Cultura

“Los Miserables”, una apasionante historia de lucha, libertad y justicia

El musical, inspirado en la novela del mismo nombre escrita por Victor Hugo, vuelve a escena, renovado y con nuevos aires, a tres años de su estreno en Caracas, en una producción totalmente venezolana

Publicidad

“Los Miserables”, uno de los espectáculos más celebrados de la historia del teatro musical, está a punto de volver a escena en la Sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño, a poco más de tres años de su exitoso debut en 2019. En aquella ocasión obtuvo los mejores elogios de la crítica y el fervor de un público entusiasta, a partir de lo cual se generó el natural deseo de volverla a ver en escena, lo que está a punto de ocurrir.

Lo hace nuevamente de la mano de Clas Producciones, empresa dirigida por Claudia Salazar, quien en los diez años de existencia de su emprendimiento ha sido responsable de otros exitosos espectáculos, como “Godspell”, “La Novicia Rebelde”,“Piaf, voz y delirio”, “Hamlet” y “Sinfonía Desordenada”.

“Los Miserables” regresa en asociación con el productor teatral británico Cameron Mackintosh, quien posee los derechos de la obra en todo el mundo. La historia de cómo llegó a crearla y producirla es interesante.

Los Miserables, una historia épica de lucha por la libertad. Foto Hiram Vergani

Un enorme suceso

Concebida inicialmente como un disco conceptual en francés, su primera puesta en escena tuvo lugar en septiembre de 1980 en el Palacio de los Deportes de París. En 1983, el director húngaro Peter Farago le pidió a Mackintosh producir una versión en inglés. En un principio reticente, finalmente aceptó y tras dos años de trabajo, la versión en inglés de “Los Miserables” se estrenó el 8 de octubre de 1985 en Londres.

El enorme suceso que tuvo en Londres propició su llegada a Broadway. Desde entonces, el musical ha sido traducido a 21 idiomas y representado en 223 ciudades. No en balde, a Mackintosh el New York Times lo ha descrito como “el productor más influyente, exitoso y poderoso del mundo”

Aquí en Caracas, un elenco de más de 30 artistas en escena contará la apasionante historia sobre la lucha por la libertad y la justicia, en la reposición de la adaptación musical de la novela de Victor Hugo. El argentino Mariano Detry repite en la dirección, con una concepción “más detallada, más grande y más robusta”, a decir de la productora Claudia Salazar.

Serán seis funciones en total, que se presentarán los días jueves 30 y viernes 31 de marzo (7 pm.), sábado 1 de abril (5 pm), domingo 2 de abril (11 am y 5 pm) y sábado 8 de abril (5 pm). Las entradas están a la venta a través de ticketplate.com y en las taquillas del Teatro Teresa Carreño.

Claudia Salazar, Mariano Detry y Elisa Vegas forman la columna vertebral creativa del musical. Foto Hiram Vergani

Elenco renovado y mucha energía

A pocos días del estreno de “Los Miserables”, el director argentino de musicales, Mariano Detry, quien como representante de la franquicia ha estado al frente de la pieza en muchas oportunidades alrededor del mundo, se siente más que satisfecho de los resultados logrados en los preparativos de esta segunda experiencia en Caracas, cuyas audiciones y ensayos se iniciaron en diciembre pasado.

-Hemos estado trabajando con un elenco renovado y con muchas energías. Nos está yendo todo muy bien. Llegué a Caracas el lunes 6 de febrero, aunque antes vine en diciembre de 2022 para hacer las audiciones destinadas a la selección de los integrantes del elenco de esta nueva versión. Ellos estuvieron ensayando en enero con el equipo local, sobre todo la parte musical, con Elisa Vegas y con Paqui Ramírez y Dustin, que son los asistentes míos. Luego de un trabajo de mesa y análisis de texto, el jueves 9 de febrero empecé a montar dándole con todo hasta ahora.

-¿Qué ha sido de usted en estos últimos tres años sin venir a Venezuela?

