Ver otras firmas

Víctor Álvarez

Víctor Álvarez

Se dedica al estudio de la economía rentista e importadora y su transformación en una nueva economía diversificada y exportadora, sustentada en el uso inteligente de la información y el conocimiento.

Por sus trabajos de investigación ha recibido el Premio Nacional de Ciencias, dos veces la Mención Honorífica del Premio Internacional "Libertador" al Pensamiento Crítico, el Premio Ensayo Crítico de la Asamblea Nacional, la Orden Arturo Michelena y el Premio Municipal al Pensamiento Político.

Ha sido profesor de Teorías del Desarrollo en la Facultad de Economía de la UCV y de Economía Política en la Maestría de IDEA.
En la gerencia pública se desempeñó como Ministro de Industrias Básicas y Minería, Presidente de la CVG, Director de PDVSA, Presidente del Banco de Comercio Exterior (BANCOEX), Viceministro de Industrias, Director Ejecutivo del Consejo de Desarrollo Industrial y Gerente de Política Científica y Tecnológica del CONICIT.

Artículos Destacados

Se ha puesto en marcha una petro reforma monetaria

El gobierno oficialista buscará estimular el pago en su propia criptomoneda de compromisos y beneficios laborales extraordinarios, así como el pago de las prestaciones sociales acumuladas. El petro es una apuesta del chavismo que busca solventar los problemas que el bolívar no pudo superar

Condiciones electorales vs condiciones políticas

Gracias al consultor en procesos electorales, Aníbal Sánchez (@AníbalSánchez), nos enteramos que los estándares internacionales de los procesos electorales están establecidos en las normas de estandarización ISO 54001. Sánchez ha ido pionero en el análisis del estado actual de las garantías y condiciones electorales en Venezuela, a la luz de la norma ISO 54001.

¿Quién será el nuevo presidente de la Asamblea Nacional?

Un día después de que Juan Guaidó anunciara el agotamiento de las negociaciones de Barbados, representantes de cuatro partidos de la oposición minoritaria anunciaron la conformación de una “Mesa Nacional de Diálogo” con el gobierno de Nicolás Maduro. De cara a la unidad de la coalición opositora, el régimen abrió una nueva grieta entre sus adversarios al anunciar un acuerdo con un sector de la oposición electoral que habrá que analizar y evaluar con base en los resultados que genere.

¿A cuánto debería subir el precio de la gasolina?

Hay un creciente clamor nacional sobre la necesidad de sincerar el precio de la gasolina, cuya distribución “gratuita” ha degenerado en una política antipopular y antiempresarial. El subsidio a la gasolina no es gratis, se paga a través del impuesto hiperinflacionario que recae sobre todo en quienes viven de un ingreso fijo, pero que también afecta a las empresas que no pueden sincronizar el ajuste de sus precios al ritmo hiperinflacionario, y luego no pueden reponer el total de los inventarios con los ingresos que obtienen por ventas.