¿Cómo avanza el proceso de vacunación en Carabobo?

Quienes han recibido la primera dosis en este período aseguran que la jornada ha sido sin mayores contratiempos, sin embargo, representantes gremiales y sindicales piden claridad en el esquema que se está aplicando y celeridad para retornar a sus labores con mayores certezas de que no perderán la vida en medio del cumplimiento del trabajo

¿Cómo avanza el proceso de vacunación en Carabobo?

La llamada «segunda fase» de la vacunación en el estado Carabobo arrancó el sábado 29 de mayo, tal como fue anunciado por autoridades nacionales y regionales. Comenzaron con un operativo para personal de la salud en el Parque Recreacional Sur, en un proceso que se dio directamente entre algunos centros y clínicas privadas y trabajadores de hospitales que dependen del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), e informaron que lograron inmunizar a 1.200 personas ese fin de semana.

Lisbeidy Lamas, coordinadora regional del Programa Ampliado de Inmunizaciones, informó -a través de un boletín de prensa- que hasta la fecha el personal de Insalud ha suministrado más de 30 mil dosis de vacunas anti covid-19 en Carabobo.La funcionaria aseguró que desde el sábado 29 de mayo han sido inmunizadas alrededor de 16 mil personas.

“Solo este domingo 6 de junio contamos con 10 puntos en toda la entidad. Recuerden que el sistema Patria los convoca con un mensaje y las personas son atendidas en nuestros puntos de vacunación”, aseguró Lamas.

Diversos voceros a nivel regional han insistido en exigir que se informe con claridad sobre cuáles son los puntos de vacunación y no se convierta en un misterio el hecho necesario de acudir a inmunizarse. Piden que no se pida el Carnet de la Patria para acceder a la vacuna.

Lamas también indicó que más de 2.400 personas, entre estudiantes, personal administrativo, trabajadores de diferentes casas de estudios de la entidad, y personal de salud de clínicas y centros públicos, fueron inmunizadas este domingo 6 de junio durante una jornada efectuada en el Parque Recreacional Sur de Valencia.

Marchando en la Universidad de Carabobo

La rectora de la Universidad de Carabobo (UC), Jessy Divo de Romero, manifestó apoyo al desarrollo del plan de vacunación masiva en el estado y dijo que era la mejor manera de que la gran mayoría de los venezolanos puedan recibir la inmunización de forma rápida y segura.

“Estamos en pleno operativo de vacunación por parte de Insalud, con un procedimiento bien responsable e intenso que han elaborado en los últimos días a propósito de la vacunación masiva para que la gran mayoría de los venezolanos comiencen a recibir este importante mecanismo de protección. Yo quiero destacar el trabajo que este personal médico, coordinado desde la gobernación del estado Carabobo, ha logrado. En nombre de la comunidad ucista, nuestro sincero agradecimiento y gratitud por lo que hacen”.

Divo de Romero aseguró que en solo dos días, este plan benefició a alrededor de 1.300 personas, entre estudiantes y personal docente menores de 60 años de la UC.

Hasta que por fin

El día lunes 31 de mayo, un grupo de galenos acudió a la sede del Instituto Carabobeño de la Salud (Insalud) en el centro de Valencia para, una vez más, solicitar que todos los involucrados en labores de la salud recibieran la inmunización contra la covid-19.

Un par de días después, Insalud convocó a clínicas privadas a incorporar a trabajadores suyos a la vacunación que comenzaron a realizar en la plaza Cristóbal Rojas de la urbanización El Viñedo de Valencia, conocida desde la gestión del gobernador Rafael Lacava, como plaza Drácula.

vacunación

 

El 3 de junio, la rectora de la Universidad de Carabobo, Jessy Divo de Romero, informó en sus redes sociales que estudiantes de quinto y sexto año de Medicina que cumplen servicios de salud en centros hospitalarios del estado, comenzaron a ser vacunados y que para el domingo 6 de junio proseguirían con profesores de las Facultades de Ciencias de la Salud y Odontología.

Divo de Romero también informó que vacunarían al personal médico, enfermeras, asistentes de salud y odontólogos de la Unidad de Atención Médica Integral, servicios médicos de la Asociación de Profesores de la UC, entre otros.

Gremios quieren claridad

El 1 de junio, el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Carabobo, Reinaldo Piña, indicó que el gremio no fue convocado al proceso de vacunación.

“Una notificación específica para el gremio como parte de salud, no, no hemos recibido nada. Simplemente hemos visto la información que ha sacado el Ministerio del Poder Popular de la Salud, por medio de la Contraloría Sanitaria. Hay un procedimiento para uno registrarse como miembro del personal de salud del país, pero hemos tratado de registrarnos, uno llega hasta un cierto paso y luego se cae. Vamos a suponer que la página está colapsada, vamos a darle chance que pasen unos días y podamos registrarnos todos y vacunarnos”, explicó Piña, quien además informó que ese gremio tiene 700 afiliados en Carabobo.

El viernes 4 de junio, integrantes del Bloque Gremial y Sindical de Carabobo ofrecieron una rueda de prensa para, entre otros temas, hablar sobre la vacunación en el estado.

Jhonny Magdaleno, secretario general de la Federación de Trabajadores de Carabobo, dijo que no hay claridad de a quiénes se han estado vacunando: “Pedimos un cronograma organizado y creíble, verificable, para que todos los venezolanos sin distinción, seamos vacunados y así salvar nuestras vidas. Es necesario, incluso hay países que llevan a la mitad de su población vacunada y en Venezuela creo que no alcanzamos ni al 2% inmunizados”.

Rechazó que sigan solicitando el Carnet de la Patria a los trabajadores para ser vacunados. “Con la cédula de identidad basta”, enfatizó el dirigente sindical.

Caja negra

El presidente de la Federación Médica Venezolana (FMV), Douglas León Natera, advirtió que el plan de vacunación que lleva adelante el gobierno de Nicolás Maduro es una caja negra “manipulada desde Miraflores”.

León Natera dijo que ha habido improvisación y que se requiere una verdadera política de salud y “un efectivo programa de vacunación contra el coronavirus que llegue a todo el pueblo venezolano”.