Cultura

Venezolana en la Semana de Arte Contemporáneo de Antofagasta en Chile

La artista visual Ana Mosquera presentará la pieza Paisajes invisibles, compuesta por seis diagramas radiales dispuestos en lonas de 150 x 150 cms que estudian la posibilidad de usar nuevas tecnologías para mapear zonas de actividad en la ciudad utilizando Grindr y reconocer así espacios en un contexto urbano.

Publicidad
Texto: con información de nota de prensa | Foto: Cortesía Ana Mosquera

La arquitecto de la Universidad Central de Venezuela, con estudios en Fotografía y Media Arts en University College of Arts (2005) del Reino Unido, participa junto con Carmen Paz Castañeda (Chile), Nickolas Jackson (Chile), Lucia Warck-Meister ( Argentina), Adriana Ciudad (Perú), Fernando Foglino (Uruguay) y Oscar Abraham Pabón (Venezuela) en la sexta edición de la Semana de Arte Contemporáneo en la región de Antofagasta (SACO), en Chile.
A partir del 17 de agosto se realizará la exposición central de la 6º versión de SACO. Este encuentro nació el año 2012 como una iniciativa del Colectivo SE VENDE, encabezado por el gestor cultural chileno Christian Núñez y la artista polaca radicada en Chile, Dagmara Wyskiel.
El evento se ha constituido como un aporte a la difusión y profesionalización del arte contemporáneo en la región de Antofagasta, mediante la producción de una semana dedicada a estos quehaceres, en que se desarrollan diversos proyectos expositivos de artistas chilenos y extranjeros tanto en salas como en sitios patrimoniales y el espacio público.
SACO incluye talleres, workshops, coloquios, conferencias y distintas actividades, todas gratuitas, que han posibilitado durante estos cinco años el diálogo y la reflexión en torno al territorio y al arte contemporáneo. Tal ha sido el éxito, que la programación de SACO se ha ido extendiendo  y esta vez se iniciará el viernes 21 de julio con las exposiciones y encuentros que componen el segmento En el Marco de SACO.
La convocatoria, que inició en diciembre de 2016, reunió a 287 artistas de 17 países de América Latina, incluido Chile. Y cuenta con un jurado integrado por el curador chileno Rodolfo Andaur; la directora de revista Artishock Alejandra Villasmil; la artista visual, curadora y gestora cultural boliviana Raquel Schwartz; y el artista y curador independiente argentino Marcos Figueroa, quienes junto a la artista visual y Directora de SACO, Dagmara Wyskiel.
Fueron elegidos siete artistas, quienes realizarán una residencia durante una semana en ISLA (Instituto Superior Latinoamericano de Arte) para llevar a cabo la materialización de sus obras. Posteriormente, presentarán sus intervenciones artísticas en el Muelle Melbourne & Clark, ubicado en el casco histórico de la ciudad.
Desde distintas perspectivas, los artistas participantes abordarán el tema curatorial planteado “Amor: decadencia y resistencia”. Las propuestas ganadoras comparten su contundencia conceptual, así como la sintonía con el entorno donde serán emplazadas tanto en términos físicos como contextuales.
Las propuestas van desde el uso del lenguaje náutico, pintado en grandes lienzos que mirarán hacia el mar y en el que serán sumergidos cada noche para volver a ser pintados cada día, apelando poéticamente a la precariedad del sentimiento amoroso en la instalación Fragmentos de un discurso amoroso de Carmen Paz Castañeda.
La alusión a las condiciones deplorables de trabajo de los obreros del salitre, para construir una suerte de refugio simbólico que protege de las inclemencias del sol, como gesto de amor y reparación en respuesta al desamor con que históricamente fueron tratados en la instalación Infraestructura para el amor del uruguayo Fernando Foglino.
La instalación sonora de una llamativa caja musical típicamente colombiana (un picó colombiano) que emitirá sonidos naturales  del trópico, intercalados con fragmentos de conocidos reaggetones cuyas letras evidencian la misoginia de este género musical en canciones supuestamente románticas se vive en la obra La Amazonas ¿amor o carne? de la artista peruana residente en Colombia, Adriana Ciudad.
En tanto, la edición 2017 de En el Marco de SACO, se titula Aluvión Visual y contempla cinco exposiciones simultáneas, que se exhibirán en diversos espacios de Antofagasta entre el 21 de julio y el 3 de septiembre.
]]>

Publicidad
Publicidad