Cultura

Piden a la Unesco que Palmeros de Chacao sean Patrimonio Cultural de la Humanidad

El alcalde del municipio Chacao, Gustavo Duque, junto a los vecinos de la comunidad de El Pedregal, y demás ciudadanos suscribieron un documento para solicitar a la Unesco que la tradición de los Palmeros de Chacao sea declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Publicidad
Foto: Prensa Alcaldía de Chacao

Duque recordó que el proceso ante el ente mundial se inició en el último trimestre de 2017 y destacó que ha estado presente en todas las fases del proceso.

«Estamos aquí junto a nuestros Palmeros de Chacao en la verificación del expediente para que sean declarados patrimonio cultural de la humanidad. Este es un proceso que iniciamos en octubre de 2017 y hemos acompañado a nuestros cultores en las diversas actividades para armar el expediente”, según refiere una nota de prensa.

Aseguró que desde su jurisdicción se han llevado a cabo los pasos y requisitos solicitados por la Unesco, entre los que cuentan reuniones, charlas y talleres para dar a conocer de dónde proviene esta tradición.

«En Chacao, apoyamos y trabajamos para que la tradición de los Palmeros de Chacao, ícono de la Semana Santa en nuestro municipio y emblema de la religión en Venezuela”.

Los Palmeros de Chacao son herederos de una tradición que data de cerca de 1770. Hace más de 240 años, cuando unas pestes que azotaban a los caraqueños, el Padre Mohedano elevó al cielo una fervorosa plegaria para que cesaran estos estragos. A cambio ofreció, una promesa, que todos los años un grupo de hombres iría a El Ávila, a buscar las palmas para la celebración del Domingo de Ramos.

El Patrimonio Cultural Inmaterial forma parte de las declaraciones de la Unesco para la salvaguardia del patrimonio cultural no tangible, conocido como oral o inmaterial. El concepto surgió en los años 1990 como contrapartida al Patrimonio de la Humanidad, que se centra en aspectos esenciales de la cultura. En 2001, la Unesco realizó una encuesta entre estados2​ y ONG para intentar acordar una definición, y una Convención​ fue adoptada en 2003 para su protección, de acuerdo a Wikipedia.

Venezuela tiene seis elementos como Patrimonio Cultural Inmaterial: Diablos de Yare; La Parranda de San Pedro de Guarenas y Guatire,  Conocimientos y técnicas tradicionales vinculadas al cultivo y procesamiento de la curagua; Carnaval de El Callao, La tradición oral mapoyo y sus referentes simbólicos en el territorio ancestral y los cantos de trabajo de Los Llanos, estos dos últimos que requieren medidas urgentes de salvaguarda.

Publicidad
Publicidad