Cultura

La Embajada de Argentina celebra en Chacao el Día Internacional del Tango

Un concierto y Milonga a Cielo Abierto, en la plaza Bolívar de Chacao, y la Ruta Gardeliana, un recorrido por los sitios de Caracas visitados por Carlos Gardel durante su histórica visita en 1935, entre los eventos organizados para conmemorar este género musical patrimonio cultural de la Humanidad.

Publicidad

Del 9 al 11 de diciembre se realizará en Caracas una programación especial para conmemorar el nacimiento del inmortal Carlos Gardel, y por ende, el Día Internacional del Tango. Se trata de una iniciativa organizada por la Embajada de Argentina en Venezuela en alianza con la Academia de Baile Gira Tango, orientada hacia la promoción del talento venezolano que cultiva este género musical en el país, y a la difusión del tango como patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad.

Milonga a Cielo Abierto en Chacao

La programación del Día Internacional del Tango tendrá una jornada completa el viernes 9 de diciembre en la Plaza Bolívar, de Chacao, comenzando con una clase gratis de tango entre 5:00pm-6:00pm.

Luego habrá un concierto con el cantante Ariel Rojas, el bajista Samuel Campos y el maestro del bandoneón Eduardo Galeán, quienes interpretarán de 7:00pm a 8:00pm los grandes clásicos de Gardel, como “Por una cabeza”, “Mi Buenos Aires querido” y “Volver”.
Finalmente tendrá lugar la “Milonga a Cielo Abierto”, de 8:00pm a 9:00pm, para quienes les guste bailar y entregarse a la pasión de este ritmo.

La Ruta Gardeliana 

Uno de los eventos que ha generado expectativas en la programación es la realización de la “Ruta Gardeliana”, un fascinante recorrido gratuito por los lugares visitados por Carlos Gardel durante su histórica visita a Caracas en 1935.

Los participantes contarán con un equipo de guías que los transportarán a esa época dorada, paseando por el Teatro Principal y el Teatro Rialto, así como al Bar Carlos Gardel, ubicado a una cuadra de la estación Caño Amarillo, también conocido como “Bar La Estación”, lugar de evocación de la llegada de Carlos Gardel a Caracas, el 25 de abril de 1935, donde se reúnen los seguidores de la música, la danza y la poesía del tango, una encarnación de la diversidad y del diálogo cultural en el mundo.

Esta actividad tiene un cupo máximo de 25 personas por recorrido, y se realizará el domingo 11 de diciembre en dos oportunidades: a las 9:00am y a la 1:00pm.

Para reservar tu cupo debes escribir a [email protected], donde recibirás información sobre los puntos de salida y llegada del recorrido, así como la ruta a seguir.

El Día Internacional del Tango, instaurado desde 1977, se celebra en todo el mundo el 11 de diciembre, debido al aniversario de dos pilares en su historia: Carlos Gardel, cantante nacido el 11 de diciembre de 1890 y Julio De Caro, músico nacido el 11 de diciembre de 1899.

En 2009, Argentina y Uruguay lograron que la UNESCO declarara el tango Patrimonio Cultural Inmaterial de laHumanidad. En la nominación de la UNESCO se describe al tango como “un ejemplo de proceso de la sedimentación cultural” y “de la transformación social a través del tiempo”.

Para esta ocasión la programación de fin de semana incluye una serie de actividades como clases de tango gratis, conciertos en espacios públicos y milongas.

Para mayor información sobre la programación completa de los tres días te invitamos a visitar la página www.giratango.net o seguir @giratango en Instagram, Facebook y Twitter

Publicidad
Publicidad