Cultura

Oscar 2021: Ni el perreo de Glenn Glose levantó la audiencia

Apenas 9,85 millones de espectadores vieron ganar a "Nomadland" como mejor película, muy por debajo de los 23,6 millones de año pasado (58,3%  menos) que vieron triunfar a "Parasite". Para la historia quedará el twerking de la actriz, en una gala que fue muy poco entretenida

Publicidad
Glenn Close

Aunque era previsible, no deja de ser alarmante: la ceremonia número 93 de los Premios de la Academia no conquistó a la audiencia. Peor aún: menos de la mitad de los espectadores de 2020 vieron la celebración. Y eso que Glenn Close se lanzó un perreo (twerking) que será recordado para toda la vida.

La producción fue transmitida en vivo desde Union Station y Dolby Theatre en Los Ángeles por ABC y apenas 9,85 millones de espectadores vieron ganar a «Nomadland» como Mejor película, muy por debajo de los 23,6 millones de año pasado (58,3%  menos) que siguieron el triunfo de «Parasite». Los números de The Nielsen Company son preliminares y fueron publicados este lunes 26 de abril.

Era previsible que un año en que los cines estuvieron cerrados por la pandemia, la gente no se sintiera emocionada con las películas que no habían visto y que se presentaron principalmente por streaming.

Los Globos de Oro (6,9 millones de espectadores) y los Grammy (9,2 millones) también tuvieron ratings históricamente bajos este año, lo que demuestra que es una tendencia, pero el bajón para La Academia es muy significativo. De hecho, es una tendencia.

Este fue el tercer programa consecutivo sin presentadores. Consiguió una calificación de 1.9 entre adultos de 18 a 49, una caída del 64.2% con respecto a 2020. A modo de comparación, la ceremonia del año pasado obtuvo una calificación de 5.3 en este grupo demográfico clave. En 2019, la calificación fue de 7.7.

La idea de una ceremonia íntima, acorde a los tiempos que vivimos, debido a la covid-19, es entendible, pero no generó entusiasmo. No fue solo por su precaria presentación lo que resaltó, la realidad es que los discursos fueron muy largos, se cambió el orden de la entrega de los premios sin explicarlo y se cerró abruptamente, tras el último galardón otorgado al Mejor actor, Anthony Hopkins. Todo pareció muy improvisado.

Los mejores momentos

Los únicos momentos memorables o fuera del protocolo, fueron protagonizados por dos mujeres. Primero por la actriz coreana Youn Yuh-jung (Minari), quien tras recibir su reconocimiento de manos de Bradd Pitt dijo:  “Señor Brad Pitt, encantada, ¿dónde estaba cuando estábamos rodando?». Luego, cuando Close se lanzó un movimiento de caderas casi al final de la ceremonia.

Resulta que Lil Rel Howery intentó alegrar las cosas e involucró a los nominados en un juego de preguntas sobre las bandas sonoras de la historia del cine. El DJ del evento, Questlove, tocó una pequeña parte de la canción “Da Butt” del grupo funk Experience Unlimited y las cámaras se centraron en la nominada por «Hillbilly Elegy».

Y para sorpresa de todos, Close contó que era fanática de la canción. De hecho explicó que el tema no pudo ser nominado por su inclusión en la película de Spike Lee School Daze. Cuando se le preguntó si conocía cómo era la coreografía de «Da Butt», la actriz no dudó en darle «hasta abajo». Si no lo viste, te dejamos con el video para que lo disfrutes:

Publicidad
Publicidad