Cultura

Cinex y Cines Unidos no se separan de Gran Cine

El pasado miércoles 1ro de julio Juan Carlos Lossada, presidente del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía realizó un anuncio a través de su cuenta de Twitter que las principales exhibidoras desmintieron en conversación con El Estímulo

Publicidad

A partir de este mensaje, un par de medios digitales, parafraseando los tuits de Lossada titularon “Cinex y Cines Unidos se retiran del Circuito Gran Cine” dando lugar a un ir y venir de opiniones y noticias que han generado el más variado y colorido caleidoscopio de opiniones sobre las dos más grandes cadenas de cine de nuestro país.

Desde “traidores” hasta frases como “meretrices de excremento hollywoodense” se dejaron leer en las redes sociales, y es que estaba claro, clarísimo, que ambas cadenas de exhibición ya no proyectarían en sus pantallas películas del Circuito Gran Cine, lo cual de entrada y a priori, les hace merecedores de estos y muchos otros calificativos.

Sin embargo, cuando se revisan las redes sociales de ambas cadenas desde ese día al día de hoy, así como sus respectivas carteleras se nota algo extraño: están promocionando las películas de Gran Cine que se exhiben en sus salas. Algo sucede, y ya está tan claro que este publicitado divorcio en realidad sea tal cosa.

Un ejercicio: leamos de nuevo la última parte del tuit de @Lossadacnac “se retiran de la cartelera de @Gran_Cine.” ¿Qué quiere decir esto? Bueno literalmente significa que se retiran pero de la cartelera que Gran Cine publica en medios impresos a nivel nacional. Ahora exploremos un poco más:

GRAN CINE
Gran Cine es una distribuidora, no un circuito exhibidor per se. Es una asociación civil dedicada a promover la difusión del cine de alta factura artística y cultural y, de acuerdo con su presidente, Bernardo Rotundo, tienen 15 años de fiel alianza con Cinex y Cines Unidos. En ambas cadenas cuentan con un número de salas asociadas donde Gran Cine pauta exhibir sus películas, pues no posee salas propias. “Somos la única ventana al buen cine, al salirse de nuestra cartelera le dan un golpe certero a la única publicación nacional que queda sobre cine de interés artístico y cultural” declaró Rotundo.

“La decisión de salirse obedece a razones puramente económicas. Esto, obviamente, genera un perjuicio contra Gran Cine pues se hizo una pre compra de esos espacios (de publicidad) hasta diciembre” afirmó el ejecutivo, quien hizo énfasis en que la relación ha sido desigual pues es obvio que Cines Unidos y Cinex salen anunciados en esa cartelera de Gran Cine. Rotundo espera que estas acciones, que se dan justo en el marco de la discusión de la Reforma de la Ley de Cine, “No sean una retaliación, y no den lugar a otro tipo de iniciativas que perjudiquen todo el trabajo que se ha venido realizando”.

Entonces, de acuerdo a lo citado arriba, hablamos de publicidad y de la inversión que implica la misma, no de la exhibición en salas.

CINEX Y CINES UNIDOS

Ambas cadenas agrupan el 75% de las salas de exhibición en Venezuela, y justamente estas cadenas son quienes han realizado el mayor avance en pasar las salas de 35 mm a formato digital. En el caso de Cines Unidos, de sus 175 salas solo 12 actualmente no se han pasado aún a digital, lo que ha sido una inversión gigantesca.

Ahora bien, en el país existen 4 grandes distribuidores de películas: Blancica, (Warner, Columbia), Disney Venezuela, (United Artists, Paramount y Disney), Cines Unidos (Fox) y Gran Cine (Cine Venezolano, Otros Independientes). En Venezuela, las distribuidoras internacionales, en el caso del cine extranjero y el CNAC en el caso de cine nacional, piden aprobar con antelación los presupuestos de publicidad, pues cada film tiene uno y varía de acuerdo al tipo de película a mostrar. Uno de los rubros más pesados dentro de estos es justamente la publicación en prensa nacional.

Un vocero de Cines Unidos afirmó que, en los últimos 15 años, en pro de acuñar para el público la marca Gran Cine como sinónimo de obras de alta calidad y de autoría, el gasto de publicación que le habría tocado asumir a la distribuidora Gran Cine por cada película en cartelera de cine en medios impresos nacionales ha sido enteramente cubierto por Cinex, Trasnocho Cultural y Cines Unidos.

La publicidad se paga entre el exhibidor y el distribuidor. Este año, Cines Unidos que está cargando aún con el lastre generado por la digitalización de sus salas y luego de un análisis, para evitar la publicación doble, decidieron que no podían seguir cubriendo los gastos de publicidad de las películas distribuidas por Gran Cine.

¿Cuándo fue la última vez que usted buscó un periódico para consultar la cartelera de cine? ¡Exacto! Cada vez el medio impreso es menos usado para consultar lo que se va a ver en el cine, en su lugar la mayoría de las consultas se realizan vía web, aplicación móvil o redes sociales.

Entonces, si solamente Cinex y Cines Unidos sacan de su cartelera impresa en periódicos las películas de Gran Cine (que tiene su propia cartelera impresa) ¿Cuánto realmente se estaría reduciendo la pluralidad de la cartelera? No es un tema que arroje un número preciso, pero ciertamente sería bueno realizar el ejercicio para poder cuantificar el impacto.

El quehacer cinematográfico en Venezuela, su realización, exhibición y distribución es un trabajo que requiere que cada día se sumen esfuerzos, ciertamente estoy en desacuerdo con todo aquello que vaya en detrimento del mismo, sin embargo no se puede apoyar que se generen rumores que giran en torno a medios de dudosa procedencia que se dedican a parafrasear opiniones, así estas hayan sido dadas de manera no muy responsable.

Publicidad
Publicidad