<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Contagios de COVID-19 avanzan desde la frontera al resto del país

17 nuevos casos se reportaron hoy, 13 de ellos "importados". Fueron detectados en Aragua, Lara, Sucre, Trujillo, La Guaira y Delta Amacuro. El total de contagios se eleva a 440

Hoy se cumplen tres meses de la cuarentena oficial en Venezuela -decretada el 13 de marzo- y a Nicolás Maduro le tocó informar sobre 17 nuevos contagios de COVID-19 que elevan a 440 el total nacional.

Y por supuesto, no dejó pasar el sesgo que ya es habitual: «No podemos confiarnos. He estado hablando de los focos. El foco Colombia. Colombia cada vez está peor (…) Dolorosamente impresionante. Y eso impacta a la población venezolana que viene huyendo del coronahambre, de la coronaxenofobia…».

Los 17 nuevos contagios de COVID-19 le dan base a ese y a todos los comentarios de su alocución: «Solo 3 son casos comunitarios. 14 son importados. 13 de Colombia, directos. De compatriotas que han venido de Colombia».

Maduro explicó que se trata de personas que llegaron por la frontera, pasaron su periodo de cuarentena y fueron autorizados a regresar a sus hogares en distintos estados del país, pero al llegar allí y practicarle la PCR dieron positivo para COVID-19.

El primer paciente mencionado por el mandatario es un hombre de 39 años, residente de La Guaira. Ingresó por el estado Apure, proveniente de Colombia. Fue ingresado en un hospital de La Guaira.

Un hombre de 19 años, natural del estado Trujillo, fue el segundo de los contagios de COVID-19 reportados hoy: procedente de Medellín, entró a Venezuela por el estado Táchira y luego de pasar su cuarentena fue trasladado a Trujillo donde se le hizo una nueva prueba que mostró su condición. Está en el CDI de Valera.

Agricultor del estado Sucre, con antecedentes de hipertensión y de enfermedad renal, es el tercer caso: tuvo contacto con una persona que llegó recientemente de Uruguay y por eso el suyo se considera un contagio «importado». Está en el CDI de Cumaná.

En Sucre hay otra paciente: una mujer de 61 años, con antecedentes de hipertensión y que trabaja como vigilante. Estuvo en Medellín, Colombia. Y al llegar al Municipio Bermúdez dio positivo en la PCR.

También en Sucre hay un caso «comunitario»: un niño de 1 año, residente de Cumaná. No tiene antecedentes de viaje ni de contacto con otra persona contagiada. Le atienden en un hospital centinela.

En Delta Amacuro se detectó un paciente: hombre de 19 años, trabajador de la minería, quien tuvo contacto con una persona contagiada en el estado Bolívar, que a su vez venía de Colombia. Por eso en la estadística oficial se anota como «importado».

El foco de Los Roques muestra un impacto en Yaracuy: un hombre de 51 años, residente de Chivacoa, que trabaja como vigilante en una empresa de alimentos y que es hermano de una mujer contagiada en Los Roques. Hospitalizado en Yaracuy.

En el estado Lara hay 4 contagios de COVID-19. En el hospital centinela de Barquisimeto está internado un comerciante de 23 años de edad que llegó al país procedente de Bogotá, Colombia. Una mujer de 23 años, con 36 semanas de embarazo, que llegó de Cali , también está en el hospital.  Y un hombre de 42 años, obrero, que estuvo en Cartagena, hoy ingresado en el hospital centinela de la capital larense.

El estado Aragua acumula la mayor cantidad de contagios de COVID-19 reportados hoy.

La primera del informe es una mujer de 16 años, manicurista, quien reside en El Consejo, llegó al país desde Medellín. Está internada en un CDI. También de El Consejo y proveniente de Medellín un hombre de 17 años, está ingresado a un CDI en Aragua.

Un hombre de 27 años, del municipio Francisco Linares Alcántara del estado Aragua, procedente de Colombia resultó positivo al llegar a la región y hoy está en un CDI. Del vecino municipio José Ángel Lamas es otro paciente: hombre de 44 años, electricista. Procedente de Cali.

Y de Maracay, un docente de 50 años, que regresó también de Colombia, está ingresado en un CDI.

«¿Qué fue a hacer un docente a Colombia cuando aquí hay tanto trabajo?», dijo Maduro.

Del municipio José Félix Ribas es un doble caso en Aragua: una mujer de 46 años, contadora, con antecedentes de asma. Y su nieto de 2 años. Ambos procedentes de Bogotá y ahora atendidos en un CDI.

«Se lo llevaron pa’ Colombia y ahora lo traen enfermo», se quejó Maduro.

El mandatario no dejó de cuestionar el manejo de la emergencia de salud en Colombia. Según él, «tienen un desastre en Colombia». E incluso se aventuró a decir que la administración del presidente Iván Duque no dice la verdad sobre la cantidad de contagios de COVID-19.

«Estamos rodeados. Por el sur, por Brasil. Por el oeste, por Colombia», señaló y recalcó a todas las autoridades regionales, militares y del sector salud extremar las medidas en las zonas fronterizas: «No nos podemos dejar infectar y contagiar desde Colombia y Brasil».

Datos útiles para mejorar nuestra comunicación remota

El uso de los dispositivos electrónicos se ha vuelto de uso obligatorio para mantenernos en contacto con nuestras audiencias de interés en estos tiempos de aislamiento forzoso. Estos recursos externos, así como los internos, pueden ser muy útiles y eficientes, cuando los sabemos aprovechar bien para una mejor comunicación.