Cultura

Portugal regala una semana especial para disfrutar de su cultura

Una obra de teatro que cuenta la romántica y verídica historia de Pedro e Inés, un concierto de fados con canciones de Amália Rodrigues y varias tertulias forman parte del cronograma de actividades gratuitas con las que la Embajada de Portugal celebra su día. Conozca la programación y los enlaces para disfrutarla

Publicidad
Portugal

Para celebrar su día, la Embajada de Portugal en Venezuela ofrecerá una semana llena de actividades culturales gratuitas y virtuales, en las que el romance tendrá relevancia a través de montajes teatrales, conversaciones y fados. Empezará mañana, 8 de junio, y terminará el 13.

El embajador en Caracas, Carlos De Sousa Amaro, dirigió la rueda de prensa para contar sobre el cronograma cultural. Destacó que Portugal es uno de los pocos países que celebra su día por una efeméride cultural y no militar o política. El 10 de junio, Día de Portugal, se honra al poeta Luis de Camoes, que murió en esa fecha. A la celebración se une el Día de las Comunidades Portuguesas.

«Lo bueno de que es una celebración virtual (por la pandemia) es que llega a mucha más gente y todos pueden asistir a la programación. Creo que es una gran ventaja», dijo, al presentar la semana cultural.

La organización de los eventos está liderada por la Embajada de Portugal en Caracas, con cooperación del Instituto Camões y la coordinación de la Enseñanza del Portugués en Venezuela (CEPE), y patrocinio del Instituto Portugués de Cultura (IPC), el Centro Portugués y el Correio da Venezuela. La agenda de actividades celebra a su país y reconoce la huella de la amplia comunidad portuguesa que tiene presencia en el territorio venezolano.

Eventos de la semana

El profesor Rainer Sousa, coordinador de la Enseñanza de la Lengua Portuguesa del Instituto Camões, explicó en el comunicado de prensa divulgado por la Embajada que este año quisieron ir más allá de un evento central y preparar una “Semana de Portugal”, aprovechando las ventajas que ofrecen las herramientas tecnológicas que permiten conectar con el público desde los lugares más apartados.

Todas las actividades son gratuitas y para estar en primera fila solo hay que conectarse a internet. Hay dos maneras: por Zoom (los enlaces los compartimos abajo) o a través de Youtube e Instagram de Correio da Venezuela y CEPE Venezuela.

Amália primero

El programa de la semana de Portugal comenzará mañana 8 de junio, a las 5:00 pm. La primera actividad será una conferencia en línea dedicada a celebrar el centenario del nacimiento de la cantante Amália Rodrigues (1920-1999), embajadora del fado. Era una artista universal y no se pudo celebrar debidamente su centerario por la pandemia. Las actividades por los 100 años de su natalicio se extenderán hasta finales de este año.

Amália es considerada una de las figuras más importantes de la historia de la música del siglo XX y una de las mejores cantantes de su tiempo, quien pudo elevar el género del fado a su máxima expresión. Sin embargo, no todo fue color de rosa y debió superar algunos amargos tropiezos.

En el encuentro en línea, el escritor Miguel Carvalho intentará responder “¿Quién fue Amália Rodrigues?”, a partir de su experiencia como biógrafo de la intérprete.

El autor de “Amália- Ditadura e Revolução, a história secreta”, detallará aspectos poco conocidos de la cantante, especialmente, de su relación con la política durante el “Estado Novo”, es decir, durante el régimen de António de Oliveira Salazar.

“Carvalho nos hablará de una figura que va más allá de su carrera como “Reina del Fado”, mostrando a una persona verdaderamente preocupada por la situación de su país, comprometida con la apertura democrática de Portugal que se inició el 25 de abril de 1974, con la conocida Revolución de los Claveles.

A pesar de todo, tras el triunfo de la revolución, Amália fue acusada por algunos sectores de la sociedad portuguesa de haber apoyado al régimen anterior. De esto se tratará este conversatorio”, adelantó Rainer Sousa.

Para unirse a esta conferencia vía Zoom hacer clic aquí.

Una mirada a la migración

El miércoles 9 de junio, a las 5:00 pm, el profesor e historiador venezolano Froilán Ramos Rodríguez dirigirá la tertulia “Los portugueses en Venezuela”. En ella ofrecerá una visión de la migración al país. Con esta conferencia se festejará el Día de las Comunidades Portuguesas.

De esta forma recordarán “a las nuevas generaciones de luso descendientes, la historia de sus abuelos que con muchas ilusiones, sueños y ganas de progresar, eligieron este gran país para establecerse”.

Portugal
Una fotografía cedida por la familia De Sousa, durante los primeros años de su llegada a Venezuela. Foto cortesía Norma De Sousa de Rojas

Ramos es un investigador que conoce ampliamente sobre las olas migratorias de portugueses a la llamada “tierra de gracia”. Prometió que “será un webinar donde muchos recordarán seguramente esa historia que necesita ser contada: la de los portugueses en Venezuela”.

