Cultura

Libros gratis para muchos niños: la iniciativa de una entusiasta editorial en Miami y Caracas

En esfuerzo por promover la lectura en Caracas y Miami, las editoriales de la escritora Lismar Marcano donarán 20 libros por cada fundación, organización, persona, escuela o institución que quiera sumarse a esta iniciativa.

Publicidad
Libros de editorial de Lismar Marcano

En un esfuerzo por incentivar la lectura en los niños desde edad muy temprana, y por fomentar el idioma español en Florida, la editorial Te Leo un Cuento, de Venezuela, y su filial Book and Play, de Miami, de la escritora de cuentos infantiles Lismar Marcano, acaba de relanzar un entusiasta programa para donar paquetes de libros a Fundaciones, destinados a niños de bajos recursos económicos.

“La lectura de cuentos en los niños abre una puerta grandiosa a la imaginación y a su desarrollo cognitivo y emocional. Es importante ir creando desde pequeño esta conexión. Los padres pueden fomentar este hábito enseñándoles con el ejemplo, pues a edades tempranas los niños aprenden por imitación», señala Marcano.

«Lo importante es llegar a esos niños, o comunidades de niños, de bajos recursos que no pueden acceder a la compra de libros porque no es una prioridad en estos momentos para las familias venezolanas. Esta iniciativa comenzará en Caracas, pero no es impedimento», dijo al explicar que se puede extender al resto del país.

Libros en dos mundos

Lismar Marcano creó hace pocos años la editorial Te Leo un Cuento, en Maturín, con sucursal en Caracas bajo la dirección de Hany Rivera, con quien trabaja hace años en teatro.

La editora y escritora posteriormente se radicó en Miami, donde fundó «Books and Play», otra editorial especializada en libros infantiles.

Entre las obras de su autoría están los libros de cuentos infantiles Teresa la vaca coqueta, La Bicicleta de Teresa (ilustrados por Karin Galvis) y Lo que hay en mi cabeza (ilustrado por María Monsonet).

Sus libros se venden por Amazon y en librerías. Pero Marcano tomó la iniciativa de regalar ejemplares para niños de bajos recursos económicos, con la finalidad de enriquecer la lectura desde muy pequeños.

Niños con tiempo libre

A inicios de la pandemia, cuando emprendió esta iniciativa la escritora pensó en la idea es generar un valor adicional en estos niños, debido a que la escuela sería a distancia, en línea, y los alumnos tendrían mucho tiempo libre.

En Caracas esta actividad es coordinada por su socio Hany Rivera. Ambos comparten la afinidad por los libros y el teatro, destaca la escritora.

En Miami, Marcano publicó otros cuentos, Mis lugares favoritos (con ilustraciones de la venezolana Adriana Franco), Mi Navidad 2020, My Christmas 2020 (Adriana Franco);  La Alocada sorpresa para Agustina  (Vanessa Balleza) y La primavera de Leah (con ilustraciones de la argentina Gala Gargano).

Marcano, al igual que Rivera comenzaron sus carreras escribiendo teatro. Entre sus obras se incluyen La jardinera y la hormiga, El rescate de los juguetes, La marca del príncipe y El mundo mágico de mariposa de cristal.

«A partir de 2017 Marcano se entrega más a escribir cuentos infantiles, sin olvidar el teatro, donde a veces actúa. Anteriormente trabajaba como Productora. Lismar siempre le ha interesado las historias infantiles, tanto en teatro como en literatura, y estudió Teatro, donde se especializó en la Gerencia y Producción», destaca Rivera.

Un oficio serio

Como escritora, Marcano destaca que hay que ser muy cuidadosos, a veces se debe parar, revisar, pensar en que beneficiaría este cuento a un niño entre cuatro y ocho años. Debe existir un propósito positivo, «que el niño quede favorecido en todo lo bueno, que le dé una forma de pensar», destaca.

«No pienso solo en Estados unidos, siempre estoy pendiente de los niños de Venezuela, de mis cuentos, de siempre estar allá y aquí. La pandemia pasará y volveremos a imprimir libros, enseñaremos a leer más, y los niños combinaran libros y juegos digitales», dice.

Para pequeños lectores

La escritora desgrana algunas recomendaciones para estimular la lectura entre los niños:

📌Armar un ambiente acogedor, puede ser en su cuarto o un rincón de la casa con una pequeña biblioteca.
📌Escoger libros de acuerdo con la edad del niño.
📌Leer juntos entre 10 a 15 min diarios. Poco a poco incrementando el interés.
📌Probar con diferentes horarios hasta escoger el mejor para ambos.
📌Al finalizar conversa sobre el libro, los personajes, observen juntos las ilustraciones.
📌Si desean pueden hacer un arte relacionado con el libro.
📌Visiten librerías, y observa que tipos de libros le atraen.

📚Recuerda que leer es un juego divertido.

Lismar Marcano dona libros

Marcano además de editora es actriz y cuentacuentos.

«Como editorial promovemos la lectura en español como segundo idioma en Estados Unidos. Deseamos que los niños mantengan la lectura y la comprensión del español. En Venezuela he donado libros a fundaciones ubicadas en el Oriente del país. Mi propósito es que los niños puedan tener acceso a los libros, que tomen un tiempo para leer y desconectarse de los medios electrónicos», señala la autora, que financia por sí misma estas donaciones.

La magia del papel

«Mi misión como escritora es siempre acercar el niño al libro… me gusta la lectura en físico, me gusta que el niño toque los libros, los vea, los abra, los cierre y los vuelva abrir. Leer no tiene por qué ser aburrido, siempre que le des al niño un libro adecuado, un libro que le interese, sea de ficción o no ficción, pueden ser libros informativos. Lo importante que tenga contacto con ellos», destaca.

«Como escritora de libros infantiles, estoy negada a publicar en plataforma digital, porque en mi opinión los libros son para los niños una experiencia sensorial. Se mezcla el tacto con lo visual permitiendo desarrollar su imaginación y su capacidad lectora. Esto lo divulgo y lo promuevo a través de las lecturas de cuentos que realizo en Miami», dice.

Marcano está invitada por la fundación Cuatro Gatos de Miami para presentar su último libro: La Alocada sorpresa para Agustina, con ilustraciones de la artista Vanessa Balleza.

Este otro de sus esfuerzos por promover la lectura en español, en un país de habla inglesa, que ahora es su país adoptivo, destaca.

«Por todo eso estamos donando libros, y si usted desea un libro, solicítelo al [email protected]. Tal vez se agoten algunas veces, pero siempre vamos reponiendo, porque esta será una actividad para toda la vida. Se donarán 20 libros por cada fundación, organización, escuela, institución u otro ente que se comunique con nuestro correo. Si desean más de 20 libros también lo pueden solicitar», explica.

Lismar Marcano, escritora, editora y productora
La escritora venezolana de libros infantiles Lismar Marcano presentará en octubre su nueva obra.
Publicidad
Publicidad