Música

Descubre la rica Temporada Cultural 2022 de España en Venezuela (Programa)

La Temporada Cultural 2022 de España en Venezuela comienza este fin de semana y se prolongará hasta mediados de diciembre, en otra muestra de cómo el arte une a ambas naciones. Hay eventos para todos los gustos, gratis, o casi gratis.

Publicidad
España en Venezuela, temporada cultural

La Embajada de España en Venezuela presentó este jueves la última etapa de su Temporada Cultural de 2022 en Venezuela, ratificando su apoyo a diversas actividades artísticas con eventos y espectáculos de primer nivel, principalmente en Caracas, coincidiendo con el mes de la Hispanidad y la Fiesta Nacional española que se celebra el 12 de octubre.

«La cooperación cultural es una de las principales líneas de la acción que hace la Embajada de España tanto en este país como en muchos otros, desde luego en todos los países de América Latina», destacó el embajador Ramón Santos Martínez, jefe de misión del Reino de España en Venezuela.

Pero en este país esa actividad cultural «cobra especial relevancia porque es probablemente la política de mayor peso», destacó.

En otros países prevalece una política de cooperación al desarrollo y además se mantienen activas muchas empresas españolas «y hay que hacer mucha actividad en materia de economía, o en defensa de las empresas españolas».

«En otros países la materia política es muy importante», señaló Santos.

«Pero Venezuela, en estas circunstancias, estos otros ámbitos están un poco más disminuidos y lo que resalta, cobra más relevancia entre las actividades de la Embajada de España, es la política cultural; la línea de acción cultural que desarrollamos aquí», dijo el embajador, quien lleva un año como jefe de misión en Venezuela.

«Esta es una actividad amable, que suma, que mejora la relación entre los países y sobre todo entre nuestras sociedades. Hay un entrelazamiento permanente de artistas españoles que se enorgullecen con lo que aportan a los artistas venezolanos y viceversa», destacó.

La intención de la Embajada, dijo, es tener una presencia en prácticamente todos los ámbitos de la cultura, desde el teatro, a la música, el cine, literatura y hasta en las ciencias sociales.

Desde ambos lados del Atlántico

«Lo importante es que todas estas actividades no las hacemos solos sino con distintas instituciones venezolanas. España no viene con su cultura o sus expresiones culturales aquí a decir esto es. No queremos ser solo un escaparate de lo que se hace en España, lo que queremos hacer es fundirnos, integrarnos y realizar nuestras actividades junto con artistas venezolanos e instituciones culturales venezolanas, sean públicas o sean privadas», acotó en la rueda de prensa.

Santos estuvo acompañado de algunos de los artistas que participarán en esta Temporada Cultural 2022, entre ellos el clarinetista español Juan Ferrer, quien participará este sábado 8 de octubre en la Gala Española, a las 5:00 pm en la sede del Centro de acción Social por la Música, en Quebrada Honda, Caracas.

Allí acompañará a la orquesta Sinfónica Simón Bolívar que será dirigida por el maestro español Andrés Salado.

El concierto tendrá un toque mediterráneo, étnico y de flamenco, con mucha percusión. «Es muy atractivo», dijo al invitar al público.

La Embajada de España mantiene una cooperación permanente con el Sistema, una inspiradora institución venezolana cuyo modelo se ha exportado a varios países de América y Europa.

Ferrer destacó la conexión entre la música de España, de Europa y Venezuela, donde lleva unos cuatro años trabajando con El Sistema, «yendo y viniendo».

«Estoy muy orgulloso de poder trabajar siempre en El Sistema…Adoro Venezuela, cuando vengo aquí me voy como mejor persona, porque con la humildad que hay aquí, el pundonor…a pesar de que hay problemas, me digo: ¿Esto existe?…¡Como trabajan y siempre tienen una sonrisa!», expresó en su intervención ante periodistas.

