Aumentaron a 2.004 los muertos por Covid-19

74.185 personas están contagiadas con este coronavirus que mantiene alerta al resto de los países en Asia y el mundo. La región de Hubei, donde explotó el brote y que se mantiene en cuarentena desde el 23 de enero

La Comisión Nacional de Sanidad de China situó en 2.004 la cifra de muertos y en 74.185 la de contagios de COVID-19 en el país. Las autoridades chinas registraron 11.977 casos graves hasta este 18 de febrero, mientras que 14.376 personas sanaron.

Asimismo, en su parte diario, la fuente añadió que hasta la fecha se realizó seguimiento médico a 574.418 pacientes en contacto cercano con los infectados. 135.881 de esas personas siguen en observación.

De estos últimos, 5.248 son casos sospechosos de contraer el nuevo coronavirus, que la Organización Mundial de la Salud (OMS) SARS-CoV-2.

Las cifras oficiales que se publicaron este martes, suponen un aumento de 136 muertes respecto al día anterior. 132 se certificaron en la provincia de Hubei, de la que Wuhan es capital y epicentro del brote. La región permanece en cuarentena desde el 23 de enero.

Los cuatro decesos restantes se distribuyeron entre las provincias de Heilonjiang, al noreste del país, Shandong, al este), Cantón, al sureste y Guizhou, en el centro-sur de la nación.

La nómina de nuevos infectados sumó 1.749 pacientes, de los cuales 1.693 se registraron en la provincia de Hubei.

Además, la Comisión agregó 1.824 nombres a la lista de pacientes que habían superado la enfermedad y habían sido dados de alta.

Impacto mundial

Hasta la fecha, todos los fallecimientos menos cinco -en Taiwán, Japón, Francia, Filipinas y Hong Kong- ocurrieron en la China continental. Aunque una treintena de países diagnosticó casos de COVID-19, China acapara en torno a 99% de los infectados.

Los síntomas de esta nueva enfermedad son, en muchos casos, parecidos a los de un resfriado. Sin embargo, pueden presentarse con síntomas como fiebre, fatiga, tos seca y disnea (dificultad para respirar).