Cultura

Gala VAEA: honrar a Empresas Polar desde Nueva York

La Gala VAEA premió la excelencia de la familia Mendonza el pasado 15 de diciembre. Así fue la experiencia durante el evento

Publicidad

Cada diciembre en la ciudad de Nueva York se celebra una de las galas más importantes en cuanto a reconocimiento por la excelencia de personalidades, artistas, arquitectos, fotógrafos y escritores se trata: la gala VAEA de la Fundación VAEA (Venezuelan American Endowment of the Arts).

La última se hizo el pasado jueves 15 de diciembre en el David Rubenstein Atrium, ubicado en el Lincoln Center, de Nueva York. La medalla fue otorgada a la señora Leonor Giménez de Mendoza, quien fue presidenta de Empresas Polar, en un emotivo acto y acompañada de sus hijos Elisa, Leonor, Lorenzo y Juan Simón, quienes asistieron con sus respectivos esposos y esposas Vicente Pérez Dávila, Eduardo Gómez Sigala, María Alexandra Pulido de Mendoza , Cristina Peña de Mendoza y sus nietos.

Foto: Titina Penzini

Se trata del primer año en que VAEA le otorga la medalla a un grupo y no solo a un individuo, y a su presidenta Leonor Giménez de Mendoza.

Leonor más allá de la empresa

Leonor, a quien llaman cariñosamente «Tita», siempre se ha destacado por tener ese compromiso y conciencia ciudadana que la han impulsado a participar en actividades sociales como la Asociación de Damas Salesianas. Con ese grupo, ha actuado como presidenta y también es miembro del Centro de Atención Nutricional Infantil Antímano.

Fundación Empresas Polar es una institución venezolana fundada en 1977, financiada en su totalidad por Empresas Polar, cuya misión se ha centrado en contribuir al desarrollo sostenible de Venezuela.

Juan Simón Mendoza y Leonor Giménez de Mendoza. Foto: Titina Penzini

Su gestión está orientada a instalar capacidades en las personas a través de la generación y difusión de conocimientos. Su objetivo es ayudarlos a transformar la vida de sus empleados y aliados, darles la capacidad de decidir sobre su futuro y construirlo.

Entre sus líneas de acción están el estudio y divulgación de la historia de Venezuela, formación técnica, profesional y de emprendimiento, producción editorial, apoyo a instituciones que mejoran el acceso de las personas a la salud y mucho más.

Lorenzo Mendoza y Alí Cordero Casal. Foto: Titina Penzini

Por ejemplo, la colección de arte venezolano de Empresas Polar ha sido auspiciada por la señora Mendoza en 1977. Su meta es fomentar, estimular y difundir la excelencia creadora de los artistas venezolanos. A este conjunto de obras se suman las colecciones de Empresas Polar y de la Casa de estudio de Historia de Venezuela.

En su discurso, Leonor Giménez de Mendoza recordó el día en que sus suegro se presentó con unas obras de arte y le delegó esa gran responsabilidad de hacerse cargo de la divulgación y preservación del arte venezolano. No lo olvidó y es algo que ha desempeñado con gran pasión y excelencia.

Visibilidad al talento venezolano

La gala VAEA estuvo decorada por los talentosos Carlos Rivas y Antonio Vieira, venezolanos que viven en Nueva York y se han destacado por decorar impresionantes galas como la de MOMA y el MET.

Para esta ocasión, utilizaron flores como peonías rojas y renoncules con ramas y cardenales rojos, así como las fabulosas lámparas en porcelana de Lladró pertenecientes a la colección”Light and Scent”. También pusieron los manteles evocando piedras de malaquita que causaron sensación.

Entre los asistentes de la noche, se encontraban Carolina Herrera, quien forma parte del comité de asesores y de la directiva de VAEA; Mercedes Acosta y Sudhir Gupta presidentes honorarios de la Gala; Andreína Fuentes Angarita, empresaria en arte; Gustavo Fernández, artista plástico; Carlos Eduardo Hellmund y Mariela Blohm de Hellmund; la periodista Mariana Atencio.

Carolina Herrera. Mercedes Acosta, Titina Penzini. Foto: Titina Penzini

El actor venezolano Rafael de la Fuente fungió como presentador de la gala. Mientras que el cantante Gian Faraone deleitó con su voz al interpretar New York, New York. La agrupación de ritmos afro venezolanos Tambor y Caña animaron con su estilo único para dar alegría a todos los presentes.

El presidente de VAEA, Alí Cordero Casal, acertó a la hora de escoger el ganador de tan prestigiosa medalla que, en ediciones anteriores, ha premiado a grandes personalidades como: Margot Benacerraf; Julián Schnabel; Sofía Imber; Bob Colacello; Jimmy Alcock; Annie Leibovitz; Frank Gherry; entre otros.

Mi felicitación a Alí y a todo el equipo de VAEA, quienes una vez más se esmeraron en la realización de este sueño de gala para apoyar a tantos talentosos artistas y museos venezolanos.

Publicidad
Publicidad