Bebidas

Autoridades de Zulia sancionan a comercios que vendían refrescos de contrabando

La Asociación Nacional de Bebidas Refrescantes advirtió sobre la alta tasa de contrabando de refrescos traídos de Colombia hacia Maracaibo: más de 2 millones de cajas al mes

Publicidad
foto |cortesía

Durante las últimas semanas, el Ministerio Público y la fuerza policial del estado Zulia llevaron a cabo medidas de decomiso contra un importante número de comercios de Maracaibo y San Francisco, los cuales expedían refrescos colombianos introducidos y comercializados ilegalmente en Venezuela. Las marcas de contrabando eran de Pepsi y Coca-Cola.

Estos refrescos entran de forma ilegal al país e incumplen con la normativa sanitaria, de etiquetado y de metrología; ni contribuyen con el correcto pago de los tributos aplicables.

En la actualidad, según lo expuesto por la Asociación Nacional de Bebidas Refrescantes (Anber), ingresan más de 2 millones de cajas de colas negras mensuales por contrabando. Esta situación continúa poniendo en riesgo a más de 6.500 de puestos de trabajo directos y más 32.500 puestos de trabajo indirectos que genera la industria en toda su cadena de valor. Estas acciones de comisio atienden una denuncia introducida por Anber y complementan la lucha decretada contra el contrabando por parte del Ejecutivo Nacional y del Alto Mando Militar.

Refrescos de contrabando. Foto proporcionada por Anber

“La incautación de productos contrabandeados e ilegalmente comercializados que adelantan las autoridades nacionales y locales, constituyen medidas necesarias para proteger a la industria nacional y evitar que miles de consumidores compren productos cuya forma de traslado y almacenamiento es desconocida por la autoridad sanitaria, lo que pudiese impactar negativamente en la salud pública”, aseguró Carlos Palumbo, director ejecutivo de Anber.

En este sentido, las autoridades locales han informado que los operativos continúan, por lo que cualquier comercio que introduzca y/o expenda productos ilegales, se expone a ser objeto de comiso; y los responsables tendrán que enfrentar las posibles consecuencias, incluso penales.

Refrescos de contrabando. Foto proporcionada por Anber

Palumbo destacó que desde la asociación han sido responsables en advertir y educar sobre las implicaciones y riesgos de comercializar este tipo de productos. Además, manifestó que el país necesita apoyo a la venta formal de productos hechos en Venezuela, por lo que invitó a los comerciantes a vender productos legales.

El director ejecutivo de Anber agregó que “estas medidas son un paso en la dirección correcta para frenar el flagelo que sigue afectando a la industria nacional de refrescos, la cual ha sido promotora consecuente de la importancia y necesidad de llevar adelante estas acciones para poder competir en igualdad de condiciones y garantizar que los venezolanos tengan el derecho a consumir productos de calidad, en estricto cumplimiento de las normas sanitarias”.

Publicidad
Publicidad