Moda

Haute couture Chanel y Dior: de lo ecológico al colectivo

Aquí la primera entrega de Titina Penzini como editora de moda de revista Clímax. Como el lujo, el buen gusto y el refinamiento tienen espacio en estas páginas, Chanel y Dior inician la temporada con sus respectivas creaciones para Primavera Verano 2016 No es un secreto para nadie que las grandes ideas del fabuloso mundo de la moda se gestan en los Ateliers Haute Couture en París. Para Chanel Primavera Verano 2016, Karl Lagerfeld diseñó una colección " eco-chic". Se inspiró en la cumbre mundial del Ambiente que tuvo lugar en París en 2015. Con ella manda un claro mensaje: la moda forma parte de los eventos que definen nuestra época. En esta colección, las siluetas se alargan y dan paso a una mujer lánguida y definitivamente romántica y pacífica con actitud Zen —una reacción a los tiempos convulsionados que vive el mundo. Para el desfile, un monumental jardín de inspiración japonesa fue recreado dentro del Grand Palais. Al centro una impresionante estructura construida en madera fue el punto focal del escenario desde donde ingresaron las modelos por la parte posterior para aparecer como si se tratase de una jaula al final del show.

Fotografías: Chanel
Publicidad

chanel4

Nuevas técnicas y materiales surgieron en este ejercicio de estilo. Aparecieron mezclas y textiles reciclados como papel o lanas orgánicas empleadas en algunos modelos. También hubo bordados realizados en lentejuelas y minúsculos elementos de madera suplantando los cristales. Un vuelco total en los elementos Chanel.

chanel2

Los trajes realizados en bouclé de tonos pálidos con largas faldas y amplias mangas deleitaron a la prensa y clientas. Un traje de noche negro impactó gracias a su impresionante bordado en pailletttes de cortes geométricos, una obra de arte en sí misma. Lánguidos trajes para la hora del cocktail realizados en sedosa charmeuse color perla y en negro azabache son elegantísimos. Capas de brillante lamé dieron el toque de brillo y opulencia a esta muestra en la que si la clienta escoge bien sus piezas puede estar segura de hacer una gran inversión que perdurará en el tiempo. Filosofía eco-chic.

chanel3

Chez Dior

Es la primera vez que esta casa muestra una colección sin un director artístico a la cabeza. Más bien con un «colectivo» de jóvenes, liderado por Lucie Meier y Serge Ruffieux, se puso manos a la obra. Los talentosos, Meier y Ruffieux, trabajan de la mano con los ateliers flou y tailleur, una tendencia que cada vez está más fuerte debido a los caprichos y temperamentos de los grandes diseñadores.

En esta colección se siguieron respetando los códigos y elementos Dior. Se hizo énfasis en una cintura bien acentuada, caderas marcadas, midis generosas, mini vestidos brillantes, cuellos asimétricos, mangas voluptuosas y ultra femeninas como la chaqueta «Bar» —en blanco con muguets bordados en las mangas combinada con falda lápiz negra. ¡Sublime!

Misión cumplida. Una vez más, Dior vuelve a demostrar que trascendió a un mundo más joven y moderno.

Publicidad
Publicidad