<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Bernabé Gutiérrez: el "Judas" de Acción Democrática en el plan de elecciones de Maduro

Un adeco veterano acaba de convertirse en el centro de una polémica por haber negociado con el chavismo la expropiación del partido opositor. También están apareciendo los esqueletos en su armario, con huesos que van desde acusaciones de acoso sexual hasta traición

Bernabé Gutiérrez: el "Judas" de Acción Democrática en el plan de elecciones de Maduro

José Bernabé Gutiérrez es un zorro viejo dentro de la política venezolana. Desde la década de los setenta se ha sentado al lado de los grandes líderes del partido Acción Democrática y esta posición le hizo contar siempre con el apoyo de la dirigencia en todas las elecciones en las que se ha postulado. Hasta hace apenas una semana era considerado la mano derecha del secretario general de AD, Henry Ramos Allup. Ahora, es el Judas que se alió con el gobierno de Maduro para traicionar al que ha sido su partido por casi 50 años.

Se describe a sí mismo en su perfil de Twitter por los tres cargos que ha ocupado: secretario general nacional de Acción Democrática, ex senador al extinto Congreso de la República de Venezuela y ex gobernador de Amazonas. Quienes lo conocen saben que para ocupar cada uno de estos puestos tuvo que desplegar sus tentáculos para lograr influencias con altos personajes políticos, como Luis María Piñerúa Ordaz, Carlos Andrés Perez y Henry Ramos Allup.

Esta vez buscó en otro lado: para su nuevo nombramiento como secretario nacional de Acción Democrática, los tentáculos de Bernabé llegaron a las altas esferas chavistas. En una decisión repentina, el Tribunal Supremo de Justicia, controlado por la administración de Nicolás Maduro, le otorgó el poder total de la dirección de AD a Gutiérrez. Esto le permite a la nueva mesa directiva ad hoc usar la tarjeta electoral, el logo, los símbolos, los emblemas, los colores y otros conceptos de AD en los próximos comicios.

Esto ocurre al mismo tiempo que su hermano, José Luis Gutiérrez Parra, es juramentado como rector de un polémico Consejo Nacional Electoral que planea elecciones parlamentarias para diciembre de este año, pese a la negativa de la oposición a participar.

Como guinda del pastel, Bernabé está recibiendo fuertes denuncias sobre acoso sexual de mujeres que trabajaban junto a él dentro del partido, además del rechazo público de su hija Guarequena Gutiérrez, por la traición de su padre al partido.

Magia, chamanes y ritos

La creencia de Bernabé en la magia de los chamanes indígenas se conoce desde hace tiempo. Al nacer en la zona del Caicara del Orinoco, en el estado Bolívar, el 21 de diciembre de 1952, la influencia de las leyendas y rituales indígenas alimentaron a Bernabé desde pequeño. Se dice que no participaba en una elección sin antes consultar con los chamanes para conocer su suerte inmediata.

Ganó en tres ocasiones las elecciones para la gobernación del estado Amazonas, aunque recibió acusaciones de corrupción que fueron desestimadas. En la elección del año 2000, Bernabé Gutiérrez volvió a ganar los comicios en Amazonas por tan solo 221 votos. Sin embargo, una denuncia de fraude llegó al TSJ y finalmente el candidato Liborio Guaruya consiguió la destitución de Bernabé, para convertirse él en el nuevo gobernador.

En medio del caso por fraude electoral -y mientras el TSJ deliberaba sobre el tema-, los indígenas aliados de Bernabé realizaban ritos a las afueras de las instalaciones del TSJ para intentar influir en la decisión. En este caso, la magia no le funcionó.

Tras su salida de la gobernación de Amazonas, Bernabé estrechó sus vínculos con el partido desde la dirigencia nacional. Ahora se levanta como el nuevo líder impuesto de un partido que no lo reconoce como tal.

Las disputas dentro de AD con Gutiérrez se dieron incluso antes del anuncio del TSJ. Al conocerse que su hermano era parte del CNE, varios dirigentes de AD se pronunciaron. Entre ellos, el diputado Williams Dávila.

«Compañeros accióndemocratistas, hemos visto una gran traición cometida por Bernabé Gutiérrez, quien se conjuró con el régimen tratando de vender el partido con un cargo para su hermano. Anteanoche tuvo reunión por teléfono con el secretario general del partido, por más de cuarenta minutos, y pese que el secretario general (Henry Ramos Allup) le hizo varias preguntas él negó, y no dijo absolutamente nada. Sin embargo, ya se sabía las monedas tal cual Judas Iscariote, había recibidoˮ, señaló Dávila en un audio que se difundió entre la directiva de la tolda blanca.

