En el marco de la programación conmemorativa por sus 87 años de fundación, la Orquesta Sinfónica de Venezuela, Patrimonio Artístico de la Nación, realizará un concierto este viernes 7 de julio, en la Sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño, a las 5:00 pm. Las entradas tendrán un costo de 1.000 bolívares.
La Orquesta Sinfónica de Venezuela fue fundada en 1930 por el maestro Vicente Emilio Sojo, quien también será recordado durante el concierto a los 130 años de su natalicio.
Se interpretará el Cuarteto para piano en sol menor Opus 25 de Johannes Brahms, obra compuesta entre los años 1856 y 1861, siendo interpretada en presentaciones privadas por Clara Schumann en Hamburgo (Alemania) y estrenada el 16 de noviembre de 1862, con el mismo compositor al piano y la colaboración del Cuarteto Hellmesberger.
El compositor vienés Arnold Schönberg, quien fuera el creador de la música dodecafónica, fue quien orquestó el Cuarteto en sol menor op.25, siendo un admirador de Brahms y a quien estudió a tal punto que escribió un libro llamándolo: Brahms progresista.
La orquestación de la pieza fue estrenada por la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles en septiembre de 1938, obra que requiere de un alto nivel técnico y musical.
Asimismo, se interpretará del venezolano Gonzalo Castellanos Yumar, quien fuera el director de la OSV durante 12 años, la composición Antelación e Imitación Fugaz (1954), ganadora del Premio Vicente Emilio Sojo, y por último, el Preludio de La Revoltosa del compositor español Ruperto Chapí.
Este concierto estará bajo la dirección de Alfonso López, concertino de la OSV.
Las entradas se pueden conseguir en las taquillas del teatro a 1.000 Bs.]]>