Cultura

Gala de la Academia reconocerá labor de grandes mujeres del cine venezolano

Los Premios de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de Venezuela – ACACV llegan a la cuarta edición este 2022.

Publicidad
Academia de Cine

En esta ocasión la Gala de los premios ACACV a la presencia de la mujer en el cine venezolano y su crucial influencia en todos los ámbitos de nuestra cinematografía, tanto en la evolución de sus diferentes formas de expresión, como en la riqueza y diversidad temática y narrativa, explica la Academia en un comunicado.

Esta Gala se inscribe en los lineamientos de la Federación Iberoamericana de Academias de Ciencias y Artes Cinematográficas, FIACINE, en cuanto a la promoción de la obra de las mujeres, incluso más allá de los países de esta comunidad.

La mujer venezolana ha representado a nuestro país de manera ejemplar en el mundo y se consolida como un baluarte importante en el crecimiento de la actividad cinematográfica nacional. Ejemplo de ello es que una de las figuras más representativas del cine venezolano es una mujer: Margot Benacerraf, directora laureada en el Festival de Cannes y fundadora de la Cinemateca Nacional. Fue merecedora del primer Premio de Honor de la ACACV.

Homenaje de la Academia a Luis Armando Roche

A lo largo de nuestra historia y en todos los ámbitos de la producción cinematográfica nacional, la mujer venezolana se ha destacado como una gran representante de nuestra cinematografía en el mundo y su aporte ha sido vital en el crecimiento de la actividad cinematográfica, para establecer los cimientos de la industria nacional ya que esuna referencia fundamental para generaciones de cineastas por su dedicación, entrega y lucha por la defensa de un cine que les es propio y del cual son ejemplo, en las múltiples facetas de su dedicación profesional.

Todas ellas representan la fuerza y la esperanza de una cinematografía que resiste y crece a pesar de todos los obstáculos que se puedan presentar y son la expresión de los más profundos sentimientos de un país que se reencuentra.

En la edición del 2022, igualmente se rendirá un merecido homenaje al reconocido cineasta Luis Armando Roche quien falleció en octubre de 2021 y es también la ocasión para entregar el Premio de Honor al gran actor venezolano José Torres, de gran trayectoria, nacional e internacional quien fue escogido en 2021 como merecedor del Premio de Honor de la Academia.

También en esta edición de 2022 la Junta Directiva Ampliada de la ACACV otorgará el Premio de Honor a Elba Escobar y Marianela Saleta, destacadas figuras de nuestra cinematografía.

Este año volverá la modalidad presencial, siguiendo el protocolo vigente de bioseguridad. El 20 de septiembre la Sala 8 de Cines Unidos en el Centro Comercial Líder será el escenario en el que los presentadores, conducirán una ceremonia digna del tributo que se quiere dar al cine venezolano.

La Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de Venezuela continúa y consolida su labor de mantener y estimular la difusión de nuestras películas y el trabajo de los cineastas venezolanos en todo el mundo.

La Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de Venezuela – ACACV, es una asociación civil de carácter no lucrativo de profesionales dedicados a las distintas especialidades de la creación cinematográfica, regida por los principios de democracia, pluralismo, transparencia y participación.

La Academia venezolana es presidida por Caupolicán Ovalles. Los vice presidentes son Henry Páez y Sergio Curiel. La Junta Directiva ampliada la integran Soolveig Hoogesteijn, Marilda Vera, Antonio Llerandi, Abraham Pulido, Javier Vidal, Carlos Malavé, Paolo Merlini y Antonio D`Jesús.

Publicidad
Publicidad