Cultura

El British Council trae el Proyecto Reframing Spaces

Explorar y abordar de manera creativa las necesidades urbanas locales. Esa es la intención del nuevo proyecto traído a Venezuela por el British Council de la mano del paisajista y arquitecto inglés Will Sandy “con la finalidad de repensar los espacios públicos de la ciudad y promover su uso respetuoso”

Publicidad
FOTOGRAFÍA: Cortesía

La nota de prensa de la institución reza que “Reframing Spaces es un programa creado por el Departamento de Arquitectura y Diseño del British Council, el cual está orientado a encontrar soluciones eficientes y sustentables para las ciudades, tanto a través de intervenciones de espacios puntuales, como de la generación de mesas de trabajo entre los principales actores que conforman la sociedad”.

El proyecto estará dividido en dos fases. La primera se desarrolló desde el 8 hasta el 13 de octubre en donde Sandy realizó su primer viaje a Venezuela; sin embargo, pretende volver al país caribeño el año entrante para poner manos a la obra con una iniciativa propia que sea “factible y rápida” para mejorar los espacios públicos en Caracas. Sandy, en conversación directa con El Estímulo, contó que al llegar a la ciudad intentó “dejar de lado mis ideas preconcebidas de este país según lo que me habían contado y visto. Al estar aquí me doy cuenta de que no son ciertas”.

Relató su experiencia en el Aeropuerto de Maiquetía como una “mucho más fluida de lo que esperaba” y al momento de hablar de algún proyecto que iniciaría en el país habló de crear un marco para que se puedan “tomar fotos de las cosas que hagan feliz a las personas y puedan enfocarse en lo positivo. De esa forma, pueden comenzar a ver lo bueno en su rutina diaria”.

“El concepto parte de la idea de que las sociedades construyen experiencias comunes en los espacios abiertos. Con esto en mente, se hace imperativo que cualquier proyecto enfocado en estos lugares, sin importar su duración, escala o locación, debe apuntar no solo a la recuperación física, sino a la reconstrucción de un sentimiento ciudadanía, confianza y pertenencia”, continuó la nota de prensa.

Dentro de la iniciativa, se realizará un taller “Focus Caracas” para estudiantes de arquitectura, urbanismo y carreras afines, “bajo la modalidad colaborativa, se explorarán diseños y proyectos participativos y activos ejecutables en el contexto actual de la ciudad”.

Sandy afirmó que en el país hay “muchas iniciativas increíbles con respecto al espacio público, así que creo que no es cuestión de crear nuevas sino unirte a las que ya existan. Mi trabajo se enfoca en los espacios que son interactivos en el día a día como un espacio verde en tu camino al trabajo y mejorar la rutina de las personas es algo muy importante para mí. Se ha demostrado científicamente que tener una interacción con espacios verdes ayuda a mejorar el bienestar y la salud de la comunidad”.

Publicidad
Publicidad