Cultura

"Compendio": 50 obras para recordar e impulsar el diseño industrial venezolano

Cinco estudios se unieron para recordar y visibilizar el diseño industrial venezolano a través de la exposición "Compendio" durante la Caracas Design Week. Su intención es mapear a los nuevos creadores e impulsar sus trabajos. Esto es lo que hay detrás

Publicidad

30 diseñadores industriales. Más de 50 piezas originales. Obras desde 1954 hasta la actualidad: eso es parte de lo que podrán ver las personas que visiten la exposición “Compendio” durante la Caracas Design Week, un evento que aspira convertir a Las Mercedes en una galería urbana por siete días.

Sillas, mesas, sofás, vajillas artesanales y lámparas forman parte de la galería «Compendio», diseñada por cinco estudios vinculados con el diseño, la arquitectura y urbanismo en Caracas: Atelier Caracas, Mobel Siglo XX, Volante Studio, Oda de Eric Brewer y GBGArts.

Montaje de la exposición «Compendio». Foto: Betania Ibarra.

¿Qué diseñadores se unieron a la iniciativa? ¿Cuánto dura la exposición? ¿Qué hay detrás de «Compendio»? ¿Cómo surgió la idea? En esta nota, Eric Brewer, Edmundo Hernández Bossio y Kin Matos, tres de los organizadores, responden a El Estímulo todo lo que se necesita saber.

El Cubo Negro recibe las piezas

La exposición «Compendio» se abrió este domingo 4 de junio en el Centro Benaven (Cubo Negro) en un espacio que se ubica en el sótano comercial. Eric Brewer, arquitecto y organizador, contó que varias de las piezas se encontraron como si se tratara de una «búsqueda del tesoro» mediante amigos y sus familiares.

Sin embargo, la sorpresa fue que, al correrse la voz, varios diseñadores contactaron al equipo de «Compendio» y prestaron para la exposición parte de lo que han creado durante años.

Una de las piezas más importantes de la exposición es la silla moderna que diseñó Miguel Arroyo, quien fue director del Museo de Bellas Artes desde 1959 hasta 1976, para la familia Palacios.

Silla para comedor Josefina e Inocente Palacios. Diseñada entre 1954 – 1955 en madera y enea. Forma parte de una colección privada y continúa siendo la silla de comedor de una familia. Foto: Betania Ibarra.

Brewer cuenta: «Las familias que participaron estaban contentas de prestar las piezas. La silla de Miguel Arroyo, por ejemplo y casualidades de la vida, la tenía la mamá de una amiga mía, que tiene más de 80 años. Es la silla de comedor de su casa y la heredó de la familia de Inocente Palacios, una persona influyente en su época, que tenía una casa espectacular en Chula Vista».

Silla de cuero hecha por Bernardo Mazzei. Foto: Betania Ibarra.

Pero esa no es la única pieza reconocida. En «Compendio» está la silla comedor del Club Táchira de Cornelis Zitman; la mesa Viñals de Ricardo Salazar; la mesa de puntos de Julio Maragall, entre otros. Todas sus obras reunidas en menos de un mes en un espacio que se organizó bajo la visión museográfica de Kin Matos, director de GBGArts, y la curaduría de Edmundo Hernández, quien dirige el proyecto Mobel Siglo XX.

Mesa MP08 de Rafael Barrios y al fondo el sofá de Edmundo Díquez. Foto: Betania Ibarra.

¿Quiénes son el resto de expositores?

Miguel Arroyo, Cornelis Zitman, Emile Vestuti, Bernardo Mazzei, Jorge Rivas Pérez, John Gornés, Edmundo Díquez, Grace Souki, Jose Luis Hernandez, Rodrigo de la Peña, Ricardo Salazar, Eduardo Cordova, Lalo Barreto, Rodrigo Marin Briceño, Julio Maragall, Rafael Anselmi, Ana Volante, Rafael Barrios, Rudolf Stejskal, Héctor Valecillos, Bloco Buró, Carlos Mendoza Acosta, Macbeth Navas, Alba Izaguirre, Rodolfo Agrella, Andres Pardi, Conrado Veliz, Domenico Casasanta, Ivoly Noguera Penso, José Muñoz, Carlos Quintana, Pier Capecchi van Schermbeek, Rodrigo de la Peña, Julio Pacheco Rivas, Eric Brewer y Edmundo Hernández.

Carteras de madera. Foto: Betania Ibarra.

El futuro: un mapa de diseño venezolano

La aspiración de los organizadores de «Compendio» es potenciar el mapa de diseñadores industriales venezolanos, el cual consideran olvidado producto de la crisis y la ausencia de gestores culturales que amplíen la conversación sobre el tema.

Lámpara de alambres de Aluminio de Alba Izaguirre. Foto: Betania Ibarra.

«Esto va a ser un catalizador para que aparezcan otras personas que están creando en Venezuela y no se han dado a conocer. Necesitan difusión y espacios. Aquí hay expositores anónimos y consagrados. Tenemos a Miguel Arroyo, pero también a un diseñador que se formó en un taller de ebanistería en la Colonia Tovar y su profesor fue Emile Vestuti, un arquitecto venezolano que tenía afición por el diseño», cuenta Edmundo Hernández.

Silla de madera «Esqueleto» de Macbeth Navas, quien hizo el taller de ebanistería en la Colonia Tovar. Foto: Betania Ibarra.

Y el objetivo parece haber dado frutos: de unos doce expositores que se contabilizaron al inicio, ahora hay 30. Todos mostrando lo que los organizadores buscan proyectar: «Que en Venezuela todavía se producen diseños de calidad y lo que se necesita es visibilidad».

Banco de Rodrigo Marin Briceño hecho con un adoquín desechado en una plaza de Barcelona, España. Foto: Betania Ibarra.

«Hicimos «Compendio» para que las personas vean a todos los creadores que tienen tiempo sin una plataforma para exhibirse. Esto es nutritivo para encontrarnos, comenzar a conversar sobre las historias detrás de cada diseñador y pieza, sobre todos esos procesos. Además nos da la oportunidad de ponernos en contacto con la nueva generación con el fin de formarlos y que no se pierda el conocimiento», dice Kin Matos.

Lámpara con una base de lápices Mongol hecha por Rodrigo de la Peña. Foto: Betania Ibarra.

¿Cómo ir a ver «Compendio»?

La exposición «Compendio» estará activa hasta el próximo domingo 11 de junio. El horario de exhibición va desde las 11:00 am hasta las 5:00 pm, en la sala que se ubica el nivel comercial del Cubo Negro, al frente del Centro Comercial Ciudad Tamanaco.

«Escritorio para Silvia» de John Gornés. Foto: Betania Ibarra

Todos los días hay una visita guiada durante las primeras horas para explicar de dónde salió cada pieza y quién la diseñó. Para mayor información, las personas pueden buscar a través de la #CaracasDesignWeek o el Instagram de los organizadores: @oda.ericbrewer, @mobelsigloXX, @volante_studio, @ateliercaracas y @GBGArts. 

Publicidad