-Sobreviviendo en la pandemia, como todo el mundo (ríe). Con muchos proyectos que se pospusieron o se cancelaron debido a esta causa. Estuve encerrado en Londres y luego me fui a México, el año pasado, a montar una versión nueva de “José el soñador” (título en español de “Joseph and the Amazing Technicolor Dreamcoat”), la primera ópera rock escrita por Andrew Lloyd-Webber y Tim Rice), a 39 años de su estreno en Broadway. Estuve allí cuatro meses y luego me volví a Londres para impartir mis cursos de enseñanza en las universidades, hasta que me vine para acá.

Mariano Detry ha dirigido Los Miserables en diversas partes del mundo. Foto Hiram Vergani

-¿Entonces no había vuelto a dirigir “Los Miserables” desde que hizo la versión de 2019 aquí en Venezuela?

-Exactamente ha sido así.

Iluminación y sonido con rol protagónico

-¿Hay alguna modificación sustancial dentro del esquema de “Los Miserables”?

-El 70 por ciento del elenco es nuevo, aunque cuando vine en diciembre pasado a tomar audiciones, había gente del elenco anterior a la que valía la pena renovar. Cada vez que yo monto un revival de algo quiero verlo fresco, por lo cual muchos de los principales son nuevos. La puesta en escena va a ser la misma, pero cada escena la estoy redirigiendo con el elenco que tenemos ahora. También tenemos un ingeniero de sonido nuevo, Gastón Briski, un diseñador de audio internacional, con quien yo hice “Los Miserables” en dos ocasiones, en Argentina y en Brasil. Él monta musicales por todo el mundo hoy en día y trae para Venezuela un diseño de sonido nuevo, que va a ser realmente fantástico. También traje a una iluminadora de Londres, que se llama Rachael McCutcheon, con ella hice esta obra por todo el mundo también y para esta versión ha concebido una nueva puesta de luces.

-¿Qué cambios en el elenco de cantantes y actores de “Los Miserables” han sido los más significativos?

-Del elenco anterior tenemos a Humberto Baralt y Gaspar Colón, como Valjean y Javert, respectivamente, mientras que Alejandro Miguez seguirá interpretando a Monsieur Thenardier. Y Gaby Brett, que fue Monin en el primer montaje, ahora va a ser Fantine. Ross Ordóñez es del nuevo elenco y será Madame Tenarbié. Daniel Albornoz va a ser Enjolrás y también es nuevo, al igual que José David Heredia (Marius) y Alba Paola (Eponine). Todo el resto de los personajes principales son nuevos.

Humberto Baralt en el rol de Jean Valjean. Foto Hiram Vergani

-¿Cómo los ve? ¿Cómo se siente con ellos?

-Maravillosamente bien. Realmente están trayendo muchísima frescura al montaje y es un placer trabajar con ellos. Evidentemente, a partir de ver “Los Miserables” en 2019, lo que sentí en diciembre cuando vine a las audiciones, es que había un montón de gente joven mucho más preparada.

-¿Y qué proyectos tiene, en lo que resta del año, para después de Venezuela?

-El día del estreno, que es el 30 de marzo, me voy para Brasil, donde empiezo a tomar audiciones el 1 de abril para “Matilda”, el musical que haré en ese país, a estrenarse en agosto. Y en septiembre, también en Brasil, tomaré audiciones para “Oliver”, cuya puesta en escena será en marzo de 2024. Por ahora esos son los dos proyectos confirmados que tengo

-¿La orquestación sigue siendo la misma de 35 músicos?

-Es exactamente la misma, al mando de Elisa Vegas. Venezuela sigue siendo el único país en el mundo que hace el show con 35 músicos. En ningún otro país se ha hecho.

Colorida estampa en un drama intenso. Foto Hiram Vergani

Pobreza, represión y esperanza, temas universales

-¿A qué atribuye que un musical como “Los Miserables”, que habla de pobreza, represión y de una cantidad de temas candentes y tan políticos, haya tenido tanta aceptación?

-Yo creo que no es solamente por eso, sino que todos los personajes están luchando contra el destino, como dice Victor Hugo. Por más negro que el destino te tire, todos los personajes, ya sean revolucionarios, madres solteras o un ex convicto que se está recuperando, todos intentan seguir adelante. Entonces el mensaje de “Los Miserables” no necesariamente es político, sino que es luchar contra el destino, contra las vicisitudes de este mundo. Pienso que eso es universal en todo el mundo.

