«Oswaldo Vigas: Transformations» se presenta del 31 de enero al 27 de mayo de 2019, en el TMA, museo reconocido por su colección de arte moderno y contemporáneo, y por presentar exhibiciones itinerantes de gran relevancia. Entre las exhibiciones que actualmente se presentan están «Yayoi Kusama: LOVE IS CALLING», una de las obras icónicas de la reconocida Kusama, quien es considerada hoy en día como la artista más popular. También se pueden apreciar obras de «Robert Indiana: A Sculpture Retrospective», un show que compila cinco décadas de trabajo artístico y que está organizado por Albright-Knox Art Gallery, Buffalo, NY.
«Oswaldo Vigas: Transformations», es la primera muestra en los Estados Unidos del artista venezolano Oswaldo Vigas (1923-2014), conformada por 60 obras creadas entre 1940 y 1979 e incluye 40 pinturas y una selección de dibujos y bocetos.
Las obras en la exhibición hablan de la experiencia personal de Vigas, de sus raíces latinoamericanas, así como de la fusión entre sus orígenes y las corrientes plásticas más actuales de la modernidad. Esta exhibición examina la evolución del artista como pintor, iniciando con sus primeros trabajos donde la figura femenina es protagonista, vinculada míticamente a la tierra y al origen de la vida. Alrededor de la década de los 50, Vigas comienza a explorar el color y las formas geométricas en sus pinturas, algunas de las cuales fueron representadas en monumentales murales en la Ciudad Universitaria de Caracas (declarada Patrimonio de la Humanidad).
Luego de un período de creación abstracta, Vigas retorna a lo figurativo, donde la imagen femenina resurge en un estilo vigorosamente expresivo. Las obras exhibidas ilustran el alcance de los proyectos de Vigas, desde estudios para pinturas hasta proyectos para murales, al tiempo que muestran la amplitud de su genio creativo.
Joanna Robotham, Curadora de Arte Moderno y Contemporáneo, expresa: «Espero con ansiedad presentar la obra de Oswaldo Vigas. Vigas ha sido ampliamente reconocido en Europa y Latinoamérica durante décadas; sin embargo, es relativamente nuevo para el público estadounidense. La exhibición «Oswaldo Vigas: Transformations» consolida firmemente a este artista como uno de los modernistas más importantes del siglo XX. Me emociona presentar sus obras más importantes a nuestro público, y mostrar una visión más global de la abstracción de la posguerra”.
Vigas revela una amplia combinación de fuentes y enfoques estilísticos, mezclando las tradiciones indígenas latinoamericanas con el modernismo occidental en un lenguaje auténtico y personal. Para él, la espontaneidad del dibujo le permitió obtener sus ideas sobre el papel, convirtiéndola en la fuente de su pensamiento visual. El imaginario de Vigas se deriva del dibujo, ya sea de trabajos que consideraba terminados o de los bocetos experimentales que constantemente creaba.
Nacido y formado en Venezuela, Vigas estudió medicina antes de asentarse en París en 1952, para vivir y trabajar durante doce años. Allí se encontró con algunos de los artistas, movimientos e ideas más importantes del momento, y tuvo un rol clave en la escena parisina de la época. Participó en varias ocasiones en el reconocido Salón de Mai, junto con Jean Arp, Marc Chagall, Max Ernst y Alberto Giacometti, así como los artistas latinoamericanos Fernando de Szyszlo, Roberto Matta, Wifredo Lam y Rufino Tamayo. Luego regresó a Venezuela, donde se estableció permanentemente y se consolidó como uno de los artistas más prominentes del continente y exhibió su trabajo regularmente en museos de América Latina y Europa.
Hoy, la obra de Vigas está presente en destacadas colecciones privadas y museísticas, incluyendo el San Francisco Museum of Modern Art, San Francisco, California; Museum of Fine Arts, Houston, Texas y el Museo de Arte de las Américas, Washington DC. Vigas falleció en 2014 en Caracas, Venezuela.
La Fundación Oswaldo Vigas fue creada en 2010 para preservar y promover el legado del artista. La misión de la Fundación incluye colaborar en exposiciones y publicaciones, así como la catalogación y el mantenimiento de los archivos y obras de arte de Oswaldo Vigas. Entre sus proyectos recientes, la Fundación organizó la gran exposición, «Oswaldo Vigas. Antológica 1943-2013», que estuvo presente en los museos más importantes de latino américa: Santiago de Chile, Bogotá, Lima y Sao Paulo.
Con información de nota de prensa.