Sucesos

Un asesinado cada 24 minutos en Venezuela durante 2015

Según cifras extraoficiales ofrecidas por fuentes del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc), en Venezuela se registraron 22.748 homicidios. Esto se traduce en una tasa de 75 asesinatos por cada 100 mil habitantes, una de las más altas del mundo para un país en tiempos de "paz".

Fotografía de portada: Notihoy.com | Infografías: Andrea Tosta
Publicidad

La risa dejó de ser parte de la cotidianidad de 61 hogares cada día, para darle paso al vacío… al luto. 61 familias tuvieron que adentrarse a diario en funerarias y cementerios debido a una criminalidad que, durante 2015, se propagó en Venezuela como epidemia sin cura.

Héctor Sandoval, de 26 años, fue asesinado el 4 de enero de 2015 en una calle de Caucagüita por un colectivo petareño. Le dispararon. Quizás pudo salvarse porque malherido logró llegar hasta un puesto de la Guardia Nacional cercano al sitio del ataque, pero los funcionarios no lo auxiliaron. Sintieron miedo. Prefirieron dejarlo morir. Socorrerlo podía desatar un enfrentamiento con el grupo armado y los uniformados estaban en franca desventaja.

Los cercanos a Héctor se enjugan lágrimas, también los de John Pate, el abogado de 71 años que fue asesinado en su apartamento de San Román; lo mismo que los padres de la bebé de ocho meses que resultó herida en la explosión de una granada que fue lanzada a un puesto de la Guardia Nacional en la Plaza La Concordia de Caracas, donde falleció el sargento José Vegas.

En este novenario de sepulturas también están los hermanos Leopoldo y Daniel Díaz Ruiz, que habían llegado de Francia a pasar las fiestas decembrinas en Venezuela y fueron asesinados a cuchilladas en su apartamento de La Castellana por una pareja de ladrones…

Así se podrían seguir enumerando nombres hasta completar una lista de 22.748 víctimas, todas asesinadas en Venezuela, durante 2015, según fuentes del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas CICPC). La cifra, explicaron los funcionarios consultados, incluye aquellas víctimas que murieron en enfrentamientos con la autoridad. Pero en los 22.748 no se totalizaron aquellos casos que quedaron registrados en la tipificación “averiguación de muerte”. “Ese rubro incluye casos cuya causa de deceso no pudo ser catalogada como homicidio. Allí pueden incluirse muertes naturales, por ejemplo. Incluirlas en el total de homicidios, sin una investigación detallada, sería una irresponsabilidad”, advierten los policías.

cita-3

22.748 asesinatos en Venezuela durante 2015 se traduce en una tasa de 75, 44 homicidios por cada 100 mil habitantes. Seis puntos más arriba que en 2014, cuando el número de homicidios, según la misma fuente de información, fue de 20.869, situando la tasa en 69,21 por cada 100 mil habitantes.

Homicidios-Venezuela

Distrito Capital es la entidad más violenta del país. Se sumaron 2.778 homicidios, es decir, una tasa 84,85 asesinatos por cada 100 mil habitantes. En 2014, se registraron 2.426 homicidios, para una tasa de 74,10 caídos por cada 100 mil habitantes. Tal y como ha ocurrido históricamente desde 2012, durante 2015, Distrito Capital —Municipio Libertador solamente— superó en criminalidad al estado Miranda, cuyo número de homicidios cerró con 2.419 para el año pasado. Eso se traduce en una tasa de 76,02 asesinatos por cada 100 mil habitantes, es decir, 8,83 puntos menos que Distrito Capital.

Funcionarios y mujeres en la mira

El año recién terminado fue especialmente violento y el número de policías asesinados así lo demuestra: cerró con mayor número de uniformados caídos en la Gran Caracas que los totalizados durante 2014 y 2013. De acuerdo a las estadísticas llevadas por distintos periodistas de la fuente policial —que incluyen identidad de cada víctima—, 2015 cerró con 147 funcionarios asesinados, 2014 con 134 y 2013 con 100.