«Y los niños…los ves con mucha ilusión…sepan que Venezuela es un referente mundial en el tema musical y cultural …¡Pero mundial!», dijo al describir la permanente actividad en la sede de El Sistema, donde a diario hay niños y jóvenes de todas las edades, y todas las salas están ocupadas por las diferentes orquestas.

«Es algo increíble, es un referente mundial, y es un orgullo para mí el poder estar aquí».

Juan Ferrer, clarinetista español

En la presentación de la Temporada Cultural 2022 de la Embajada de España también participaron el dramaturgo, actor y director hispano venezolano Javier Vidal, uno de los principales referentes de las artes escénicas en Venezuela; la promotora cultural Vilma Ramia, regente del Ateneo de Caracas, y el joven actor y director de teatro Ángel Pelay.

También intervino el cantante, compositor y bailaor de flamenco Goyo Reyna, quien mostró su cálido entusiasmo por este renacimiento de la movida cultural y de espectáculos después de los largos meses de encierro por la pandemia del coronavirus.

Vidal presenta la comedia dramática «Madres», cuya producción tiene el apoyo de la legación española.

«El tema es la solidaridad y el reconocimiento del otro por sus diferencias, tratando de subrayar las diferencias», dijo Vidal sobre esta puesta escénica que aborda el universo LGTB+.

«La obra aborda la violencia de género y la influencia de los falsos influencers», destacó Vidal sobre esta historia de una chica de 17 años (Josette Vidal) que tiene tres madres: una biológica (Julie Restifo), otra que fue su papá y se convierte en transgenérico (interpretado por el propio Javier Vidal) y el personaje de la esposa del transgenérico, a cargo de Stephanie Cardone.

«Esta familia se muestra como algo normal, a veces y es lo que muestra un poco la obra: es una familia que puede funcionar mejor que las familias estructuradas de padre, madre, hijo varón, abuela, etc», describió Javier Vidal.

Guía para una temporada de alta factura

La obra «Madres» es una comedia dramática sobre el reconocimiento, la solidaridad y la visualización de la comunidad LGBTI+. Durante el aislamiento por la pandemia de covid-19 una adolescente de 17 años de edad, que estudia Física y que tiene un coeficiente intelectual sobresaliente, debe convivir en una misma casa con sus tres madres: la biológica, divorciada y engañada por un estafador; su padre, un arquitecto hoy convertido en una mujer, y con la esposa de su padre, una “influencer” que termina sosteniendo a la familia.

Así se retrata, a través de diálogos punzantes, la vida de una familia diferente en esta nueva era.

Podrá verse en el Trasnocho Cultural, desde el 7 de octubre hasta el 6 de noviembre, con funciones los viernes y sábados a las 7.00 pm y los domingos a las 6.30 pm. Las entradas pueden adquirirse en las taquillas del Trasnocho Cultural.

Gala Española

Se trata de la quinta edición del concierto que se celebra en el marco de la Fiesta Nacional de España. El programa estará integrado por piezas españolas como “El sombrero de tres picos” de Manuel de Falla, y el concierto para clarinete y orquesta de Óscar Navarro, destacando el estreno en Venezuela de “La Alhambra”, de Tomás Bretón, y “La Procesión del Rocío”, de Joaquín Turina.

La interpretación correrá a cargo de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, dirigida por el maestro español Andrés Salado y con la participación del clarinetista Juan Ferrer, ambos invitados especiales para el concierto.

Tendrá lugar en el Centro Nacional de Acción Social por la Música este próximo sábado, 8 de octubre a las 5.00 pm. Es necesario contar con invitación que puede ser solicitada a través del correo [email protected] hasta agotarse las localidades.

XXVI Festival de Cine Español

El ya tradicional Festival de Cine Español que se realiza en colaboración con Queiroz Publicidad contará con una rueda de prensa propia en la que se detallarán las películas a proyectar.

Se celebrará entre el 20 de octubre y el 4 de noviembre en las salas del Trasnocho Cultural, donde se pueden adquirir las entradas.