-Por ahí viene el éxito del musical: todos nos reconocemos en algunos de los personajes, todos queremos avanzar en este mundo. Lo universal del tema es lo que hace que resuene tan profundamente; y por otro lado, la composición musical es tan nutritiva, que los personajes le hablan directo al público y creo que por eso la gente se identifica y abraza tanto esta historia.

-¿De todas las versiones que ha visto de este musical, hay alguna, o algunas, que lo haya impactado especialmente?

-Todas tienen lo suyo, son diferentes. En todos los países que la he hecho intento traer algo local, todas han tenido su cosa especial básicamente. Pero para mí, por ejemplo, hacerla aquí en Venezuela, con un elenco cien por ciento venezolano ha sido muy especial, sobre todo en 2019, cuando llegué y la hicimos por primera vez. Cuando vine por primera vez en 2018 a tomar audiciones, todavía la gente estaba en la calle peleando, todo estaba muy vivo. Algo similar pasó en países como Argentina o Brasil, en donde también tienen esa historia de movimientos políticos de estudiantes, con formas que habían sido en los 70, en los 80, pero en Venezuela era aquí y ahora, entonces era muy interesante.

-Por otro lado, cuando la he montado en Londres, la hice allí durante siete años, ellos no han tenido esa historia. Cada elenco y cada país es diferentes, pero todas las versiones terminan siendo especial por algún motivo.

Una escena del musical producido por segunda vez en Caracas. Foto Hiram Vergani

Un nuevo reto en Brasil

-¿Hay posibilidades de extender “Matilda” a otros idiomas o a otros países?

-La licencia internacional de “Matilda” se abrió el año pasado, por lo que ahora está disponible para todos los países. De hecho, yo la voy a dirigir en Brasil, pero sé que también la van a hacer en Buenos Aires, la están haciendo en España y también en Corea. No sé qué planes hay para el futuro, porque es una licencia que cada productor en cada país toma desde cero.

-¿Qué hace la diferencia entre dirigir un musical como “Los Miserables” y uno como “Matilda”?

Es un reto, porque cada musical es diferente y el trabajo varía dependiendo del material. Yo empiezo estudiándolo y comienzo a imaginar, a soñar. Obviamente el material de “Los Miserables” es muy diferente al de “Matilda”, aunque también en “Matilda” tienes a una niña luchando contra la opresión de los adultos, una directora de escuela rígida, unos padres a los que no les interesa ella y no le dan ningún tipo de atención, entonces de algún modo el personaje revolucionario es Matilda misma. Hay similitudes, pero para mí como director es cuestión de encontrar el material y lo que dicta la forma es el contenido.

-¿Qué expectativa tiene con esta nueva versión de “Los Miserables” en Venezuela?

-Tengo la expectativa de que, para aquellos que lo vieron, aprecien un “Miserables” diferente, renovado, con otro sabor. Y para los que no pudieron verlo, encuentren la oportunidad de disfrutarla. La intención es mejorar lo que hicimos en 2019 desde un punto de vista técnico, en cuanto a sonido y luces, así como otra manera, nueva y fresca, para contar la misma historia con el grupo de personas que está trabajando aquí ahora.

Claudia Salazar: “Me queda mucho por aprender”

A una década de haber creado Clas Producciones, Claudia Salazar agradece el aprendizaje, en términos de experiencia profesional, que le ha proporcionado el manejo de su empresa. Califica a “Los Miserables” como el montaje de más envergadura de los que ha realizado, y que por ello merecía volver a ponerlo en escena para celebrar los 10 años de su exitoso emprendimiento.

-¿Este proceso de volver a montar “Los Miserables”, con todo lo que implica en términos de patrocinantes y otros aspectos, ¿te resultó muy complicado?

-Sigue siendo difícil. Mi primer reto es conseguir a los inversionistas, aunque al final la inversión se me hizo un poquito más fácil, porque ya el producto está probado. El patrocinio siempre cuenta, pues hay marcas que no saben el vehículo maravilloso que es la cultura para humanizar marcas. Yo estoy como evangelizando de alguna manera, poco a poco, a medida que me reúno con marcas distintas y nuevas, para abrirles la posibilidad de humanizar su producto a través de la cultura, que no necesariamente es lo que realmente se hace.

