Investigación

7 obras inconclusas de la ingeniería chavista: la gran estafa

Clímax reúne fraudes sociales del chavismo. Siete obras millonarias que fueron prometidas a Venezuela para mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos y, no obstante, siguen en construcción. Para colmo, no hay manera de sospechar siquiera una fecha de culminación. En el Día de Ingeniero, cada 28 de octubre, queda la sombra sobre la eficiencia del socialismo del siglo 21

Composición Fotográfica: Mercedes Rojas
Publicidad

1. Río Guaire
La riqueza de la podredumbre

limpieza-guaire

*Foto: Juan Peraza

El 18 de agosto de 2005, el ex presidente Hugo Chávez hizo una promesa sorprendente. “El año que viene los invito a todos y a ti, Daniel Ortega —presidente de Nicaragua desde 2007—, te invito a que nos bañemos en el Guaire el año que viene… un sancocho, ya estamos buscando el lugar. En serio, estamos recuperando el Guaire”. Si en 2006 el mandatario hubiera nadado en ese río de 35 kilómetros, seguramente hubiese contraído alguna enfermedad.

Diez años después, las cosas han cambiado poco. La Memoria y Cuenta de 2013 del Ministerio del Ambiente señala que el avance físico del proyecto es de 32%, y aunque se prometió culminar las obras de recolección y tratamiento de aguas servidas en 2014, el documento indica que la nueva fecha es diciembre de 2021. En la Memoria y Cuenta de 2014 del mismo despacho, ni siquiera se encuentra la palabra «Guaire».

Para la primera fase, de 2005 a 2006, se invirtieron 326 millones de bolívares. El monto del proyecto es de más de 7 millardos de bolívares, y en 2013 se aprobaron 910,2 millones de bolívares, pero se ejecutó sólo 10%. A eso se suma el préstamo de 300 millones de dólares, más 70 millones de aporte del Estado, que otorgó el Banco Interamericano de Desarrollo en 2012, con desembolsos progresivos y plazo de pago de 25 años. Como para hacer más inextricable la madeja de estafa, una nueva asomó Pascual Molinaro , viceministro de Ecosocialismo, en marzo de este año. Indicó que 95% del saneamiento del río Guaire dependerá de la aprobación de un nuevo proyecto 2015-2019. Una fecha que se enturbia por las abluciones de sucio y  contaminación.

2. Centro Nacional de Cáncer
La enfermedad que hace metástasis

Clímax-centro-nacional-cancer

El Centro Nacional de Cáncer, localizado en Guarenas y propuesto hace 27 años, parece ser una utopía. En el Aló, Presidente del 30 de septiembre de 2007 se anunció la construcción de seis hospitales, entre ellos el oncológico. “Diosdado, de verdad que ese va a ser un centro de los más grandes de América Latina (…) Yo sé que tú vas a pasar por lo menos una vez a la semana por allí para que no se retarden las obras”, dijo Chávez a Diosdado Cabello, en ese entonces gobernador del estado Miranda.

El hospital estaría listo a finales de 2009 y se destinaron 308,5 millardos de bolívares. En 2008, MinSalud informó que se inauguraría en 2011, con una inversión de 117 millardos de bolívares. Participaron el Consorcio Vialidad Sucre —que subcontrató a la constructora Pemegas y otras empresas.

En junio de 2011, Chávez aprobó 2,8 millardos de bolívares para los seis hospitales, que ahora serían prefabricados y estarían a cargo del Consorcio Conmed MCC. También en 2011 hubo un cambio de proyecto: anunciaron el Instituto Nacional de Cáncer en Montalbán, que estaría listo en agosto de 2012, pero después la fecha se postergó para finales de ese año. Recientemente, el presidente Nicolás Maduro mencionó de nuevo el centro de Guarenas.

