Astros de José Altuve fueron castigados por robo de señas

El equipo del venezolano José Altuve se quedó sin mánager tras los anuncios del comisionado de la Major League Baseball, Rob Manfred. Los Astros incurrieron en el robo de señas durante la temporada 2017 y parte de la temporada 2018 bajo un esquema apoyado por la tecnología

AJ Hinch, mánager de los Astros de Houston, y Jeff Luhnow, gerente general del equipo donde juega el venezolano José Altuve, fueron despedidos este lunes tras el castigo que impuso la Major League Baseball (MLB) por el robo de señales en las temporadas 2017 y 2018.

A Hinch y Luhnow los suspendieron por un año, mientras que el equipo deberá pagar una multa de 5 millones de dólares a la organización de las Grandes Ligas.

Rob Manfred, comisionado de la MLB, aplicó una de las sanciones más duras registradas en la historia del béisbol estadounidense. Luhnow e Hinch quedaron suspendidos hasta el día después del último juego de la Serie Mundial de 2020, aunque ninguno de los dos estuvo envuelto en el esquema.

Manfred aseguró que Hinch dañó el monitor utilizado para el robo de señas en un par de ocasiones, como método de protesta contra esta acción ilegal. Manfred explicó que, aunque el sistema lo diseñaron los mismos jugadores, los entrenadores no los disciplinaron a tiempo.

El resto de los implicados

Carlos Beltrán, jugador de los Astros durante 2017 y actual entrenador de los New York Mets, también es uno de los implicados en el caso y probablemente terminará sancionado. Lo mismo podría suceder con Alex Cora, ahora mánager de los Medias Rojas de Boston.

Cora fue asistente de Hinch en 2017, y explicaron que Boston está bajo investigación por sospecha de robo de señales en 2018, el primer año de Cora al frente del equipo y en el que ganó la Serie Mundial.

Houston perderá asimismo sus dos primeras selecciones de la primera y segunda ronda del draft.

Manfred afirmó que el propietario de Houston, Jim Crane, no estaba al tanto del sistema de robo de señales. Una hora después del anuncio de Manfred, Crane anunció el despido de Hinch y Luhnow.

«Tenemos que hacer borrón y cuenta nueva (…) No permitiremos que esto vuelva a pasar”, sentenció.

A Brandon Taubman, exgerente general de Houston, lo suspendieron hasta la Serie Mundial por su conducta en la final de la Liga Americana del año pasado. En ese momento hizo comentarios ofensivos a una periodista, lo que llevo a su despido.

Taubman primero negó el incidente y posteriormente ofreció disculpas.

Aunque el equipo del venezolano José Altuve está bajo la lupa, el dueño de los Astros aseguró que no sancionarán a los jugadores.