Concierto de Buika

La cantante española originaria de Guinea Ecuatorial Concha Buika, deleitará al público asistente con un show en el que mezclará la música flamenca con el jazz, boleros y con otros ritmos latinos. Se trata de una producción en colaboración con Ventura Producciones.

Las entradas pueden adquirirse en www.goliiive.com y el concierto tendrá lugar en el Teatro Municipal de Chacao el domingo, 23 de octubre, a las 5.00 pm.

En noviembre

Las actividades de noviembre comenzarán de la mano de la poeta y docente española María Ángeles Pérez López. El primero de noviembre ofrecerá en La Poeteca un recital. Posteriormente, intervendrá en la Feria Internacional del Libro de la Universidad de Carabobo junto con la escritora venezolana Edda Armas, el colombiano Jorge Valbuena y el poeta francés Stéphane Chaumet.

María Ángeles Pérez López es una poeta, editora, y académica nacida en Valladolid en 1967. Es profesora titular de Literatura Hispanoamericana en la Universidad de Salamanca, y ha sido profesora visitante en la Universidad James Madison y en la Universidad de Washington e integra la Academia Norteamericana de la Lengua Española desde 2016. Ha escrito decenas de libros de poesía, antologías e investigaciones. También ha ganado varios premios, el último de ellos el Premio a la Crítica de Poesía Castellana, en 2022, por su obra “Incendio mineral”. Su publicación más reciente se titula “Comarca mínima”.

Todos los actos de la Feria FILUC son gratuitos.

Ciclo de conferencias con motivo del Día Internacional de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo

Con motivo del Día Internacional de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo la Embajada de España en colaboración con la Fundación Embajadoras Venezuela Sostenible ofrecerá un ciclo de conferencias, con el que se pretende destacar el importante papel de la ciencia en la sociedad, y la necesidad de involucrar a múltiples audiencias en los debates sobre temas científicos emergentes.

Entre los ponentes destaca la española Rosa Castizo, coordinara del Observatorio Iberoamericano de Desarrollo Sostenible y Cambio Climático, el español Francisco Velázquez, secretario general del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo, y la doctora venezolana Liliana López, individuo de número de la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales de Venezuela.

Teatro: Luces de Bohemia

La obra del escritor español Ramón María del Valle-Inclán (1886-1936) es una obra clásica del teatro español encuadrada dentro del género del “esperpento”, según la Real Academia de la Lengua Española es el género literario que se caracteriza por la presentación de una realidad deformada y grotesca y la degradación de los valores consagrados a una situación ridícula.

La obra fue publicada en 1920 en España, aunque su estreno se produjo en 1970 y se consagró como una de sus obras cumbres. En ella se narra las últimas horas de la vida de Max Estrella, “un hiperbólico andaluz, poeta de odas y madrigales, ya anciano, miserable y ciego, que gozó en algún momento de reconocimiento”. A partir de la figura de Max Estrella trascienden la anécdota del fracaso y la muerte de un escritor venido a menos.

La representación, que tendrá una única función, estará a cargo del director y actor venezolano Ángel Pelay. En el elenco figuran José Tomás Angola, Nadeschda Makagonow, Salomón Adámez, Adolfo Nittoli y Natalie Tablante.

La representación se realizará en la sala de conciertos del BOD, el 11 de noviembre, a las 7.00 pm y las entradas pueden adquirirse en la Torre BOD.

Flamenco Express

El cantaor y productor musical venezolano Goyo Reyna ofrecerá un espectáculo flamenco con motivo del Día Internacional de Flamenco en la plaza de Los Palos Grandes el miércoles 16 de noviembre a las 5.00 pm y el acceso será gratuito. Con él la Embajada de España rinde tributo al flamenco por tercera vez en Venezuela. Este espectáculo se realiza en colaboración con el Ateneo de Caracas con motivo de la celebración de su 91 aniversario.