3. Proyecto Tuy IV
Agua estancada

Clímax-rio-tuy-iv

En 2009, el Ministerio del Ambiente anunció la construcción de uno de los sistemas de agua más grandes de Latinoamérica: el Proyecto Tuy IV, con una presa de 84 metros de altura en el río Cuira, estado Miranda; una estación de bombeo para extraer 21.000 litros por segundo y una tubería de 70 kilómetros para conectar con el sistema Tuy III. Con una inversión de 476 millones de dólares y un contrato con la empresa brasileña Camargo Corrêa, se prometió la inauguración en 2012. Beneficiaría a cinco millones de habitantes de Distrito Capital, Vargas y Miranda.

Chávez aprobó desembolsos por 291 millones de bolívares en 2009 y 2,47 millardos de bolívares en 2011. En 2012, el ministro del Ambiente, Alejandro Hitcher, prometió la inauguración para mayo de 2013. La fecha fue ratificada por Chávez el 3 de octubre de 2012, en la campaña para las elecciones presidenciales: “La gran obra del acueducto, del sistema de agua potable Tuy IV, le va a dar agua a partir de 2013 a Guarenas, Guatire, todos los Valles del Tuy, Petare, Caracas”.

Sin embargo, en 2013 la obra tenía 48% de avance. Andreína Monasterio, habitante del sector Las Delicias, Caracas, sabe que este sistema no está listo. En su casa el racionamiento se mantiene desde 2014. “Tenemos agua un día sí y un día no; a veces es dos días sí y otro no, y pueden cortar el servicio en la noche o al mediodía”.

4. Metro Caracas-Guarenas-Guatire
Rieles invisibles

[sublimevideo settings=»youtube-id:m9L_FQDBnYw; autoresize:fit» width=»800″ height=»450″]

Guadalupe Vargas sale de Guarenas, estado Miranda, antes de las 6:00 am para llegar a su trabajo, en Caracas, a las 8:00 am. A veces el trayecto es rápido, pero el asunto se complica si hay un accidente en la autopista. “Sería genial tener el metro, y tardar solamente 30 minutos”, dice.

En septiembre de 2006, Hugo Chávez dijo en su programa Aló, Presidente: “Vamos a hacer un metro para Guarenas-Guatire. Ya tenemos los costos y todo. En tres años lo construiremos: 36 kilómetros, 7 estaciones, 3.000 millones de dólares”. En octubre de ese año, aprobó 250 millones de dólares del Fonden, del total de 2 millardos que, aseguró, costaría la obra a cargo de la brasileña Odebrecht.

La construcción comenzó el 18 de marzo de 2007, día en el que transmitió otro programa. Allí, el presidente del Metro, Gustavo González, aseguró que la inauguración sería en julio de 2012. Pero ese año, el nuevo representante del organismo, Haiman El Troudi, señaló que las obras se terminarían en 2014 y dio otro monto de inversión: 3,93 millardos de dólares.

A finales de 2012 cambiaron el cronograma: en 2014 estaría listo el tramo Guarenas-Guatire, y en 2016 se inauguraría la conexión con Caracas. En 2013, el presidente Nicolás Maduro aprobó 1,78 millardos de bolívares y 269 millones de dólares. Se prometió que la primera fase estaría lista en 2016 (cuatro estaciones), y la segunda (las seis restantes), en 2018. El avance físico del proyecto hasta 2013 era de 17,48%.

5. Teleférico Caracas-Macuto
Sin vista al mar

clímax-teleférico

El 7 de octubre de 2007, durante el programa Aló, Presidente, Hugo Chávez conversaba con la entonces ministra de Turismo, Titina Azuaje, sobre el teleférico Waraira Repano. “¡Epa! ¿Y el proyecto de irnos de aquí para allá, hacia el mar?”, preguntó Chávez. Azuaje respondió: “Ya tenemos casi completo el proyecto que va a la estación El Cojo, en Macuto (…) Tiene una duración de más o menos tres años”. Se trata de la rehabilitación de la línea de 10 kilómetros desde Caracas hasta Vargas.

