Cultura

La exposición La Ville Neuve en la Sala TAC

En este proyecto e investigación, se estudia el trabajo de 29 creadores de origen francés que desarrollaron su obra en Venezuela como Jacques-André Fouilhoux, Le Corbusier, Jacques Lambert, Yves y René Denis, André Potel, Antonio Malaussena Levrero, Georges Rouff Eisenkremer y Phillips Louis, así como la obra pública de artistas como Max Ingrand u Octave D.V. Guillonnet

Publicidad

Los capítulos recobrados de la arquitectura francesa en la capital entre 1900 hasta 1975 se unen en la magnífica exposición La Ville Neuve que se inaugura el domingo 26 de junio en la Sala TAC, gracias a Docomomo Venezuela y la Embajada de Francia con el apoyo de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Central de Venezuela.

El grupo de investigadores de Docomomo nos lleva a transitar a través de un interesantísimo recorrido para valorar y proteger la arquitectura y el urbanismo ofreciéndonos esta exposición.

En el texto del catálogo de la exposición La Ville Neuve, Romain Nadal, embajador de Francia en Venezuela escribe: “Si la arquitectura es el gran libro de la humanidad como lo decía Víctor Hugo, entonces Francia y Venezuela han escrito juntos varios capítulos de Caracas, desde la Hacienda Blandín, donde según cuentan se tomó la primera taza de café, pasando por la escritura afrancesada de la saga del centenario de Bolívar que celebrase Guzmán Blanco a finales del siglo XIX. Nos ofrecen capítulos recobrados del sueño de una Villeneuve, un guiño por si fuese necesario al gran arquitecto venezolano Carlos Raúl Villanueva Astoul”.

Esta exposición La Ville Neuve busca recalcar diversos proyectos además de la influencia de arquitectos, urbanistas, diseñadores y artistas franceses cuyos aportes en la construcción de la ciudad moderna fueron determinantes entre 1900 y 1975.

En este proyecto e investigación, se estudia el trabajo de 29 creadores de origen francés que desarrollaron su obra en Venezuela como Jacques-André Fouilhoux, Le Corbusier, Jacques Lambert, Yves y René Denis, André Potel, Antonio Malaussena Levrero, Georges Rouff Eisenkremer y Phillips Louis, así como la obra pública de reconocidos artistas como Max Ingrand u Octave D.V. Guillonnet.

También está presente en La Ville Neuve la obra de ingenieros como Eugene Freyssinet y de diseñadores como Lahalle, Levard & Las Casas y los urbanistas Henri Prost y Maurice Rotival y promotores urbanos como Luis Roche Jacquin.

La curaduría estuvo a cargo de Hannia Gómez con la colaboración de los profesores Paulina Villanueva y Antoine Grumbach. La museografía fue responsabilidad de Elías Gonzáles y María Paula Pulido.

La exposición reúne una serie de obras, fotografías, textos, documentos y maquetas cuya finalidad es mostrar diversos proyectos de la época y la construcción de la capital moderna.

La muestra La Ville Neuve está compuesta por 29 capítulos encabezados por frases provenientes de Nuestra Señora de París, escrita por Víctor Hugo en 1831, una novela que impulsó en su momento el inicio de la preservación del patrimonio en Francia.

La Suite francesa

Muchos conocemos como la Suite francesa a la magnífica colección de obras de arte de la zona central de la Ciudad Universitaria de Caracas, realizada por artistas de nacionalidad francesa comparables a una suite, al ir creando sucesivos episodios musicales diferentes entre sí guardando coherencia y armonía.

La Suite francesa, parte importante de la exposición La Ville Neuve

Arp, Léger, Laurens, Pevsner, Bloc y Vasarély son los diferentes mouvements de la Plaza Cubierta, escritas a la manera francesa y que se enlazan armoniosamente sobre el pentagrama magistral de Carlos Raúl Villanueva, quien fue a Francia en búsqueda de estas obras de arte para crear los espacios que ideaba para su proyecto.

Léger

Visitó talleres, escogió las obras en maqueta y las mandó a ajustar para cada espacio, un perfecto ejemplo de la colaboración visionaria y moderna entre arte y arquitectura.

Arquitectura y couture

En el texto del catálogo Edgard William Brandt (1880-1969) dice: “La arquitectura comienza como toda escritura , decía Víctor Hugo, particularmente la francesa y es allí donde las palabras como ferronneries, luminaire, orfèvrerie, verrerie, dentelles, broderies, marbres, sculptures, bronzes, céramiques , peintures, dinanderies, e ivoires tienen su lugar en el discurso arquitectónico”.

