Cultura

Sello venezolano reedita libro de Susana Rotker en Argentina

En la ceremonia participará el periodista venezolano Ezequiel Martínez, junto a la escritora Tununa Mercado, quien leerá fragmentos de la obra

libro susana rotker
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El jueves 12 de diciembre se presentará en Buenos Aires la reedición del libro “Cautivas. Olvidos y memoria en la Argentina”, de la periodista e investigadora venezolana, Susana Rotker con motivo de los veinte años de su primera publicación.

La reedición del libro fue reralizada por el sello editorial venezolano «Los cuadernos del destierro», nombre que hace referencia al libro del poeta venezolano Rafael Cadenas de 1960.

En esta reedición se incorporaron ilustraciones de la argentina, Flor Gutman, quien brindó apoyo gráfico y de collage. También, cuenta con pinturas que hacen referencia a las cautivas, como es el caso de “La vuelta del malón”, (1892), la creación más celebrada del pintor argentino Ángel Della Valle.

La editorial es un proyecto de curaduría e investigación de archivo, junto con la publicación de no ficción y ficción breve, que cuenta con el apoyo de la Fundación Tomás Eloy Martínez y el Fondo Nacional de las Artes, ente adscrito al Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de Argentina.

Tres venezolanos

Danny J. Pinto-Guerra es uno de los venezolanos al mando. Su rol es de coordinador de la editorial. Estudió Letras en la Universidad Central de Venezuela (UCV), y continuó en la Universidad de Buenos Aires, simultáneamente con la carrera de Edición.

Betina Barrios Ayala, politóloga egresada de la UCV, con un Magister en Relaciones Internacionales, de la Universidad de Belgrano; y que actualmente cursa la maestría en Teoría y Gestión de la Cultura en la Universidad de San Andrés, Argentina; es la responsable de la gestión de contenidos y archivos de la editorial.

Por último, la venezolana María Beatriz Henríquez Camarasa, periodista, egresada de la Universidad Arturo Michelena, de Valencia; con Maestría en Comunicación y Creación Cultural en CAECE, Universidad de Buenos Aires; y la argentina Laura Forni, filósofa egresada de la UBA y cursante de la carrera de edición de dicha universidad; encargada del diseño editorial; son los responsables de la reedición impresa de “Cautivas”, con un tiraje medio de 500 ejemplares; que se distribuirá en Buenos Aires.

El formato digital estará a la disposición de los lectores, en los próximos meses.

Susana Rotker

Conocida por el rigor de sus trabajos de indagación crítica, Susana Rotker, (Caracas, 3/07/1954/ New Jersey, 27/11/2000), logró, en pocos años, un lugar de relevancia para los estudiosos de la cultura latinoamericana contemporánea.

Su investigación, “Cautivas. Olvidos y memoria en la Argentina”, en la que trabajó cinco años, y tuvo la posibilidad de acercarse a las fuentes, pero también la perseverancia para perseguirlas; va desde «La cautiva», de Esteban Echeverría hasta «Una excursión de los indios ranqueles», de Lucio V. Mansilla.

Con ello emprende un extenso camino de búsqueda, recopila materiales, documentos, relatos e imágenes con una maestría y honestidad cautivadoras.

Tal como lo dice la investigadora Ana Miramontes, de la Universidad de Pittsburgh, en los siete ensayos que integran «Cautivas. Olvidos y memoria en la Argentina»: «su logro mayor resida en proponer la lectura de una poética de la memoria que examina el siglo XIX, pero partiendo de un pasado reciente, para entender mejor cómo un ejercicio activo del olvido hizo posible el silencio, la negación y las desapariciones de ciertas franjas sociales, que se vislumbran desde los orígenes de la Argentina”.

La escritora y ensayista argentina, residenciada en Nueva York, Sylvia Molloy afirma: «Rotker centra su análisis en la figura recurrente de la cautiva, la mujer blanca secuestrada por los indios, tanto en la historia como en la ficción del siglo XIX. Reprimida de la memoria colectiva, la figura regresa, pese a todo, para atormentar la cultura argentina y, en las manos hábiles de Rotker, se convierte en una poderosa herramienta para la investigación crítica».

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