De Interés

Espacio Público denuncia persecución contra periodista José Meza de El Nacional

Hace pocos días, El Nacional publicó un trabajo que da detalles de la desaparición digital de Santiago José y Ricardo Morón Hernández, sancionados por EEUU debido a su vínculo con los manejos financieros ilegales del régimen chavista

Publicidad

La asociación civil Espacio Público denunció este miércoles 25 de enero la persecución contra el periodista José Gregorio Meza por parte de funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) luego de que se publicaran varios trabajos de investigación en El Nacional, medio donde cumple funciones de editor.

La organización indicó que los funcionarios llegaron a la casa del editor junto con un fiscal del Ministerio Público y se lo llevaron a declarar sobre reportajes que se publicaron en los últimos días. Además citaron a otros cuatro periodistas y al presidente editor Miguel Henrique Otero, quien se encuentra en España tras huir del Gobierno de Nicolás Maduro.

Uno de los trabajos de investigación más destacados de El Nacional en los últimos días se titula Los hermanos Morón, de testaferros de Nicolás Maduro Guerra a fantasmas digitales y da detalles del papel Santiago José y Ricardo José Morón Hernández, vinculados en los manejos financieros ilegales de Nicolás Maduro y su hijo Nicolás Ernesto Maduro Guerra, y su desaparición en la web.

Intentar hacer periodismo pese a las amenazas

El Nacional ha sido uno de los medios más perseguidos por el régimen de Maduro. El 7 de febrero de 2022, el Tribunal Supremo de Justicia intervino la sede del diario en Caracas luego de que Diosdado Cabello los demandara por «daño moral».

El segundo del chavismo presionó por una indemnización de 13 millones porque el portal replicó una noticia del periódico ABC de España que indicaba que Cabello era investigado por EE.UU. por presuntos nexos con el narcotráfico. Tras lograr la expropiación, el líder del PSUV insistía en apropiarse de la página web.

Todo el proceso de expropiación fue irregular. El gerente general de El Nacional, Jorge Makrionitis, explicó en febrero de 2022 que se trataba de un procedimiento irregular que implicó la “pérdida” total del inmueble.

“En el remate del edifico nunca se hizo una licitación pública, que es lo que se hace normalmente, y acá lo que se hizo fue una adjudicación. Esa es otra irregularidad más del caso, pero ya, para este momento, en términos concretos, el inmueble se perdió por completo y se entrega al demandante”, expresaba entonces.

E

e

Publicidad
Publicidad