Brandt fue un personaje determinante para las artes decorativas de la primera mitad del siglo XX quien influyó en la creación y la estética del Art Déco. Y yo personalmente pienso que en este punto de los oficios o métiers es donde la moda, la couture y la arquitectura convergen.

Los vitrales

“El rol de un vitral es crear la atmósfera de un edificio”. Esas son palabras de Max Ingrand, quien fuese el más importante de los maestros franceses del vidrio de mediados del siglo XX.

La Ville Neuve
Los vitrales de Max Ingrand también se reflejan en La Ville Neuve

En un momento de su carrera en el que comenzó a hacer vitrales por encargos para una clientela privada, realizó obras en Venezuela tales como el atrio de la quinta Piedra Azul en el Country Club en 1942, para el arquitecto Gustavo Wallis, quien estaba ligado a las artes decorativas francesas gracias a su sociedad con la artista y decoradora Carmen Helena de las Casas.

El vitral “Paysage de Verre” consta de tres ventanales que acompañan a la gran escalera y cuyo tema es una fabulosa jungla tropical donde se exaltan maravillosas especies de la flora caraqueña.

La Ville Neuve

En 1954 se convirtió en director artístico de la casa Fontana Arte, especialistas en diseño e iluminación para quienes diseñó una gran variedad de piezas que hoy en día son grandes clásicos y muchos están en Caracas como sus dahlias que podemos admirar en la Villa Planchart y la Casa de Italia.

Carmen Helena de Las Casas

L’esprit de la geometrie y l’esprit de la finesse se trata de un verdadero hallazgo el descubrimiento de la obra hasta ahora desconocida de esta artista y diseñadora venezolana, quien formó parte activa de la firma Lahalle, Levard & Las Casas (la firma de las tres L).

Solamente de tiene registro de sus obras realizadas en Caracas entre 1931 y 1935. Desde muy joven Las Casas viajaba constantemente a Paris y construyó su carrera como diseñadora a partir del mundo del arte. Hoy es considerada como la primera diseñadora de interiores y de mobiliario de la historia de la modernidad en Venezuela.

La obra de Carmen Helena de Las Casas estará en La Ville Neuve

Estudió pintura en la Académie Julian en la rue du Dragon en Paris junto a otros alumnos como Elisa Elvira Zuloaga, Tito Salas y Eileen Gray. Allí se destacó por su talento en la pintura, disciplina que cultivó hasta el final de su vida. Tomó clases con el pintor y crítico de arte André Lhote, quien estuvo ligado al Cézanismo y al cubismo.

Durante los años 20 se adentró en la vida artística parisina y allí comprendió la importancia de la función de las artes decorativas aplicadas a la arquitectura incorporando el “Grandeur del Décor“ francés a la ecléctica moderna arquitectura de la época y es cuando Lhote y Lahalle se fascinan con su talento modelando para siempre su vida extraordinaria. Su belleza personal fue legendaria, una verdadera obra de arte reflejo de la época.

Toda creación fue posible para ella asociada en Caracas con Gustavo Wallis de Legorburu con quien L,L & L realizaron cuatro colaboraciones.

Mosaicos cerámicos recordando los pisos de un bistrot en Saint Germain, puertas repujadas de exótica orfebrería o rosas multicolores inspiradas en Delaunay, los vitrales Art Deco realizados por Georges Bourgeot en la fachada norte de la Catedral de Caracas o el magnífico ensemble de artes decorativas del Banco Central de Venezuela.

Las Casas y Wallis iniciaron en esa época la innovadora importación de increíbles muebles, artes decorativas y decoraciones incluso marcas tales como Lalique por primera vez a nuestro país, una pionera y visionaria de su época.
En su taller de decoración Las Casas diseñaba muebles que posteriormente fueron producidos por su hija la artista Luisa Palacios.

Coordenadas de La Ville Neuve

La exposición La Ville Neuve se inaugura el domingo 26 de Junio y permanecerá abierta hasta el 25 de septiembre de este año en la Sala TAC, en el Paseo Las Mercedes, nivel Trasnocho.

Pueden seguirlos a través de sus redes para mayor información: @salatac1 y @docomomo_ve

Los registros fotográficos de la exposición La Ville Neuve, tanto de la arquitectura como de las obras de arte de los proyectos de los franceses en Caracas, fueron realizados por Fran Beaufrand, Frank Alcock, Marylee Coll, María Teresa Novoa entre otros y el diseño del magnífico catálogo fue creación de Bettina Bottome y Antonio Huizi quienes han recreado un fabuloso mosaico de imágenes que muestran la presencia francesa en la arquitectura de Caracas.

Todas las fotografías de son cortesía de Fran Beaufrand.

Publicidad
Publicidad