Este sistema se inauguró en 1956, pero dejó de funcionar en los años setenta. En 2008 se adjudicó la obra a Odebrecht. En febrero de 2011, el Banco de Desarrollo Económico y Social otorgó 135,15 millones de bolívares, y Alejandro Fleming, ministro de Turismo, prometió la entrega para noviembre de 2012.

En octubre de 2013 el presidente Nicolás Maduro aprobó 3 millardos de bolívares y 99.000 euros para reactivar el proyecto, a cargo de la austríaca Doppelmayr. Ese mismo mes aseguraron que las obras ya habían empezado y que la inversión total sería de 650 millones de dólares. En julio de 2014 el Gobierno anunció el comienzo de la construcción con una nueva fecha de entrega: 2017.

6. Plan Vargas 2005
La tragedia eterna

clímax-vargas

*Foto: http://gladysseara.wordpress.com/

El 13 de febrero de 2005, Hugo Chávez reconoció en su programa Aló, Presidente que hubo lentitud en las obras de recuperación de Vargas, después de la tragedia de 1999. Dijo que había que darle prioridad a un plan de reordenamiento y a proyectos de gestión de riesgos en varias zonas del país. “No me vayan a decir después, por favor, que pasaron seis meses y no pudimos traer una maquinaria, no, no. Yo sé que eso no va a ser así. Emergencia es emergencia. Eso tiene que ser rápido. No hay ni sábado ni domingo”, le dijo el mandatario a representantes de varios ministerios.

Tres meses después, Jesse Chacón, entonces ministro de Interior y Justicia, presentó el Plan Vargas 2005, en el que participarían ocho ministerios y otras instituciones para completar 94 obras. La inversión sería de 1 billón de bolívares por un plazo de dos años. “Sin embargo, esos trabajos no se terminaron”, dice Carlos Teixeira, de la organización Ciudadanos Activos de Vargas Nelson Mandela, quien ha enviado denuncias a varios organismos desde 2008.

Por ejemplo, señala, ofrecieron 12.758 viviendas para personas damnificadas y se asignaron 596 millones de bolívares, pero sólo terminaron 240. También denuncia. “De las 23 cuencas que prometieron intervenir, en las que lo hicieron, no culminaron los trabajos. No se han seguido las recomendaciones de los expertos. La gente se mantiene en zona de riesgo”.

7. Línea 5 del Metro
Entren que caben cien

linea-5-metro-foto-AVN *Foto: AVN

Quien use la Línea 1 del Metro de Caracas a las 7:00 am sabe que ese sistema ya es insuficiente: más de 2 millones de personas utilizan diariamente el subterráneo, y están sometidas a empujones e incomodidades. La Línea 5 —desde las estaciones Zona Rental hasta Waraira Repano— se proyectó con la idea de trasladar 500.000 pasajeros y desahogar los vagones.

En 2006, Hugo Chávez aprobó 80 millones de dólares para comenzar este proyecto, prometido para 2011 y a cargo de Odebrecht. El 23 de mayo de 2010, durante su programa Aló, Presidente, le preguntó a Diosdado Cabello, ministro de Obras Públicas y Vivienda, cuándo se inauguraba la línea. “En 2014, mi comandante”, respondió.

En marzo de 2012, Chávez aprobó 1,310 millardos de dólares para construcción y equipamiento, y en junio de ese año se cambió el cronograma: en 2014 entregarían las primeras 3 estaciones, y todo el sistema estaría listo en 2016, con una inversión de 4 millardos de dólares.

Para 2013 el proyecto de Zona Rental a Miranda II —5 estaciones— tenía 43,5% de avance físico y se habían ejecutado 4,7 millardos de bolívares. En octubre de ese año el presidente Nicolás Maduro prometió la entrega para 2019.

El 5 de noviembre de 2015 fue abierta -en plena campaña electoral y todavía sin terminar – una estación, la de Bello Monte, que sólo conecta con Zona Rental. Las obras civiles y el mejoramiento urbano de los alrededores siguen inconclusas.

(Esta nota fue publicada en su última versión en octubre de 2015)

Publicidad
Publicidad