Cania cumple 25 años trabajando por los niños de Antímano

El Centro de Atención Nutricional Infantil Antímano, de Empresas Polar, celebró su aniversario 25 con un foro virtual que enfatizó en la importancia de la nutrición infantil

Cania cumple 25 años trabajando por los niños de Antímano

Hace 25 años abrió sus puertas el Centro de Atención Nutricional Infantil Antímano, Cania, como parte del compromiso social de Empresas Polar, que quiso retribuir a la parroquia caraqueña que los vio nacer, Antímano, con un proyecto que atendiera una de sus principales necesidades: la malnutrición infantil.

Incluso en tiempos de pandemia, Cania celebró su aniversario adaptándose a las nuevas modalidades tecnológicas. De esta manera se realizó el II Encuentro Alimentación y nutrición en la primera infancia, que contó con invitados nacionales e internacionales.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo del presidente de la Junta Directiva de Cania, Vicente Pérez Dávila. Continuó la gerente general Carmen Elena Brito, con la conferencia Los primeros 25 años de Cania.

 

cania 25 años

Etapa crucial

Pablo Durán, representante de la Organización Panamericana de la Salud Argentina y bajo la moderación de Carmen Elena Brito, de Cania, abrió el panel de expertos con la conferencia 1.000 días. Con su exposición destacó la importancia de una buena nutrición durante la primera infancia, que va desde la concepción hasta a los 3 años en la vida de un individuo.

Luego Víctor Tortorici, neurofisiólogo, investigador titular y coordinador de Neurociencias de la Universidad Metropolitana, expuso la charla Desnutrición y afectación cognitiva, basándose en un estudio realizado en alianza con Cania.

“Tras un recorrido por el desarrollo neurológico del recién nacido y su evolución durante los primeros dos años, pudimos conocer y comprender lo fundamental de este periodo para el desarrollo neurocognitivo y el grave impacto de la desnutrición infantil”, dijo.

Desde Chile, Esteban Gómez, psicólogo, fundador y director ejecutivo de Fundación América por la Infancia, abordó el tema Parentalidad Positiva. Hizo énfasis en las competencias parentales definidas como el saber-hacer o las capacidades prácticas que tienen las madres y los padres para cuidar, proteger y educar a sus hijos, y asegurarles un desarrollo suficientemente sano.

La especialista en nutrición, María Isabel García de Galacma, presentó el tema Alimentación del lactante y el niño pequeño. Centróa su exposición en la importancia y valor de la lactancia materna, sobre todo en la pandemia covid-19.

Los niños y sus derechos

Cerrando la mañana, el abogado Carlos Trapani, coordinador general de Cecodap, presentó la charla Los Derechos del Niño. Introdujo el tema de los derechos del niño con una visión de desarrollo, que supone generar las máximas condiciones para que todo niño alcance todo su potencial sindiscriminación.

En la tarde tuvo lugar el simposio Experiencias exitosas en la atención nutricional de niños, adolescentes y embarazadas en la Venezuela actual. Fue moderado por Charo Méndez.

Abrió el tema Roberto Patiño de Alimenta la Solidaridad. Expuso su experiencia como coordinador de esta organización que ha significado una alternativa positiva en Venezuela.

Seguidamente Carlos Dini, del Dividendo Voluntario para la Comunidad, habló sobre el gran valor de las alianzas empresariales en el tema de la nutrición y la alimentación.

En la tarde, la nutricionista Susana Raffalli, de Cáritas Venezuela, expuso la conferencia Sistema de monitoreo, alarma y atención en nutrición y salud Samán.

cania 25 años

La siguió Ingrid Candela, de Cesap. Contó su experiencia institucional Acompañando la esperanza.

«Somos tercos»

El presidente ejecutivo de Empresas Polar, Lorenzo Mendoza, ofreció las palabras de clausura. Felicitó a todo el equipo de Cania y sus líderes por su labor y resaltó el valor del trabajo en conjunto.

"Las alianzas con las que ha trabajado Cania han hecho posible los resultados que hoy nos muestran".

Mendoza manifestó que Empresas Polar seguirá aportando al país a través de sus brazos de compromiso social.

"Somos tercos. Seguimos trabajando porque no existe otra alternativa, el país nos necesita a todos".

Carmen Elena Brito, gerente general de Cania concluyó: “Estamos muy contentos de celebrar nuestro 25 aniversario a pesar de las circunstancias, acompañados por una valoración positiva, aceptación y confianza, de la comunidad de Antímano, de nuestros aliados, de nuestros pacientes, familias y beneficiarios en general”.    

En el evento participaron más de 100 personas, para aprovechar los conocimientos de los expertos en nutrición infantil.