Homicidios-Dtto-Metropolitano

El número de mujeres asesinadas en la Gran Caracas también demostró un aumento durante 2015, año en el que se registraron 152 femicidios. En 2014 se reportaron 100 víctimas y el 2013, 131. Una de las mujeres asesinadas fue Ho Jany Chang, comerciante de origen chino. El homicidio se registró el 31 de diciembre pasado, luego de que su esposo la atacara con un cuchillo, mientras ambos discutían en el estacionamiento del restaurante El Dragón Azul, ubicado en el centro de Caracas.

La guerra de los números

Conseguir cifras de criminalidad en Venezuela es casi un imposible. Esos número se han vuelto un punto de honor para demostrar qué tan eficiente, o no, han sido las gestiones de quienes detentan la responsabilidad de proteger a los ciudadanos. Por ello, no hay pronunciamiento oficial del número de homicidios ocurridos en el país. Solo se cuenta con cifras ofrecidas de manera extraoficial, o con proyecciones de organizaciones integradas por expertos en materia de seguridad.

Es así, como el pasado 28 de diciembre y a través de una nota de prensa, el Observatorio Venezolano de Violencia presentó sus proyecciones anuales de homicidios ocurrido en Venezuela. Según la data expuesta en el comunicado, Venezuela alcanzó una tasa histórica de 90 fallecidos por cada 100.000 habitantes, pues según sus estimaciones, el número de homicidios cerraría en 27.875. Eso significa un aumento de 11,5% en relación con el 2014, año que según esta ONG, cerró con 24.980 homicidios, es decir, una tasa de 82 caídos por cada 100 mil habitantes.

cita-2

El Observatorio Venezolano de Violencia está integrado por un grupo multidisciplinario de investigadores que trabajan en siete universidades nacionales, públicas y privadas. Ellos son los encargados de llevar a cabo estas proyecciones que ven con preocupación, pues de ser estas cifras correctas, los expertos elucidan que la tasa de homicidios pudiera colocar a Venezuela como el país más violento de América, luego de conocer las cifras de Honduras y El Salvador.

InfografíasHomicidios

“Honduras, que el año pasado se encontraba en ese primer lugar, ha tenido un descenso importante en el número de homicidios; pero El Salvador ha sufrido un incremento importante que lo pudiera colocar con una tasa igual o superior a la de Venezuela (…) Salvo Venezuela y El Salvador, la tendencia de toda la región ha sido a la estabilidad o disminución en el número de homicidios. Brasil mantiene estable su tasa aunque varía en la distribución territorial la violencia, disminuyendo en el sur e incrementándose en el nordeste. Colombia ha tenido unas reducciones sostenidas por una década y con una disminución histórica en las ciudades importantes del país. México disminuye los homicidios, luego de unos años de incremento a partir de 2008, y mantiene grandes diferencias territoriales, con ciudades muy seguras al sur y muy peligrosas al norte. Esas variaciones nos permiten estimar que para fines del año 2015 se habrán cometido en América Latina y el Caribe un total de 145.000 homicidios, de los cuales Venezuela aporta el 19%. Es decir, que uno de cada cinco homicidios que se cometen en la región es criollo. O dicho de otro modo, de cada diez víctimas de homicidios de la región, dos son venezolanos, tres son brasileños, uno es colombiano y otro mexicano; y los tres restantes se dividen entre todos los demás 40 países y unidades político-territoriales del subcontinente que registra la UNODC —Organización de Naciones Unidas contra las Drogas y el Crimen por sus siglas en inglés.

cita-1

Lo cierto es que sin importar el origen de las cifras, todas demuestran que en Venezuela existe un incremento de homicidios que se mantiene en el tiempo, y que suma víctimas cada 20 o 24 minutos, según sea el caso. Mientras usted termina de leer esta nota, seguramente hay un nuevo caído en una guerra que no ha sido oficialmente declarada, pero que mantiene en vilo. “Sabemos cuando salimos de casa, pero no si vamos a regresar con vida”, dicen resignados quienes ya no saben cómo lucir ropas de otro color que no sea el negro.

Publicidad
Publicidad