleaños de su abuelo y fundador de Corea del Norte, Kim Il Sung. –Kim no se había perdido ni un evento desde que asumió el poder en 2011, después de que su padre muriera de un ataque al corazón–. El pasado primero de mayo el líder norcoreano  inauguró una fábrica de fertilizantes, en su primera aparición pública después de semanas de especulaciones sobre su salud, informó la agencia de prensa oficial KCNA este sábado. Aún así algunos medios continúan dudando de que esté bien.

Kim Yo-jong a la sombra

Conocida por su estilo «simple» y «profesional», siempre a la sombra de su hermano, Kim Yo-jong, de quien inicialmente se supuso que podría ser la esposa de Kim Jong-un, nació y creció principalmente en Pionyang, pero se cree que pasó unos cuatro años de escuela primaria en Suiza, según el sitio web North Korea Leadership Watch. También se cuenta que pudo haber estudiado en París.

Así es la "brillante" y "calculadora" hermana menor de Kim Jong-Un que podría sucederle en el trono 2

Imagen: AP Photo/Patrick Semansky

Sin embargo, detrás de ese rostro angelical –algunos la han denominado «la Ivanka Trump de Corea del Norte»–, se encuentra una mujer que serviría con puño de hierro. En 2017, figuraba en la ‘lista negra’ de Estados Unidos por «graves abusos contra los derechos humanos» y promulgar «rígidas políticas de censura y ocultar su comportamiento inhumano y opresivo».

«Cuando ves imágenes de ella siempre aparece sonriendo, parece una joven amable y amigable, pero cuando está fuera de cámaras, su sonrisa se desvanece e incluso se parece a Kim Jong-il», relata The New Yorker.

Desconocida para el mundo hasta que fue fotografiada en el funeral de su difunto padre en 2011, no fue hasta 2018 cuando hizo su debut internacional en los Juegos Olímpicos de Pionyang. Además, en febrero de 2019, también fue vista con su hermano en la cumbre en Vietnam junto al presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Y no fue hasta marzo de este año cuando hizo sus primeras declaraciones públicas calificando a Corea del Sur como un «ladrido de perro asustado» después de las protestas de los surcoreanos por los ejercicios militares de fuego de Pionyang, informa Telegraph.

De esta forma, según el medio británico, los dos hermanos habían forjado un estrecho vínculo de confianza que harían de ella la mejor sucesora al trono de uno de los países más solitarios y aislados del mundo para así perpetuar con el linaje de los Kim.

Así es la "brillante" y "calculadora" hermana menor de Kim Jong-Un que podría sucederle en el trono 1

Kim Yo-jong, en la apertura de los JJOO en Pyeongchang en 2018, sentada detrás del vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, | Imagen: Patrick Semansky | AP

Pero, ¿podría una mujer liderar Corea del Norte?

A pesar del pedigrí de Kim Yo-jong, habría muchos obstáculos para que una mujer tome el control. Corea del Norte es una sociedad altamente patriarcal en la que es casi imposible encontrar alguna mujer que ostente un cargo destacado. Desde su creación en 1948, el país ha sido dirigido por tres hombres, Kim Il-sung, su hijo Kim Jong-il y su nieto, Kim Jong-un.

Otra de las grandes pegas a su ascenso es que no posee credenciales militares en un país en el que Ejército y el Estado son uno solo.

Sin embargo, Kim Yo-jong es la actual subdirectora del Departamento de Propaganda y Agitación del Partido de los Trabajadores de Corea, la principal agencia responsable de la censura en el país, y miembro del poderoso órgano de toma de decisiones, el Politboro del Comité Central. Además, también tiene un puesto de viceministra, aunque su cartera se desconoce.

No obstante, a pesar de ser bien conocedora de todos los entresijos del régimen coreano, la ‘matriarca’ de los Kim tendría que superar los obstáculos sexistas para tomar el primer puesto.

Así es la "brillante" y "calculadora" hermana menor de Kim Jong-Un que podría sucederle en el trono 3

Imagen: Korea Summit Press Pool via AP

Casada con Choe Ryong Hae, al parecer pariente suyo, jefe de estado ceremonial y el segundo hombre más poderoso del país –de quien también se ha hablado como un posible sucesor–, Kim Yo-jong tiene estrechas conexiones con los más poderosos del país que podrían ayudarla en una futura lucha por el poder; y es que en una supuesta disputa de tronos, también entraría en juego Kim Jong-chul, el único hermano varón vivo del líder norcoreano, un entusiasta de la guitarra y de Eric Clapton, relata Telegraph. Sin embargo, según un antiguo número dos de la Embajada norcoreana en Londres, éste sería el menos probable para que entrase a gobernar, considerado demasiado “afeminado” por su padre, quien ya lo ignoró cuando eligió a Jong como el próximo líder.

Por otro lado, el hermano mayor, Kim Jong-nam, fue asesinado en el aeropuerto de Kuala Lumpur en febrero de 2017, en un acto orquestado por los servicios secretos del Norte.

Así, en un país en el que no existe un plan de sucesión formal, todo es posible en un territorio con un sistema y una cultura que desafía las predicciones. De esta forma, aunque Kim Jong-un apareciese indemne a la vista del público en un futuro próximo, la atención ya está puesta sobre Kim Yo-jong, que podría estar preparada para tomar el control de Corea del Norte.

Así es la "brillante" y "calculadora" hermana menor de Kim Jong-Un que podría sucederle en el trono 4

Imagen: Korea Summit Press Pool via AP

Este artículo fue publicado originalmente en The Objective.