Goyo Reyna ha dedicado parte de su vida al impulso del flamenco en Venezuela y en los últimos años ha compaginado la realización de espectáculos con talleres de tablao flamenco.

Presentación de la obra completa de poesía de Eugenio Montejo (1938-2008)

En colaboración con la editorial Pretextos y Banesco, el 20 de noviembre se presentará la obra completa del escritor venezolano Eugenio Montejo (1938-2008), que correrá a cargo del autor hispano-venezolano Antonio López Ortega.

Eugenio Montejo fue un poeta, ensayista, docente e investigador venezolano que nació en 1938 y murió en 2008. Fue cofundador de la revista “Poesía” de la Universidad de Carabobo. En 1998 recibió el Premio Nacional de Literatura de Venezuela. Publicó varios poemarios entre los que destacan “Elegos” (1967), “Muerte y memoria” (1972), “Algunas palabras” (1977), “Trópico absoluto” (1982), “Alfabeto del mundo” (1986) y “Chamario” (2003). Igualmente editó varios ensayos como “La ventana oblicua” (1974) y “El cuaderno de Blas Coll” (1981).

Antonio López Ortega es un escritor y gestor cultural hispano-venezolano. Licenciado en Estudios Hispánicos por la Universidad de la Sorbona y ganador del premio “Mariano Picón Salas”. Entre sus obras destacan “La sombra inmóvil” y “Diario de Sombras”.

Eugenio Montejo, uno de los máximo poetas  venezolano contemporáneos. Su obra es reeditada con el apoyo de la embajada de España y de Banesco
Eugenio Montejo, uno de los máximos poetas venezolanos de todos los tiempos. Su obra es reeditada.

Recital “Las dos orillas”

El barítono español Luis Llaneza ofrecerá el recital “Las dos orillas”, que será un recorrido por la música de España y de América, en particular de Venezuela. A lo largo de su presentación, estará acompañado por el pianista venezolano nacido en Cuba, Andrés Roig. Entre las obras destacan el “Canto Gitano” de Enrique Granados, arias de zarzuelas, o canciones del clásico Enrique Lecuona.

Luis Llaneza es un barítono y musicólogo español con más de 30 años de trayectoria en el mundo artístico. Estudió canto en el Conservatorio de Oviedo bajo la batuta de Celia Álvarez Blanco y en Barcelona, con los maestros Myriam Alió y Manuel García Morante. Ha interpretado diversos papeles en varias óperas y ha actuado en un gran número de países.

El recital podrá escucharse en la Sala Fedora Alemán, del Centro Nacional de Acción Social por la Música, el 26 de noviembre a las 5.00 pm, y el acceso será gratuito.

Mes de Diciembre

Feria FLOC-UCAB

Con motivo de la Feria del Libro del Oeste de Caracas (FLOC-UCAB), el poeta y académico español Andrés Sánchez Robayna vendrá a Venezuela para participar en un recital poético junto a Rafael Cadenas, premio Reina Sofía de Poesía, y Yolanda Pantin, premio de Poesía Internacional García Lorca. Asimismo, dictará una conferencia junto al escritor apureño Alfredo Chacón sobre la obra de Eugenio Montejo, e intervendrá en un recital colectivo de poesía.

Andrés Sánchez Robayna es un poeta y ensayista que nació en Gran Canaria en 1952. Estudió Filosofía y Letras en la Universidad de La Laguna y es doctor de Filología Hispánica por la Universidad de Barcelona. Actualmente es catedrático de Literatura Española por la Universidad de La Laguna, en Tenerife. Su obra poética es tan extensa como la ensayística, sus ediciones y sus traducciones. Sus publicaciones más recientes son: “La sombra y la apariencia” (2010) y “Por el gran mar” (2019).

Los actos se celebrarán entre el 28 de noviembre y el 3 de diciembre en la Universidad Católica Andrés Bello y serán gratuitos, previa inscripción.

Publicidad
Publicidad