Espectáculos

El festival "Cuadro Por Danza" llega a su quinta edición

A partir del 9 de septiembre “Cuadro Por Danza” presenta videos de Venezuela, Canadá, Francia, Alemania, Taiwán, Irán, Puerto Rico, México, Argentina, Brasil, Estonia, Estados Unidos, Italia, Finlandia, Turquía, Austria y Reino Unido

danza
Alejandro Coutinho
Publicidad

Han pasado cinco años desde que las bailarinas Berna Rodríguez y Carla Medina se encontraron frente al planteamiento de vivir el arte danzario desde un lugar multiformato, más allá del escenario como quien convoca al cuerpo a entenderse desde todos sus movimientos. Así nació «Cuadro Por Danza» (@Cuadropordanza), el festival de video y fotografía de danza que vuelve a Caracas para presentar su quinta edición con un programa que incluye actividades en distintos espacios de la ciudad desde el 9 de septiembre hasta el 6 de octubre.

La videodanza es uno de sus principales ejes, sin embargo, el festival se enfoca en la proyección y difusión de videodanzas y fotografías en torno al baile con perspectiva global, reuniendo así en un mismo espacio a la comunidad de artistas del movimiento, cine, video y fotografía reconociendo y vinculando las posibilidades que los nuevos medios ofrecen, por lo que también genera un espacio de exhibición para el cruce entre danza y tecnología.

La selección oficial de este año incluye 40 videos de Venezuela, Canadá, Francia, Alemania, Taiwán, Irán, Puerto Rico, México, Argentina, Brasil, Estonia, Estados Unidos, Italia, Finlandia, Turquía, Austria y Reino Unido.

En esta quinta edición se otorgarán reconocimientos a los videos en las categorías mejor video, mejor edición y mejor coreografía, así como también se decidirá la mejor fotografía de las 26 seleccionadas. También se dará el premio Rediv, para reconocer el mejor video para la Red Iberoamericana de Danza, una red de festivales de videodanza de la que «Cuadro por Danza» forma parte desde 2021.

El jurado estuvo a cargo de los venezolanos, Luz Marina Zamora, Omar Lamuño, Reinaldo Guedez y Rodrigo Benavides. Así como Maria Fernando Vallejos (Argentina), Denise Matta (Brasil) y Soraya Vargas (Colombia) quienes decidirán el premio Rediv.

En Los Galpones y Chacao

La inauguración oficial se llevará a cabo los días sábado 09 a las 3:00pm y el domingo 10 de septiembre a las 11:00am en el G17 del Centro de Arte Los Galpones en un evento que incluirá proyecciones de videos, galería, fotografías, e interacciones intermediales de los cuerpos en movimiento.

El viernes 15 de septiembre se llevará a cabo la apertura de la exposición colectiva de fotografías en La Casa Disiente a partir de las 6:00pm. A lo largo del festival también se realizará cine foros y conversatorios en este espacio cultural. 

danza

El Centro Cultural Chacao será también sede de un evento de proyección de obras coreocinemáticas de diversos países del mundo, el jueves 28 de septiembre a las 6:30pm.

El cierre se llevará a cabo el día viernes 06 de octubre a partir de las 6:00 p.m. en La Casa Disiente con la muestra de los videos ganadores de esta edición y un encuentro para la celebración.

Para más información sobre la programación y venta de las entradas seguir la cuenta en Instagram del festival en @cuadropordanza

Publicidad
Publicidad