Cultura

Festival de la Lectura inicia puntual a pesar de las lluvias y la crisis eléctrica

La octava edición del Festival de la Lectura de Chacao inició este jueves 21 de abril en medio de las tan esperadas lluvias que estuvieron ausentes en este primer cuatrimestre del 2016 cargado de sequía y  calima. 

Publicidad

A pesar de los fuertes aguaceros que mantuvieron colapsada gran parte de Caracas este jueves, la 8va edición del Festival de la Lectura cumplió con lo prometido y a las 6 pm los 75 stands que conforman el evento estaban instalados en la Plaza Francia de Altamira. Sin embargo, muchos de los encargados de los puestos que representan las distintas editoriales del país manifestaron a El Estímulo su preocupación por la ausencia de medidas preventivas ante el impredecible clima.
Los vendedores aseguraron que garantizar la seguridad de sus materiales representa un costo extra, por lo que algunas personas decidieron optar por soluciones rápida como colocar un sobrepiso en sus toldos de venta; sin embargo, no todos poseen los recursos para protegerse de las lluvias y expresaron inquietud ante la eventual pérdida de clientes por esta situación.
Por otro lado, los comerciantes afirmaron que esperan contar con un consecuente servicio de electricidad a pesar de las medidas de racionamiento anunciadas por el Ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Dominguez. Esto influirá en los puntos de venta, la iluminación nocturna y los distintos equipos para las presentaciones musicales, talleres y conversatorios acostumbrados en el Festival.
¿Novedades literarias?
Importantes editoriales se abstuvieron de participar en este encuentro literario. Es el caso de Ekaré, una de las principales editoriales dedicadas a la publicación de libros para niños y adolescentes. A su vez, los puestos de libros usados aumentaron, de los cuatro que usualmente están presentes este año incrementaron a 15.
La oferta de libros cada vez es más reducida y poco novedosa, aunque todos los dueños de stands explican que tendrán alguna propuesta nueva, afirmaron que no ocurre lo mismo de años pasados en donde la gran mayoría de los textos eran nuevos. En esta oportunidad prevalecen las reediciones y algunos libros recientes.
Con mucha tecnología
Con motivo a facilitar el acceso al programa del evento, la plaza Francia de Altamira será zona “OnSpotMe” para que todos los ciudadanos puedan visualizar por sus celulares las actividades programadas durante los once días que dura el Festival.
Lo primero que deben hacer los interesados es descargar la aplicación y luego encender el bluetooth al momento de encontrarse en el lugar.
También, por tercer año consecutivo, estará disponible la aplicación para Android «Festival de la Lectura 2016», creada por la Fundación Tecnova, desde la cual se podrá visualizar un mapa interactivo de los stands, sus expositores, fechas y horarios de actividades.]]>

Publicidad
Publicidad