-¿Qué diferencias encuentras en esta versión de ahora, comparándola con la anterior?

-Para mí ha sido poner en práctica todo lo que aprendí la temporada pasada. También consolidar el equipo de Clas Producciones, que este año cumple una década. Celebrar nuestros 10 años con la pieza más importante que hemos hecho, es poner en práctica todo el aprendizaje que me dejó la primera temporada y aplicarlo ahora a esta segunda. Pero ahora es cuando me queda por aprender, porque han venido más personas de afuera a integrar el equipo técnico, que son súper reconocidas en el mundo del teatro musical.

-¿Y para seguir celebrando los 10 años de Clas, tienes algo especial para después de “Los Miserables”?

-La gran celebración es “Los Miserables”, pero queremos hacer otro musical en octubre. Estamos todavía negociando derechos, fechas, etcétera. No puedo adelantar nada, porque quiero cerrar el tema de los derechos antes de hablarlo. Mi objetivo es empezar a hacer, a partir de ahora, dos musicales al año, bien sea uno repetido o uno nuevo, pero es un poco la dinámica que tiene una empresa a la que apunto mucho, que trabaja en Brasil, que hacen dos al año. Es como una meta a cumplir.

-¿Qué balance haces de tu empresa en estos diez años?

-Ha sido de un aprendizaje total. Creo que estamos labrando un camino que todavía queda mucho por hacer. Todavía me siento la chamita soñadora de 25 años. Para mí sigue siendo un reto cada vez que hacemos algo, independientemente de que ya conozco y entiendo un poquito más mi trabajo. Siempre hay retos, pero hoy, a los 10 años de Clas, hay un equipo muchísimo más consolidado. Tengo la posibilidad de dedicarme a buscar más apoyo en patrocinios, de acudir a inversionistas y poder presentar un plan de negocios en un espectáculo que pareciera que no lo es, pero que por algo se llama show business. A eso es lo que estamos apostando, a hacerle justicia a esa palabra y que las inversiones nos sobren más bien. Sin duda, siempre es un gran esfuerzo conseguir dinero y apoyo para apostarle a algo en lo que todavía no todos creen.

Historia, adaptaciones y récords

  • Ambientado en la Franciade principios del siglo XIX, el musical, inspirado en la novela del mismo nombre escrita por Victor Hugo, cuenta la historia de Jean Valjean, un ex convicto que busca la redención tras cumplir diecinueve años en prisión por haber robado una hogaza de pan.
Los Miserables en Caracas . Foto Hiram Vergani
  • Incapaz de conseguir un trabajo honrado por culpa de su pasado, Valjean encuentra su camino gracias a la compasión de un bondadoso obispo, quien le anima a romper su libertad condicional y comenzar una nueva vida bajo una identidad falsa, mientras sufre la implacable persecución del inspector Javert a través de los años.
  • La obra se desenvuelve en medio de una revolución, en la que un grupo de jóvenes estudiantes luchan por sus ideales en las calles de París.
  • Tras dos años de trabajo, la versión en lengua inglesa se estrenó el 8 de octubre de 1985 en Londres.
  • El enorme éxito del musical en el West End londinense propició su llegada a Broadway.
  • Desde entoncesno ha dejado de representarse en la capital inglesa, con más de 13.000 funciones.
  • El 3 de octubre de 2010 celebró sus 25 años con tres puestas en escena simultáneas en Londres.
  • En Nueva York debutó el 12 de marzo de 1987 y pudo verse hasta el 18 de mayo de 2003, realizando 6.680 funciones.
  • A los montajes originales de Londres y Broadway le siguieron numerosas giras y producciones internacionales, así como conciertos y múltiples grabaciones en disco.
  • En total ha sido visto por más de 70 millones de personas en todo el mundo. En Nueva York se ha repuesto en dos ocasiones: entre 2006 y 2008 en el Broadhurst Theatre, y entre 2014 y 2016 en el Imperial Theatre.
  • En 2012 se hizo una taquillera adaptación al cine, dirigida por Tom Hooper.
  • Es responsable de la gran influencia europea en los musicales de Broadway durante los años 80, junto a “Evita”, “Cats”, “El fantasma de la ópera” y “Miss Saigón”.

Fuente: Wikipedia

Publicidad
Publicidad