El mismo lunes 15, el Comité Ejecutivo Nacional de AD acodó expulsar a Bernabé Gutiérrez de las filas del partido, debido a su participación en un plan para forzar la participación en «la farsa electoral que el régimen de Nicolás Maduro está preparando con el ahora también usurpado Consejo Nacional Electoral».

El secretario general nacional de AD, Henry Ramos Allup, no dudó en catalogar de corrupto a quien hasta hace poco se sentaba a su lado a tomar las decisiones del partido.

“Esa supuesta decisión de la Sala Electoral del bufete de Nicolás Maduro ha ordenado robarse los símbolos de Acción Democrática y entregarlos en manos de un corrupto, de un tránsfuga que se ha prestado para este sainete, traicionando la historia del partido y la militancia que tuvo durante muchos años nuestra organización”, dijo Ramos Allup

Bernabé Gutiérrez: ¿un acosador?

El señalamiento de traidor que desde AD se le hizo a José Bernabé Gutiérrez palidece ante una grave denuncia que se ventiló este martes en redes sociales.

A través de un hilo de Twitter, María Fernanda Villalobos, joven estudiante de Estudios Políticos en la Universidad Central de Venezuela, denunció de manera detallada los supuestos abusos y el acoso sexual que recibió por parte de Gutiérrez y que comenzaron hace dos años cuando ella aún era menor de edad.

Mediante mensajes de WhatsApp, Villalobos expuso cómo se sintió en reiteradas ocasiones acosada por este dirigente de AD, que tiene 50 años más que ella. Según la joven, Bernabé una vez le tocó las piernas mientras le decía cosas al oído, en frente de varias personas del partido, que no hicieron nada.

“Después de dos años de silencio absoluto sobre el acoso, abuso y babosadas que recibí por parte del señor Bernabé Gutiérrez, algunos de ellos siendo MENOR DE EDAD, procedo a hacer público e invitar a mis compañeras que también fueron sus víctimas a alzar su voz. Abro hilo”, comienza la declaración de María Fernanda Villalobos en su cuenta de Twitter.

Villalobos no fue la única que denunció al hoy impuesto secretario general de AD. Diana Camacaro, estudiante de historia de la Universidad Central de Venezuela, también señaló que sufrió acoso por parte de Gutiérrez: “Siento la necesidad total de aceptar que yo también fui parte de esta misma forma de acoso y abuso por este señor. Llegué incluso a deprimirme por no saber que hacer”, escribió Camacaro.

¿Prosperarán estas denuncias? Es poco probable que así sea.

Mientras tanto, todo indica que el legado de Bernabé Gutiérrez, al igual que el del impuesto presidente de la Asamblea Nacional, Luis Parra, será recordado por sus decisiones de formar alianzas estratégicas con el chavismo que, paso a paso, acomoda el escenario electoral a su favor.

Ejecuciones extrajudiciales, el otro virus de Venezuela

Según un informe del Observatorio Venezolano de Violencia (OVV), durante 2019 fueron asesinados 2.113 menores de 30 años en Venezuela por "resistencia a la autoridad". Casi 6 cada día. Por cada 1.000 muertes violentas causadas por los delincuentes la policía produjo otras 802, como si la justicia se tratase de un "ojo por ojo". La policía venezolana es una de las que más muertes causa en el mundo, si se atienden a las proporciones entre población y fallecimientos en supuestos enfrentamientos

Niños y el coco del coronavirus: lo que se sabe y lo que no

Todavía la comunidad científica y las familias ignoran si los niños sufren menos el contagio del coronavirus que provoca la peligrosa covid-19. Esta es la pregunta más apremiante a medida que se acerca el inicio del año escolar en buena parte del mundo. Pero incluso con pocos o ningún síntoma, los menores están tan expuestos como los adultos, entonces pueden ser grandes vectores y contagiar a maestras, conductores de autobuses y familias.

EE.UU levanta restricción global de viajes por coronavirus

Ante la mejora de las condiciones de salud y seguridad en algunos países, y el potencial deterioro en otros, el Departamento de Estado restablecerá el anterior sistema de niveles de recomendación de viajes específicos para cada destino, señaló un comunicado. Venezuela y la mayoría de los vecinos americanos aparecen en la categoría 4: "No viaje".