Gastronomía

Retablo gastronómico de Venezuela: un libro para golosos

El historiador, gastrónomo y escritor José Rafael Lovera tiene nuevo libro: Retablo gastronómico de Venezuela, publicado por Fundación Artesano Group. Lectura sabia y deliciosa, es desde ya imprescindible para conocer lo más hondo de nuestra cultura coquinaria

Fotografía: Cortersía Fundación Artesano Group
Publicidad

Un libro sobre gastronomía debe ser como la cocina misma: que provoque olerlo, lamerlo, acariciarlo, llevarlo a la cocina, a la cama. Y Fundación Artesano Group está tan conciente de ello que ha hecho del más reciente libro de Rafael Lovera, Retablo gastronómico de Venezuela, un objeto de deseo, de culto, una pieza digna de un altar, como lo es un retablo.

El índice, breve pero que se distiende en un sustancioso texto, ofrece una panorámica de nuestra cultura gastronómica: Especies, aromatizantes y condimentos; Cornucopia de dos mundos; Saga de los tubérculos; Cereales, legumbres y hortalizas; Platos de antaño y hogaño; Panadería y repostería; Bebidas tradicionales; Banquetes famosos de nuestra historia; Los recetarios y sus autores.

lovera-clímax-3

Cada capítulo está exquisitamente ilustrado y muestra curiosas piezas utilitarias como la frutera del siglo XIX calada en porcelana Vieux Paris, proveniente de la colección de don Arístides Rojas, o el plato que formó parte del servicio de mesa del general José Gregorio Monagas, presidente de la República entre 1851 y 1855.

El reconocido historiador, gastrónomo y escritor José Rafael Lovera explica en el primer párrafo lo que será la senda de la obra: “Podría concebirse la cocina como una obra de teatro: en ambas son necesarios los personajes, la trama y el desenlace; ingredientes, preparaciones y degustación serían los equivalentes culinarios de esa trilogía dramática. Si el escritor concibe la obra y la plasma en un texto, el cocinero hace lo mismo mediante un recetario. Nuestra cocina se basa en la asociación de elementos autóctonos americanos y otros foráneos (europeos, africanos y asiáticos). Esta diversidad de ingredientes, reflejo de una historia accidentada, se fundieron unos con otros al calor del relacionamiento de los distintos pueblos que formaron nuestra nacionalidad”.

José Rafael Lovera se ha especializado en la cultura de la alimentación y la gastronomía venezolana y latinoamericana. Es fundador de la Academia Venezolana de Gastronomía, de la cual es presidente honorario; del Centro de Estudios Gastronómicos (CEGA); y también miembro de la Academia Nacional de la Historia. Es autor de numerosos libros, entre ellos: Historia de la alimentación en Venezuela (1988), Gastronáuticas (1989), Gastronomía caribeña (1991), El cacao en Venezuela: una historia (2000).

Retablo Gastronómico de Venezuela no es un libro más. Es una obra que hace agua la boca desde la primera mirada. Bien merece ser regalo decembrino y en adelante referencia obligada para estudiosos de la cultura e historia de la cocina criolla.

lovera-clímax-2

Publicidad
Publicidad