Ver otras firmas

mroldan

mroldan

Artículos Destacados

El amor por Caracas, un punto de encuentro entre las diferencias

El amor por Caracas, un punto de encuentro entre las diferencias

Caracas es sin duda una obra del realismo mágico en la que puedes ver hermosos atardeceres que colorean la montaña más imponente, decorada con el vuelo de exóticas guacamayas que se posan en las ventanas de los hogares a saludar diariamente, pero te limitas a guardar esa imagen en tu memoria porque -al ser la ciudad más peligrosa del mundo- no te atreves a sacar el celular para retratarlo; abajo, en sus calles, la historia contrasta con la desesperación y un instinto de supervivencia que sería únicamente comparable a la que viven los protagonistas de una película de terror.

Fuerte represión impide llegada de Guaidó a La Florida

La represión de los cuerpos de seguridad del régimen de Nicolás Maduro fue la protagonista en la concentración que se realizó en los alrededores de la iglesia de La Chiquinquirá, ubicada en La Florida, impidiendo una vez más que Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por más de 50 países, cumpliera con lo planteado en su agenda.

VIDEO | Represión en El Paraíso: la promesa rota de PoliCaracas

Este 1 de mayo se convocó a todos los venezolanos contrarios al régimen de Nicolás Maduro para una gran protesta que afianzaría las acciones tomadas por Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por más de 50 países, este 30 de abril en conjunto con un grupo de militares y Leopoldo López, preso político desde hace cinco años.

Pedro Carmona Estanga: todos somos responsables por la caída de la democracia

El 11 de abril del año 2002 fue una fecha que marcó la historia del país, cada venezolano tiene su percepción de los hechos que llevaron a la salida y regreso del hoy fallecido Hugo Chávez. Pedro Carmona Estanga, el entonces presidente de Fedecámaras, tenía una carrera que hasta ese momento podía considerarse impecable. Sin embargo, su nombre es asociado en la historia con lo acontecido entre el 11 al 13 de abril de 2002.

FOTOS | El agua, una búsqueda desesperada para sobrevivir

Venezuela se ha convertido en el perfecto escenario para grabar una película de terror, o en su defecto una de ficción. A pesar de que ya son conocidas las fallas recurrentes de los servicios básicos, la falta de insumos, la precariedad y el estado de supervivencia, desde el pasado jueves estas circunstancias lograron alcanzar otro nivel tras un apagón nacional que ha dejado al país en la penumbra de lo incierto. 

Guaidó: "Muy pronto vamos a ir a buscar nuestra oficina en Miraflores"

Juan Guaidó, proclamado presidente interino de Venezuela el pasado 23 de enero ante una multitud de personas, aseguró en una protesta convocada este martes que "todas las opciones están sobre la mesa" refiriéndose a una posible salida de Nicolás Maduro del poder, pero que "cuando tengamos amarrado al burro, es que lo vamos a arrear".

El desafío de Guaidó: "Luego de las amenazas, alguien no cumplió"

"Gritemos con brío, muera la opresión"; con este verso del himno nacional de Venezuela, el juramentado presidente interino del país, Juan Guaidó, inició un emotivo discurso en la concentración que se realizó para darle su bienvenida al país. Exaltado, preguntó a los presentes "¿Hay un ápice de miedo?", el público contestó con un contundente "no".

¿Y tú? ¿Cómo aportarías a la reconstrucción de Venezuela?

Si hace un mes le hubiesen dicho que en las próximas cuatro semanas iba a revivir manifestaciones multitudinarias, que se iba a juramentar como presidente interino un joven que no era realmente conocido pero pertenece a la política desde hace años, que éste sería reconocido por la comunidad internacional y gran parte de los venezolanos, y que el chavismo se iba a ver acorralado como nunca antes, ¿Lo hubiese creído? Probablemente no, pero en la actualidad los venezolanos están recargados de una nueva dosis de esperanza y apuestan una vez más a la caída del gobierno con este escenario.

La otra María Corina

Llamarse María Corina en este país tan polarizado como Venezuela puede ser toda una experiencia, y si además tu ocupación está relacionada al periodismo político puede ser un tanto insoportable Donde sea que llegue y me presente, es inevitable que al decir “mucho gusto, María Corina” me toque toparme con un “chistosito” que sea lo suficientemente original -nótese el sarcasmo- para responderme entre risas “¿Machado?”.

Ser apoyado por Venezuela, lo único seguro que tiene López Obrador

Mucho se dice del triunfo electoral de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en México. Los venezolanos encendieron las alarmas al tener recuerdos poco agradables con la llegada al poder de este líder de izquierda. Sin ánimos de ser pitonisos, todo apunta a cambios en las tensas relaciones entre ambos países.

La rumba se prendió en el Sambil de Caracas para celebrar sus 20 años

El Grupo Sambil, cadena venezolana dedicada al rubro de construcción y centros comerciales, festejó este 29 de mayo su aniversario número 20 con un evento que se llevó a cabo en el anfiteatro del Centro Comercial Sambil en Caracas, donde reunieron a distintos artistas venezolanos que animaron un gran show mostrando el gran talento nacional a los presentes.

¿Y qué pasó con la "fiesta electoral"?

Si hay algo que caracteriza a la sociedad venezolana es su cultura electoral. El chavismo ha hecho al venezolano votar tantas veces que dentro de su característico entusiasmo, este aspecto no podía pasar desapercibido. La famosa "fiesta electoral" no escapaba de lo literal de la terminología y era completamente perceptible en cada evento, concentración o recorrido realizado por los candidatos u organizaciones que se sumaban como "Voto Joven" y "Pana Vota", pero esos tiempos quedaron en el pasado; algo tan ajeno como ver regularmente Harina PAN en una anaquel.

FOTOS | Así fue el cierre de campaña de Falcón en Caracas

La tarde de este lunes 14 de mayo, el Casco Histórico de Petare fue la localidad elegida para el cierre de campaña en Caracas del aspirante a la presidencia, Henri Falcón. Sus calles angostas intentaban engañar con cierto efecto visual, pero la realidad es que en la campaña más sosa de la historia de Venezuela, ni los espacios más pequeños lograron emular la multitud que se buscaba.

ENTREVISTA | José Luiz Rattón: estratega brasileño con clave para vencer inseguridad

José Luiz Ratton es un sociólogo brasileño reconocido por meterle el pecho a un problema bastante común en Latinoamérica: la criminalidad. Siendo uno de los especialistas más importantes en seguridad pública desde el año 2007, quiso implementar en la ciudad de Pernambuco, ubicada en Brasil, una estrategia para disminuir la alta tasa de homicidios que había en la localidad.

ENTREVISTA | La génesis de Helena Eco es el venezolano

Helena Eco es un espejo para muchos de los venezolanos en este contexto histórico, pero al mismo tiempo es la razón por la cual debemos escuchar a ese sobrino que siempre nos alerta de la veracidad en las famosas "cadenas de Whatsapp". Su historia se viralizó gracias a una sociedad que busca verdades por doquier, y que no se detuvo a leer esas letras pequeñas que siempre nos advierten la realidad detrás de ofertas engañosas.

Maduro, el presidente que no duraba más de seis meses en el cargo

Después de las elecciones presidenciales del año 2013, el futuro de Venezuela era incierto. Resultó ser ganador Nicolás Maduro Moros, un hombre que a pesar de haber sido "el elegido" de Chávez para continuar con la "Revolución Bolivariana", carecía de características que de inmediato ponían en tela de juicio su permanencia en el poder; o al menos era así según ciertos sectores de la opinión pública.