Para unirse a esta actividad hacer clic aquí. El ID de la reunión es 938 7457 7808 y el código de acceso: 270404

Un amor prohibido

Una historia ha llenado de romance a Portugal durante siglos. Es la de Pedro e Inés. Desde Luis de Camoes, todos los poetas han contado ese amor, símbolo del «para siempre», incluso más allá de la muerte. La equiparan a Romeo y Julieta, a Tristán e Isolda, pero en el caso portugués, es una historia verdadera.

Trata del príncipe Pedro, hijo de Alfonso IV, que en vez de enamorarse de Constanza, la castiza que han escogido como su esposa, se prenda de Inés, una de sus damas de compañía. El amor, correspondido, es muy intenso y se atreve a desafiar a toda la Corte en contra, empezando por el propio rey. Harto ya, Alfonso IV manda a asesinar a Inés.

Pero ni la muerte puede separar a este par de enamorados. Pedro mandó a construir dos tumbas, una frente a otra, para estar enterrado con Inés. Su idea es que, cuando llegue la resurrección, sea lo primero que cada uno vea.

A la muerte de Constanza, Pedro e Inés vivieron con sus tres hijos en Coimbra, en la Casa de las Lágrimas, que aún existe y recuerda a la pareja.

Un paisaje de Coimbra. Foto cortesía de Carlos Machado / Pexels

Pedro e Inés en la semana cultural

Esta historia será recreada de varias maneras en esta semana portuguesa de 2021.

La primera será el viernes 11 de junio, a las 5:00 pm, cuando el periodista portugués Francisco Moita Flores,de una charla sobre distintas producciones audiovisuales que recrean la historia de Portugal. La principal será Pedro e Inés.

Para asistir a esta charla, haga clic aquí. ID de reunión: 966 7499 4191. Código de acceso: 358651

Luego, el 12 de junio a las 7 pm, se estrenará la pieza teatral de “Pedro e Inés” con la producción de las agrupaciones venezolanas Fundación Asklepión y La Máquina Teatro.

La pieza fue escrita y dirigida por la venezolana Elizabeth Yrausquín de Postalian, quien en la rueda de prensa contó que se inspiró en la historia cuando visitó La Casa de las Lágrimas.

El montaje y la filmación se hicieron en la sala de teatro de la Asociación Cultural Humboldt, de Caracas. Actúan Tomás Vivas como Pedro, la lusodescendente Silvia De Abreu en el rol de Inés, Anakarina Fajardo en el de Alcmena y el primer actor Gerardo Soto encarnando al Rey Alfonso IV de Portugal.

La ficha artística se completa con las interpretaciones de Brixio Bell, Edisson Spinetti, Marilyn Viloria, Aarón Cabrera y la participación especial de Ignacio Serrano.

La dirección audiovisual y el montaje es de José Tomás Angola; con la producción asociada de Carlos Silva. El arte y  vestuario es de la misma Elizabeth Yrausquín. La iluminación de Manuel Troconis. El manejo de cámaras y la postproducción de Jesús Ramírez, Y el audio general de Tomás Vivas.

La obra cuenta con música original de Aarón Cabrera y Martín Figueroa, con letras de Yrausquín y con la ingeniería de sonido de Aarón Cabrera y de A Tempo Record’s.

Para ver esta pieza teatral hay que inscribirse primero haciendo clic aquí.  

Amália, en concierto

La Semana de Portugal 2021 finalizará el domingo 13 de junio, a las 7:00 pm, con la transmisión del concierto “De Amália para Venezuela”.

Será un rato ameno de fados popularizados por la célebre cantante. En esta ocasión, Inês Graça, quien ha cultivado una carrera por dos décadas como fadista, interpretará más de una docena de canciones para embriagar al público de nostalgia y sentimiento.

La cantante portuguesa entonará temas como “Ai Maria”, “Fado Xuxu”, “Lisboa antiga”, “Povo que lavas no rio”, “Estranha forma de vida”, “Barco negro”, “Lágrima”, “Coimbra”, entre otros que se podrán escuchar durante la velada.

La historia de Amália y de Portugal contada en las canciones que inmortalizó, y con la voz de Inês Graça, serán un obsequio para los venezolanos, quienes disfrutarán de estas melodías y de los talentos de André Dias en la guitarra portuguesa, Flávio Cardoso con su viola, el bajista Ni Ferreirinha y Ricardo Dias en el acordeón.

Es conveniente inscribirse antes para la transmisión del concierto haciendo clic en este enlace.

Todas las actividades podrán verse, también, en simultáneo en el canal de YouTube Coordenação de Ensino Português no Estrangeiro Vzla y Correio Da Venezuela. También por el Facebook cepe.vzla y Correio da Venezuela; por el Twitter @CepeVzla y por el Instagram @cepe.vzla.

Publicidad
Publicidad