En casa y a salvo: las cosas que puedes hacer en cuarentena

El Covid-19 ha llevado a miles de personas a resguardarse en casa y a mantenerse alejado de cualquier sitio público para evitar el contagio y propagación. Lejos de lo que se piensa, el encierro consciente es más que comer y dormir: detrás de la puerta la creatividad es infinita

En casa y a salvo: las cosas que puedes hacer en cuarentena

En Italia, los habitantes de distintos vecindarios decidieron romper el aburrimiento y divertirse sin salir de casa. Videos virales en Twitter mostraron el otro rostro de la cuarentena por coronavirus. En terrazas y balcones los vecinos bailaban, cantaban y tocaban música, mientras de lejos otros disfrutaban el momento. En España también sucedió algo similar.

Estas personas demostraron que la pausa de la rutina diaria por coronavirus se puede tomar con la mejor actitud. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó una serie de medidas sanitarias y de higiene que buscan hacer frente al virus. Entre ellas, como se sabe, el distanciamiento social y la cuarentena.

Sí, el encierro puede aburrir, pero todo depende de cómo lo tome la gente y las acciones que realicen para evadir a la inacción durante un tiempo prolongado. Detrás de la puerta de la casa existen otras opciones distintas a ir un al cine, al teatro o a un centro comercial. O a quedarse obsesionado revisando Twitter.

Lo que sucedió con esos vecinos en Italia o España se puede replicar, pues el baile, la música, son cuestiones que en casa, en familia, o en solitario, encajan a la perfección. A continuación, se presentan varias opciones para evitar caer en rutinas que no ayudan a mantener un estado de calma; como el comer-dormir, o revisar en exceso las redes sociales y consumir información relacionada al virus.

  • Para estar informado sobre el Covid-19 y otras noticias, puedes ingresar a El Estímulo

Opciones que implican movimiento físico

Yoga o ejercicios. Solo hace falta una toalla o una aplicación para ejercicios para ejercitarse en casa. Tanto el yoga, como hacer una rutina de ejercicios, ayudan a mantener activo el cuerpo, la circulación, a mejorar la flexibilidad, el equilibrio y la musculatura.

Baile. Es otra manera de mantenerse en movimiento, y si se acompaña con el playlist o disco favorito, de seguro se disfrutará más.

Preparar comida o limpiar el hogar. Como no se sabe cuánto tiempo durará la cuarentena, una manera de pasar el tiempo es cocinar la comida para esos días de reposo. Otra es limpiar la casa, tomando en cuenta que el aseo será fundamental para eliminar bacterias y microorganismos del ambiente.

Opciones para deleitar la vista y estar en reposo

Series, películas, videojuegos, videos en línea. Son, quizá, las opciones más utilizadas no solo en cuarentena, sino también cuando se disfruta en casa con familiares o amigos un fin de semana. Existen diversas plataformas como Hulu o Netflix, entre otras, que facilitan el consumo de series y película.

Sin embargo, aunque ver una película en línea suene atractivo, no todos tienen acceso a la web. Hasta enero del 2020 Venezuela se posicionó como el país de la región con el internet más lento y uno de los que posee poca o lenta conectividad del mundo, ocupando el puesto 175 de la lista de 176 países en el Índice Global Speedtest; por lo tanto, las opciones on line en el país son limitadas (pero por suerte no son las únicas).

Libros. Están allí en la biblioteca pero casi nunca los ves. Muchas veces se acude a ellos para resolver dudas o para sumergirse en mundos de fantasía. Nunca es tarde para retomar o reforzar el hábito de la lectura.

Opciones para estimular el intelecto

Escribir. Anotar pensamientos, contar historias, ejercitar la memoria y la capacidad narrativa siempre será una forma efectiva para drenar en momentos como los actuales. Busca temas, explora fórmulas.

Estudiar. No solo puedes ponerte al día con el colegio o la universidad, también se pueden buscar opciones que nutran otras áreas de conocimiento. Existen diversas plataformas en línea que ofrecen cursos gratuitos para formarse en áreas como el manejo de redes sociales o la redacción básica.

Meditar. La práctica milenaria ayuda a relajar el cuerpo, promover la calma, liberar o reducir el estrés, así como a alinear el cuerpo y la mente; cuestiones sumamente importantes cuando se está encerrado durante un tiempo prolongado.

Planificar. Una vez que termine la cuarentena deberás poner en orden tu día a día, o reagendar lo que tenías planificado antes de iniciar el reposo inesperado. El establecer objetivos, actividades y metas, colaborará a esta tarea.

En cualquiera de los casos, estar en casa es la opción a la que no se puede renunciar si se busca prevenir la propagación del coronavirus. Mientras tanto, solo queda esperar atentos a las indicaciones que el gobierno y la OMS dispongan para retomar las rutinas que hoy están en pausa.

Hay que tener en cuenta que todo pasará. La última pandemia fue en 2009, cuando la influenza AH1N1 cobró la vida de casi 20 mil personas en el mundo. Fue clave en aquel entonces la colaboración, no solo de los trabajadores de la salud y los organismos internacionales, sino también de las personas, que conscientemente siguieron las recomendaciones que se les indicó; en 2010 todo retomaría su rumbo.

Aunque hoy se esté aburrido en el hogar, se debe recordar algo: hay otras personas en la misma situación. Si te asomas a la ventana de tu casa o al balcón del apartamento quizás te lleves la sorpresa de que, al igual que en Italia y España, otros vecinos se diviertan cantando canciones nacionales o clásicos de Madonna y otros artistas de renombre. Paciencia y mucha cordura, lo importante es estar a salvo.