Cultura

Carlos Mata y Lupita Ferrer recuerdan con amor a Delia Fiallo

"Fue muy feliz, tuvo una vida maravillosa", tanto en su vida profesional como personal, señaló la actriz. "Aun estoy perplejo. Uno cree que la gente dura para siempre, sobre todo la gente preciosa como ella", señaló Mata, quien habló con Fiallo por última vez hace un año y la encontró "lúcida y cariñosa"

Publicidad
Delia Fiallo

La afamada guionista y escritora de telenovelas, Delia Fiallo, falleció este martes 29 de junio en Coral Gables, Florida, según informó su hija al portal del canal de las Estrellas. Fiallo, que ya contaba con 96 años de edad, «murió en paz y rodeada de sus seres queridos», según su hija quien no dio más detalles.

La actriz venezolana Lupita Ferrer, que fue una de las favoritas de la escritora de telenovelas cubana Delia Fiallo, confirmó a Efe este martes la muerte de la «maestra» y dijo que era algo que la familia esperaba pues a sus 96 años «estaba muy enferma».

Ferrer, que según dijo le debe su «fama» a Fiallo por el papel que hizo en «Esmeralda», una de sus telenovelas de más éxito, tiene una hermana que está casada con el único hijo varón de la escritora cubana, el psiquiatra Bernardo Pascual, así que es «de la familia».

«Fue muy feliz, tuvo una vida maravillosa», tanto en su vida profesional como personal, señaló a Efe.

Uno de los cinco hijos de la autora de telenovelas como «El privilegio de amar» y «Esmeralda» había informado antes a la cadena mexicana Televisa que Fiallo «murió en paz y rodeada de sus seres queridos» sin dar más detalles.

La actriz venezolana, que reside en Miami, declaró su tristeza por la muerte de Fiallo, quien el 4 de julio habría cumplido 97 años y había nacido en La Habana, pero abandonó Cuba en 1966.

También manifestó su pesar el actor y cantante venezolano Carlos Mata, el protagonista masculino de «Cristal», otra de las novelas de más éxito de Delia Fiallo.

«Aun estoy perplejo. Uno cree que la gente dura para siempre, sobre todo la gente preciosa como ella», señaló Mata, quien habló con Fiallo por última vez hace un año y la encontró «lúcida y cariñosa».

«Era la maestra, la mejor», agregó Ferrer.

Esmeralda, El privilegio de amar y Cuidado con el ángel son algunas de las novelas más afamadas de la escritora nacida en Cuba. Todas estas obras, que forman parte del género rosa de la televisión latinoamericana, están protegidas por Televisa, empresa que se ha encargado de adaptarlas durante años.

A la fecha, las obras de Fiallo se han adaptado en más de 80 idiomas, siendo los países donde tuvo mayor éxito e impulso Venezuela, México, Argentina, Puerto Rico, Colombia y Estados Unidos.

Un talento cubano

Delia Fiallo nació en La Habana, Cuba, el 4 de julio de 1924. Durante un tiempo, posterior a su exilio en 1966, residió en Venezuela, donde realizó y supervisó las mayores producciones para los canales de televisión Venevisión y Radio Caracas Televisión (RCTV).

Tras el éxito de sus obras y su aporte al melodrama rosa, se le consideró la «Madre de la telenovela latinoamericana» durante los años 70 y 80. Un título que sus admiradores aún mantienen y comparten.

La cubana estudio Filosofía y Letras en La Habana, y recibió su doctorado en 1948. Sus inicios fueron en el género de las radionovelas, y la primera de su autoría que se transmitió fue Soraya en 1957.

En Venezuela, en el año 1967, Delia Fiallo vio la transmisión de su primera obra adaptada Lucecita. La última que publicó fue Cristal, en 1985.

Las reacciones

Publicidad
Publicidad